12 agosto 2020 

 

 

 

 

 

Por Tomás Bradanovic


 

Creo que la inflación más grande en la economía moderna fue la de Zimbabwe. En el año 2000 más o menos, cuando el presidente Robert Mugabe empezó a subir y subir los impuestos porque necesitaba plata "para recompensar a los amigos y sobornar a sus rivales" -sin contar que su tren de vida no es muy austero que digamos- entonces necesitaba recaudar mucha plata para costear todo eso. Y como suele pasar en estos casos los pérfidos capitalistas dejaron de invertir y comenzaron a llevarse su plata y sus instalaciones a otra parte.

Don Mugabe entonces pensó "que se vayan al diablo, para eso tengo una máquina que imprime dinero" y así pudo solventar los gastos de su gobierno y algo más. Durante un tiempo, ña economían de Zimbabwe tuvo un fuerte repunte y el pueblo aclamaba a su presidnte por el milagro económico que estaba beneficiando a todos.

Pero todo ese dinero recién impreso no aumentó los bienes disponibles, ni mucho menos aumentó la productividad. Resulta que Su Excelencia no conocía la Teoria Cuatitativa del Dinero: PQ=MV, es decir que los precios P por la producción Q son iguales a la cantidad total de dinero M por su velocidad de circulación V. Hablando en castellano cada vez que hay más dinero sn que aumente la producción, subirán los precios.

Como a los economistas les gusta hablar enredado para que los crean inteligentes, dicen que "en el largo plazo, el dinero es neutro", o sea el únco efecto de imprimir más billetes si no sube la producción será subir los precios. Además la inflación es un proceso que se realimenta, muchas veces se hacomparado la inflación con un embarazo "no hay inflación leve así como no existe un leve embarazo" es un chiste común sobre el tema,

Eso que la inflación se realimenta hace que sea extremadamente difícil detener el proceso una vez lanzado, porque al crecer el dinero suben los precios a una velocidad mayor, lo que obliga a imprimir más dinero, asi es como crece y crece, es la famosa "espiral inflacionaria".

Y eso fue lo que pasó en Zimbabwe, al principio los precios habían subido en un 50%, a fines de año ya subieron un 100%, el 2003, pasados dos años iban en un 600%, el 2006 1.000%. En ese punto el dinero que recibías en la mañana a la tarde del mismo día ya se había desvalorizado, pero era solo el princpio. Empezaron a aparecer los billetes de 1 millón de dólares zimbabwanos, luego los de cien millones, diez billones y cien billones. El 2008 la inflación llegó a 1.000% por mes y el gobierno empezó a emitir los billetes de cien trillones, en su peak la inflación alcanzó los 7.800.000.000% por mes y se necesitaban cientos de quintillones de dólares zimbbabwe para comprar UN solo dólar Americano.

Para qué  les cuento en que terminó todo esto, si no es difícil de imaginar: el dolar zimbabwe desapareció y se tuvo que empezar a transar todo en moneda extranjera, especialmente en los viejos y todavía confiables dólares americanos. Un ajuste terrible en forma de recesión con una tasa  de desempleo del 94% cuyos efectos duran hasta el día de hoy.

Al adoptarse la moneda extranjera (rand sudafricano, dólar americano, pula y libra esterlina son monedas de curso legal en el país) la inflación desapareció rápidamente y Zimbabwe tuvo un gran grecimiento, qe llegó al 9% el 2011, sin embargo la productividad sigue por los suelos y más del 70% de la población vive bajo la línea de la pobreza.

Uno podría decir que estas son cosas de un africano ignorante y bruto. Pero acá en Chile, nuestro presidente, que tiene un PhD en economía de la Universidad de Harvard, está iniciando exactamente el mismo proceso, secundado por un ministro de hacienda que es apenas un goma con mucho verso, cuyo trabajo principal es comprar las simpatías del populacho con bonos, "préstamos solidarios" que si quieres los pagas y un amplio abanico de beneficios propios de un estado de bienestar que nos envidaría la propa Arabia Saudita. La corte de idiotas los aplauude, igual que en Zimbabwe, nunca faltan, hay incluso otros peores, que exigen "más".

Yo estaba pensando que habría pasado si algún cuidadano vivaracho de Zimbabwe huabrá comprado dólares antes que se desatara la inflación, cuando la moneda local recién empezaba a chorrear allá y los habrá guardado en una caja de lata tal como haré con los mil dólares que reibí de la Santa AFP Habitat, para comprar algo cuando la hiper-mega inflación estaba en su apogeo.

El precio del dólar dólar está bajando en Chile por estos días y la abundancia de pesos todavía no se empieza a reflejar en los precios. Hace como 6 años atrás también le compré mil dólares a McDonnell y los dejé engordando solo un año, con esa plata me compré el Toyota Vitz que nos ha carreteado todo este tiempo,  ver si la puedo hacer igual de nuevo, o tal vez mejor.

Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/

.