Remigio Pardo


Michell  Bachelet, hija de Alberto Bachelet, General de la FACH muy cercano a Salvador Allende, quien se convirtió en un fiel colaborador del gobierno de la Unidad Popular llegando a ser jefe de las "Junta de Abastecimiento y Control de Precios".  Las JAP eran comités de racionamiento creados principalmente por el partido comunista y el MIR para racionar los suministros mediante "Libretas de Alimentos", con el objetivo de controlar a la población  mediante la alimentación. Su madre, Ángela Jeria, desde siempre fue militante izquierdista.

Michelle Bachelet estudia medicina en la Universidad de Chile, época que ingresa al Partido Socialista.

Tras el 11 de Septiembre de 1973, su padre fue detenido, falleciendo de un infarto cardíaco en prisión. Michelle pasó a la clandestinidad. En 1975 fue detenida y posteriormente se fue exiliada a la República Democrática Alemana. De su estadía en ese país de la órbita soviética siempre manifiesta estar agradecida.

Bachelet llega a la Alemania Oriental de Erick Honnecker, quien gobernaba la RDA con un férreo gobierno dictatorial de carácter estatista que establecía los recursos, fijaba los precios, realizaba todas las decisiones económicas y donde todos los medios de producción eran del estado. Vivió allá en años en que se convivía detrás del siniestro Muro de Berlín. Muro que fue construido para evitar que la población escapara de la RDA, en donde la tenebrosa policía politica (Staci), detenía y controlaba a los ciudadanos, que trataban de huir del paraíso socialista. La Staci, violó brutalmente los derechos humanos de cientos de miles de alemanes orientales y asesinó a millares. Ante estas evidencias, cuesta entender la  incoherencia intelectual y deshonestidad de quienes promueven y abogan por los derechos humanos y la democracia pero que a la vez son condescendientes y miran con simpatía a regímenes dictatoriales que violan flagrantemente estos valores universales.

Cuando Bachelet llega a la RDA se estaba llevando a cabo un plan social bajo el estricto control del estado, financiado por ese estado sin productividad ni con grandes reservas económicas, plan que a los pocos años colapsó y desfondo las reservas del paraíso comunista.

Dicho sistema encandiló a Bachelet en su permanencia en ese régimen, lo que la llevó a profundizar su compromiso ideológico con la dictadura de Honnecker.

De ahí su fanatismo que le hace justificar las privaciones y restricciones del gobierno del que habían arrancado más de 1.650.000 ciudadanos y muerto cientos en su intento para llegar a la libertad.

Sin embargo a Bachelet le incomoda el tema, pierde incluso la memoria cuando debe referirse a dictaduras inspiradas en el marxismo-leninismo, ideologías que sigue hasta hoy reivindicando.

De vuelta en Chile, ya era una mujer casada y separada con un hijo. Ahora ya tenía otra talla, era una exiliada de regreso en el país, una mujer madura y con sus objetivos claros producto de las diversas experiencias, tanto en la clandestinidad como en el conocimiento del mundo político de la Europa oriental.

Al regresar al país, se suma a movimientos clandestinos. Pero a poco andar desarrolla una carrera política pública. Con Lagos fue ministra de Salud y Defensa. Se hizo conocida desarrollando el personaje de mujer políticamente comprometida, compartimentada, esforzada, carismática, pero especialmente “cercana”.  Ella vino a ser el salvavidas de una centroizquierda desgastada que ya había gobernado Chile con tres presidentes. Esa izquierda necesitaba un nuevo aire y se consolidaba este personaje, esta mujer de aspecto  bonachón, madre ahora de tres hijos, con una profesión de servicio y con una dialéctica popular y un pensamiento político templado en complejas  situaciones.

En aquella época la Concertación, en un acto de "acicalamiento", realiza un cambio adoptando  el juvenil nombre de " Nueva Mayoría". Y con Bachelet a la cabeza retoman el liderazgo, logrando ganar la elección de 2006.

Con Bachelet de presidenta viene con un cúmulo de promesas por cumplir. Ella era la continuidad de los gobiernos de la Concertación pero prometía cambios, hizo ofertones y tenía vanguardistas ideas políticas. Pero, no todo fue "miel sobre hojuelas. Desde que asumió y tomó el mando, diversos episodios, huelgas y protestas estudiantiles, la hicieron derrapar y en vez de tomar firme el volante mantuvo su indecisión frente a algunos temas claves que la forzaron a hacer cambios de gabinete solo a meses de asumir, provocando una fuerte caída de popularidad.

Para enmendar el rumbo, trató de hacer correcciones y acercarse a quienes ya habían gobernado por muchos años. Pero, con los cambios prometidos no logró sintonía. Bachelet y su gobierno fueron de tumbo en tumbo.

La economía se vino al suelo por sus propios errores, equivocaciones que se originaron desde la campaña electoral. Muchas de sus promesas eran o muy costosas o se quedaron solo en promesas. Por ejemplo, el prometer gobernar solo con "caras nuevas" y dar la espalda a los partidos que la apoyaron le trajo diversas crisis. Pero también, le proporcionaron una red de seguidores devotos con los cuales cuenta hasta la actualidad,  una red de incondicionales (bacheletistas) en diferentes carteras, ministerios e instituciones del estado. Pero a su vez provocó, que al dejar fuera del círculo de poder a políticos de peso, le restó influencia y futuro a los partidos de centro-izquierda. Bachelet, en su afán centrípeto, no permitió posicionar a nadie que le prosiguiera para la siguiente elección presidencial.

Las 36 medidas que prometió realizar en sus primeros días nunca las logró concretar. Los mismos políticos de la coalición en vista de las reservas y superávit que se habían acumulado en gobiernos anteriores, le exigían accionar. Arrinconada, Bachelet da a conocer los cambios a realizar: Reforma del Sistema Previsional, Reforma en Educación Preescolar, impulso al emprendimiento y mejoras en la calidad de vida. Anuncios que pondrían "paños fríos" a una popularidad a la baja. Pero los descontentos continuaron, con una economía fallida sin un rumbo claro y con  una incierta línea en política internacional.

Pero las continuas protestas estudiantiles la obligaron a focalizar y solo implementar la reforma educacional. Ni con eso se replegaron los estudiantes, es más, profundizaron sus demandas en contra del lucro. Lo que llama la atención, pues estas generaciones estudiaron con un estado que subsidió a todos los estudiantes, tanto de escuelas públicas como de particulares-subvencionadas. Pero no contentos con las mejoras realizadas profundizaron sus demandas con continuas y multitudinarias protestas, Bachelet cede.

La presidenta no controlaba la agenda y cualquier movilización la hacía cambiar el rumbo, lo que desperfilo su liderazgo político. Otro desatino es su preferencia por formar comisiones, una tras otra, para cualquier tema o problema y prefiere gobernar con su más íntima idea antes de confiar o asociarse con los partidos políticos que son los que legislan. Producto de esto, el gobierno cometió error tras error y cayó en disputas internas que le hicieron definitivamente extraviar la visión ante los temas de fondo.

En esos momentos decide iniciar un sistema de transporte con tarifa única y el cobro de pasajes automatizado. Proyecto cuya puesta en marcha fue caótica;  donde cada cosa que podría resultar mal... bueno salió mal. El sistema colapsó y la idea de realizar una modernización, terminó en un fiasco, la implementación constituyó un gran fracaso económico y social. Esta decisión en las postrimerías de su gobierno, el Transantiago, fue la guinda de la torta.

Todo lo anterior, incapacitó al gobierno para mantener su agenda sin poder retroceder y desde luego la hizo trastabillar y debió pedir públicamente perdón por sus errores. Después de este colapso, Bachelet se muestra reticente a hacer reformas, teme arriesgarse a cometer errores, pero eso también tiene sus costos, más cuando las encuestas le son desfavorables, las promesas que había enarbolado eran sólo una esperanza de mejorías y terminaron en continuas protestas y largas colas en espera de los buses.

Resumiendo, recibió el país con una deuda bruta de US$8.590.000.000.- Y termina su mandato con una deuda bruta de US$20.357.900.000 .-  El mal desempeño económico de Bachelet (2006-2009), con un bajo crecimiento, una inflación y desempleo al alza y fue "hasta ese momento" el peor desempeño de los gobiernos de centroizquierda.

Bachelet a estas alturas había debilitado las bases políticas que permitieron a la coalición ser una buena alternativa de gobernabilidad para Chile. Viene la elección y debe entregar el mando a un candidato de centro-derecha.

A solo días de entregar la Banda Presidencial, se produce el terremoto y tsunami del 27F, en donde en las horas posteriores a la tragedia se evidenciaron la confusión, equivocación, irresolución y negligencia de la autoridad y el gobierno saliente.

Bachelet se va de Chile, acogida por la izquierda internacional al ofrecerle ser directora de ONU Mujer....organización dedicada a la lucha por los derechos de las mujeres, y a promover la igualdad de género en los foros internacionales. Tras un periodo de tres años, cuando el electorado había olvidado los problemas de su gestión presidencial, la coalición de partidos de centro-izquierda la hace renacer, y le ofrecen nuevamente ser la candidata de izquierda, acepta y se presenta a un nuevo periodo ganando la elección por otro periodo.

En el segundo periodo de Bachelet, nuevamente realiza una serie de promesas y ofertones; se comprometió esta vez a realizar decenas de proyectos de infraestructura por miles de millones de dólares, en carreteras, y mejoramiento de autopistas. Pero, de todo ello solo se concretaron unas pocas licitaciones y concesiones. En política económica, las palabras y los mensajes son importantes y acá primó la lógica de la "retroexcavadora" y las frases contra los empresarios provocaron un gran daño para la inversión privada. En esa misma línea, qué decir de la pésima Reforma Tributaria, donde la frase de apoyo fue: “vamos a meterle mano al bolsillo de los más ricos". Reforma que no logró recaudar ni la mitad de lo propuesto.

Y en Educación, la gratuidad universitaria causó un gran impacto que hoy estamos viendo (más para mal que para bien). Otros temas controvertidos fueron el aborto en tres causales y el acuerdo de unión de parejas homosexuales. En lo político, el fin del sistema binominal lo que originó el surgimiento de decenas de grupúsculos políticos como el Frente Amplio y otros grupos afines que han contribuido a la ingobernabilidad.

Otro flagelo que se vivió en este periodo fue la corrupción, que se vio con la inmigración masiva, donde se llegó a crear una verdadero agencia de internación de inmigrantes y una compañía aérea que internaba día a día cientos de inmigrantes (hoy vemos el resultado del inicio de estos embarques  "semi-legales") y sin duda el gran escándalo de Caval  que afectó al propio hijo de la presidenta, pero ella nunca sabía nada de esto. (¿?)

Todos estos eventos la hicieron  llegar a tener niveles de desaprobación que eran inimaginables para alguien que parecía absolutamente incombustible.

Pero de todas las promesas realizadas, la gran crítica es la cantidad que no llegó a consolidar. Planteó una Reforma Tributaria, Educacional, una Reforma Constitucional, Laboral y una Reforma Previsional.

Sin embargo, la Reforma Tributaria fue un fracaso, en la Reforma Educativa no logró gran parte de lo que pretendía.

En la Reforma Laboral, otro fracaso, ninguno de los actores quedaron conformes, en la Reforma de las Pensiones igual y en la Reforma Constitucional, no hubo avances.

Tampoco en los grandes grandes anuncios de planes de mejoramiento en diversas ciudades que, inevitablemente tuvieron asociados grandes gastos y burocracia, pero ningún resultado

De las medidas con peor evaluación, por el impacto de su puesta en marcha, fueron la reforma educacional, y entre sus promesas "no cumplidas" estuvieron el rediseño del Sename y una AFP estatal.

Haciendo una analogía, lo logrado por Bachelet con estas promesas y ofertones a la ciudadanía fue como "salir a vitrinear antes de navidad, y redactar cartas al pascuero.... sin que nunca llegase la añorada noche buena".  Provocando frustración y descontento, lo que se vio reflejado nuevamente en la desaprobación.

Las dos veces que ha sido presidenta ha tenido inoperancia política y pasividad al ver como su coalición se desintegra.

En cuanto al desempeño económico este último fue el peor desde 1990 a la fecha. Son los peores índices, es el más bajo desde el regreso de la democracia, llegar sólo a un 1,9%, de crecimiento, cifra incluso más baja que la de su primera administración, fue uno de los más bajos de América Latina. Otro mal registro es el enorme gasto público, en relación  al bajo1,6% del producto, provocando desde luego un gran sobreendeudamiento de la economía. Y como la alta inflación y el desempleo son síntomas de un mal desempeño, estos malos índices traen desesperanza, indignación y pobreza lo que durará muchos años, si es que se logra remontar.

En relación a los viajes de Bachelet al extranjero, dejan mucho para analizar ya que adonde va, a quienes elogia o los silencios que guarda son muy reveladores respecto de sus adhesiones y pensamiento íntimo.

En 2017, decide visitar Vietnam, donde declaró su admiración por Ho Chi Minh. Líder comunista que, asesinó a centenares de detractores y miles fueron "reeducados" en campos de concentración. O cuando visito Cuba, donde nuevamente omitió las recurrentes violaciones a los DDHH en la isla y se negó a reunirse con la disidencia cubana, cuyos derechos son hasta hoy sistemáticamente violados. En ese sentido, todos los viajes presidenciales de Bachelet, tanto a Alemania, como Vietnam y Cuba, muestran las convicciones más íntimas de la actual Comisionada de los DDHH de las Naciones Unidas y que ha expresado a través de décadas en su admiración personal por las dictaduras, tanto de Honecker, de Ho Chi Minh, o de los Castro.

Pensamiento que ha invadido su responsabilidad como Alta Comisionada de los DDHH de las N.U. al tener que investigar violaciones en la Venezuela de Maduro, como recientemente en China, en sus visitas inspectivas por informes negativos de DD.HH. En ambos lugares, sus informes han sido parciales y ha optado por encubrir graves violaciones y siniestras verdades de conocimiento generalizado en la opinión pública. Recientemente el director de "Human Rights Watch", Kenneth Roth, acusó de “desastrosa y parcial” la visita a China de la Alta comisionada Bachelet, y subrayó que "en ese cargo debería ser alguien más crítico frente a las violaciones y abusos, ya que ella no va de visita diplomática, si no que su misión es investigar y reportar esos abusos".

El cargo de Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones de Michel Bachelet termina su periodo en Agosto de 2022  y nuevamente vuelve a Chile con todo el pasado olvidado y con el habitual "limpiaje" internacional de imagen. Y acá será reverenciada y enarbolada por todo el "Bacheletismo" incondicional. Y casualmente llega cerca de la fecha en se realizará la votación por la Aprobación o el Rechazo del texto propuesto para la Constitución. Texto final que ya antes de conocerlo terminado  la ex Presidenta  lo aprobó y le dio su apoyo, ¿Querrá de Chile algo parecido al de aquellas tiranías unicamerales que ella tanto añora y protege?

Su mensaje es como el de una sirena obesa, cantando a los tripulantes que se encuentran a la deriva....

"Conociendo tu pasado...vislumbramos tus sueños".

.