Ene 6, 2020

 

 

 

Por Mamela Fiallo Flor

Al menos 165 000 chilenos perdieron el trabajo, a raíz de las protestas que destrozaron sus lugares de trabajo y paralizaron al país


Protestas en Chile: dejan desempleados a trabajadores que dicen defender (EFE)

Las protestas desatadas en Chile desde el 19 de octubre han estado justificadas supuestamente en defensa de los trabajadores y en contra del elevado costo de vida. Pero lo que lograron hasta ahora es encarecer la vida de los chilenos, por medio de la deuda que produjo el costo de los destrozos y el hecho que se quedaron sin trabajo quienes sufrieron la destrucción de su lugar de empleo, por causa del vandalismo insurreccional.

El primer reporte del 2020 de la Dirección del Trabajo mostró que en Chile las protestas en las calles, de la mano de los saqueos e incendios, sumado al estado de emergencia, dejaron a 165 000 chilenos sin trabajo.

Desde que empezaron las protestas en Santiago, los despidos alcanzan 165 022 afectados. En total, el 80 % de los despidos afectan a trabajadores de la Región Metropolitana, que ha sido el foco de las protestas en Santiago de Chile.

Los datos toman en cuenta hasta el 27 de diciembre del 2019. Solo entre el 1 y el 27 de diciembre hubo 90 228 desvinculaciones laborales, frente a 62 046 que hubo en el mes de noviembre. Aumentaron en promedio un 50 % los despidos de un mes a otro y muestra una tendencia al alza.

«El aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio 25-30 mil despidos más por mes, y la causal que más aumentado es la de necesidades de la empresa que sube, en promedio, en ese mismo número mensual. Sólo en el mes de diciembre hubo más de 90 mil despidos por necesidades de la empresa, más del doble que en igual período del año anterior», dijo el subsecretario del Trabajo Fernando Arab.

20 mil PyMES podrían declararse en quiebra

En los últimos treinta días del 2019 llegó a 20 000 el número de PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) que podrían declararse en quiebra, según informa la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), con lo cual advirtió que cerca de 20 mil firmas podrían declararse en quiebra tras estos más de 30 días de crisis.

«Hemos estado sondeando si esto va a empeorar, porque el sector nuestro es el más perjudicado, es un sector que no tiene espaldas económicas para hacer frente a un escenario como este», dijo el presidente de la multigremial, Germán Dastres en conversación con el Diario Financiero.

«Hay cálculos estimativos preocupantes (…) según cálculos y datos que maneja Conapyme, cerca de 5 mil firmas ya se han declarado en quiebra», agregó, «no hay producción, no hay ventas y si no hay ventas no hay ingresos».

Además de la venta baja, hay que agregar los gastos causados por los destrozos y la pérdida causada por los días de paralización por el estado de emergencia, lo cual a su vez bajó la capacidad de gasto de los chilenos.

Señaló que las PyMEs más afectadas están relacionadas al área textil, mueblería y de ventas.

Chile bajó en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec)

A nivel nacional, el Banco Central publicó el 2 de enero que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), en comparación a noviembre de 2019, bajó 3,3 % en diciembre.

El sector más afectado fue el minero, cayó 5,1 %, mientras que el Imacec no minero bajó 3,1 %, afectado por las actividades de servicios y comercio.


Lucas Palacios

@LucasPalaciosC

Caída de 3,3% IMACEC de nov, refleja efectos negativos de eventos posteriores al 18 oct. Mientras economías emergentes proyectan crecimientos de 3.9% y 4.6% en 2019 y 2020, en Chile bordearemos el 1% ambos años. Sin paz perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile.


 Por medio de redes sociales, el ministro de economía, Lucas Palacios, comparó el (de)crecimiento actual de Chile con otros países; sobre todo en la proyección futura.

A eso hay que sumar que Chile tendrá su mayor déficit fiscal de los últimos treinta años en el 2020, debido a que el gasto público aumentará un 9,8 %.

Hasta el momento el costo de los destrozos en Chile supera los 4,5 mil millones de dólares y eso lo pagan todos, por medio de impuestos, no aquellos que vandalizaron la ciudad ni aquellos que reclamaban pagar menos en el transporte público que luego destruyeron.

Solo en la reconstrucción de las 70 estaciones del metro (de un total de 136) equivale a 80 millones de dólares, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción.

Pero el mayor costo ha sido las vidas perdidas desde que empezaron las protestas, en su mayoría a causa de la asfixia y quemados, durante los incendios provocados en medio de los saqueos.

Por eso es que en las calles de Chile se ven consignas emplazando a los jóvenes que «no sean carne de cañón de los comunistas». Pues mientras arriesgan e incluso pierden sus vidas, los políticos que se benefician de las medidas que promueven, no corren peligro alguno. Y los trabajadores a los que supuestamente defienden, terminan empobrecidos e incluso desempleados.

Fuente: https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2020/01/07/protestas-chile-desempleados/

.