03 diciembre 2020 

 

 

 

 

 

Tomas Bradanovic


Que cosa más asombrosa, mucha gente que conozco y siempre me han parecido de lo más razonables están pensando y actuando de la manera más estúpida por estos días. Los estafadores de Felices y Forrados y la vacunación obligatoria contra el Covid-19 son dos buenos ejemplos, caras de una misma moneda, que muestran como una gran cantidad de gente puede ser embrutecida y manipulada usando argumentos de autoridad y desinformación masiva a través de medios de prensa y redes sociales.

Desde el momento en que aparecieron me di cuenta de inmediato que "Felices y Forrados" era una estafa. Y para que no crean que hablo por hablar, miren como se define el delito de estafa: "Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno".

En este caso existe el ánimo de lucro, porque cobran por el servicio, utilizan engaño suficiente para producir error a otro, mostrando de manera sistemática, induciéndolos a realizar actos en perjuicio propio.  Miren por ejemplo como se promocionan en su página

"En los últimos 12 meses, es decir, desde el 13/11/19 al 2/11/2020, hemos ganado una rentabilidad nominal de 9,73% ( o el equivalente a UF+7,04% ), que es superior a la pérdida nominal de -2.77% del fondo A de AFP Habitat o a la ganancia nominal de 8,13% del Fondo E.

Por ejemplo, en base a un ahorro de $20 millones, quienes siguieron todas nuestras últimas 21 sugerencias el día ideal, ejecutadas al segundo día hábil en la compra y venta, y fueron liberados al 4to día hábil, ganaron $1.946.000 en últimos 12 meses (entre el 13 de noviembre de 2019 y el 2 de noviembre de 2020), en tanto, quienes únicamente permanecieron en el fondo A, perdieron -$553.000 y quienes permanecieron en el fondo E, ganaron sólo $1.626.000.

Además el riesgo de pérdida lo disminuimos desde -11,57% a sólo - 3,58%, entre el 3 y el 12 de marzo de 2020."

Cualquiera que sepa de finanzas e inversiones de largo plazo, se puede dar cuenta que un supuesto resultado de "los últimos 12 meses" no tiene sentido, porque las rentabilidades de un año no tienen por qué representar las de diez, veinte o treinta años, que es el horizonte de los fondos de pensiones. El uso de las palabras "ganado" o "perdido" son un engaño para ignorantes en finanzas, porque siguieren una situación estática. 

El engaño en el texto anterior se llama "cherry picking" es muy común en las finanzas para embaucar a los ignorantes y se trata de escoger justo un período donde los números son buenos o mejores que la competencia.

Si se fijan bien la propaganda dice "en los últimos doce meses". Es un embuste hablar de pérdidas o ganancias en este caso porque basta correr los días del período para obtener resultados totalmente diferentes. Si se fijan bien, la medición no está hecha entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, sino entre el 13/11/19 al 2/11/2020 simplemente porque buscaron el intervalo donde ocurrieron esos resultados, habiendo 365 intervalos diferentes es fácil ver que usar las palabras "ganado" y "perdido" es un engaño malicioso dirigido el público ignorante, para inducirlos a creer que este resultado se repetirá en cualquier período que tomen.

Además eso que el riesgo de pérdida lo disminuimos desde -11,57% a sólo - 3,58%, entre el 3 y el 12 de marzo de 2020 es otra cantinflada maliciosa, si se fijan volvieron a cambiar el período a su conveniencia, ¡esta vez a solo 9 días! Siempre me pregunté como la Fiscalía no ha actuado en este caso, pero bueno, si no han sido capaces de tocar al narco alcalde, menos iban a tocar al sobrino del honorable senador Pablo Lorenzini. 

El timo ha sido constante de Felices y Forrados, desde su nacimiento. Gino Lorenzini, ingeniero comercial contrató a otro de su misma profesión: Rafael Garay a quien presentaba como jefe de estudios y encargado de un misterioso "modelo matemático" que les permitía una estrategia para ganar mayor rentabilidad de manera consistente en el tiempo. Hay que tener en cuenta que las AFP compiten para lograr las mayores rentabilidades y tienen departamentos de estudios e inversiones con economistas de primerísima línea, Garay y Lorenzini son solo ingenieros comerciales sin experiencia ni reputación -al menos buena- en nada.

Pasado algún tiempo Rafael Garay aplicó exactamente el mismo engaño para estafar pero con grandes sumas, especialmente a amigos que había hecho con sus apariciones en los medios, ofreciendo rentabilidades extraordinarias gracias a un milagroso modelo matemático. Recolectó algunos cientos de millones y su caída fue estrepitosa, trató de arrancar pero lo extraditaron y pasó un buen tiempo tras las rejas.

Esto debió ser suficiente para terminar con la reputación de Felices y Forrados, pero no ocurrió así. Lorenzini se hizo el loco y siguió apareciendo más que nunca en los medios como una gran autoridad en asuntos de pensiones, creó una gran "comunidad" en las redes sociales con los estafados y algunos charlatanes que los animan.

Yo me tomaba la cabeza viendo como una estafa tan chanta podía ser tan exitosa, en verdad no podía entenderlo, pero hace pocos días se aclaró el panorama. Políticos de la Democracia Cristiana, el partido de su tío Pablo le habían armado todo este circo mediático que le permitió aparecer como rockstar en la tele y ser invitado como "experto" a comisiones del congreso, siendo un simple chanta. Claro que se pasó de listo porque se supo que el ex diputado  Ricardo Rincón es el abogado y lobbista de Felices y Forrados, su hermana la senadora Ximena Rincón ha sido pauteada por Lorenzini y presentado proyectos de ley que lo favorecen y no hay que olvidarse de la otra hermana Mónica Rincón la periodista mimada de CNN.

Al salir todo esto a la luz, Lorenzini desaparece físicamente, solo da entrevistas por zoom y se insinúa que estaría fuera de Chile, sin embargo sigue teniendo una claque de defensores, es sabido que las víctimas de estafa defienden hasta las últimas a quien lo ha hecho cholito, por último para no reconocer lo estúpidos que fueron.

Lo peor es que el engaño estaba a la vista desde hace años, así y todo Felices y Forrados tiene  180 mil suscriptores, leo que "De ser efectivo el número de suscriptores que ellos mencionan, a los que les cobran $2.000 mensuales, recibe alrededor de $ 370 millones al mes por este negocio" ¡conozco profesionales, profesores universitarios que se dejan desplumar y los defienden! Y todo a pesar se ha probado hasta el cansancio, números en mano que el famoso "sistema" es un engaño, tanto por economistas independientes como por la Superintendencia de Pensiones. 

Si quieren detectar a un estafador o un mentiroso solo pongan el nombre y miren los titulares de videos de Youtube, si aparecen títulos como "MAGISTRAL clase de pensiones", “Me fui del país porque estuve dos meses bajo amenaza”, "Gino Lorenzini DESNUDÓ el sistema de pensiones", "NOTABLE entrevista a Gino Lorenzini" y cosas por el estilo, les están gritando ¡Esos es una estafa estúpido! El que quiera escuchar, que oiga, el que no, que lo sigan desplumando.

Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/

.