Por Remigio Pardo


A finales del año pasado quedamos estupefactos por los indultos presidenciales, fue como la noticia del "día de los inocentes". Boric, post "estallido delincuencial", marco la ruta otorgando indultos y beneficios a violentistas; quienes de cada tres, dos tienen antecedentes penales, de aquello solo ha pasado un año. Y ya a uno de ellos, Luis Castillo, se le sorprendió cuando realizaba un asalto y secuestro extorsivo. Otro premiado es Juan Francisco Villalobos, un estafador buscado por la Justicia desde 2022 y así, siendo prófugo, recibió el beneficio de la Pensión Vitalicia; este delincuente que tiene causas por hurto, desórdenes públicos, estafas, por provocar lesiones y así suma y sigue. Sólo un  par de ejemplos, hay muchos más.

En esos días Boric manifestaba que  "no eran delincuentes....eran jóvenes idealistas".

Es aquí, cuando debemos hacer un alto, un paréntesis, para desentrañar la génesis de esta decisión presidencial; debemos hacer una introspección al perfil e historial de Boric.  Comencemos por un incidente ocurrido recientemente en la Moneda, cuando el presidente llega muy tarde a una Actividad de Gobierno y se excusa diciendo que se  encontraba  en una sesión de terapia (no definió si era sicológica o psiquiátrica).

Boric ha manifestado abiertamente padecer una enfermedad por la que se medica y asegura que está relativamente controlada, lo que explicaría cierto comportamiento errático. Dice padecer de "Trastorno Obsesivo Compulsivo"(TOC)... pero los cambios y continuas volteretas no son causados por TOC. Los cambios radicales e incluso cambios de personalidad, de los que hemos sido testigos todos, son como que fuesen de dos personas distintas, con opuestos formas de pensar. A esto los siquiatras lo catalogan como bipolaridad. Y bueno, una persona con Trastorno Bipolar en un momento se muestra calmado y al siguiente puede estar irritable, o puede en un momento sentirse conservador y al rato revolucionario, hoy puede pensar una cosa y mañana lo contrario, podemos decir que es una persona con claros y oscuros. Se pueden sentir eufóricos y al momento siguiente deprimidos o desesperanzados. Poseen ideas de grandiosidad, y son discursivos. (popularmente llamada incontinencia verbal).

Características camaleónicas o  volteretas de Boric que todo el país ha presenciado. Podríamos concluir que Boric es en blanco y negro, es amorfo, incontinente, poco estable.

Pero, hurguemos en su pasado, Boric tuvo una niñez acomodada, y una adolescencia de incertezas, donde transitó de una personalidad errática, de indefinición sexual; época de adolescente donde llegó a cometer pequeños delitos. Al entrar en la adultez, más que preocuparse por ser un profesional, prefirió ser un activista político. No logró sacar una carrera universitaria, prefirió directamente dedicarse a la política, y como tal fue siempre rupturista.

Se dice que "por sus actuaciones los conoceréis". Y sí, de él recordamos ciertos hitos como reuniéndose con un extremista en Europa o festinando con una polera con la imagen "de un senador asesinado por terroristas". Igualmente recordamos las cientos de entrevistas, donde siempre apaño la violencia.

Todo ello nos da cierto perfil y nos  hace concluir que Boric es un violentista con un barniz de demócrata, un lobo con piel de oveja, un anarquista infiltrado… es como "muñeca rusa".

Por eso, refiriéndose a la violencia del estallido, Boric manifiesta, "no eran delincuentes....eran jóvenes idealistas", pues su inconsciente lo delata.

Es entonces, cuando se comprenden ciertas actuaciones como los indultos a delincuentes y terroristas, es que quién nos gobierna valida la violencia como método de acción política. Es ésta la faceta octubrista de Boric, aquella que le hizo encarar a un militar por tratar de contener la violencia o también querer refundar carabineros.

Ante lo cual no cabe más que preguntarse: ¿tendremos de Jefe de Estado a una persona que quiere detener la violencia o por el contrario el solo aviva el conflicto poniendo freno al crecimiento y al desarrollo, o ante los desfalcos fiscales de las "fundaciones" prefiere mirar para el lado  y ante la migración delictual descontrolada prefiere tener una actitud pasiva?

¿Cuál es el Chile que piensa Boric?

Su mandato se torna cada vez más patético, siempre tropieza con las mismas incertezas, actúa de acuerdo a su ideologización y con una inamovible intolerancia al conducir al país por una senda confrontacional, ya que su ideario es refundacional y el camino para ese objetivo es el decrecimiento, la violencia y el estatismo.

Ahora, ad portas de un nuevo año... nos invade la incertidumbre: qué nos deparará el futuro con este “desgobernante”.

.