02 agosto 2020
Tomas Bradanovic
El "conflicto"
Curacautín es un pueblito ubicado al interior de Temuco, hacia la cordillera, con algo más de 16 mil habitantes. Se encuentra en el corazón de lo que la prensa ha llamado "conflicto mapuche", que expliqué en mi entrada "El conflicto mapuche para dummies" de septiembre de 2017, esa entrada la basé en un interesante artículo del Centro de Estudios Miguel Enriquez (una de las fracciones del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR) llamado Historia y conflicto mapuche.
Esos dos artículos son buenos -modestia aparte en lo que me toca- para entender las causas reales de lo que está pasando en esa zona, para entender las consecuencias y la mecánica de la situación actual hay una entrada llamada"Terrorismo: lecturas del mini-manual" y se puede ver esta versión actualizada de anarquismo fashion en el Manual CRD GAAR, Blackblock . Creo que con esos antecedentes se puede entender mucho mejor lo que está pasando en estos momentos en la Araucanía.. Son muchos pero es que el problema no es sencillo.
La última escalada
Pero ya me estoy desviando de lo principal. Todo esto partió en enero del 2013 cuando un grupo de terroristas asociados a la CAM, asaltaron a balazos la casa del matrimonio Lutchinger-McKay, de 75 y 69 años respectivamente, ellos se defendieron bravamente, pero los asaltantes prendieron fuego a la casa, donde los ancianos murieron quemados vivos.
Carabineros y la fiscalía montaron un grupo de inteligencia para perseguir a los autores, pero resultó que desde la propia fiscalía informaban a los terroristas para que eludieran las pesquisas, cuando carabineros descubrió esto y las relaciones "sentimentales" entre el fiscal jefe y su ayudante, el Ministerio Público, encabezado por Abbot reaccionó furioso montando una campaña de desprestigio contra Carabineros. Esto terminó destruyendo el trabajo de inteligencia de más de siete años. Resultado, el crimen jamás llegó a aclararse y solo se logró condenar a uno de los delincuentes, el comunero Celestino Córdova, que fue condenado a 18 años de cárcel.
Desde la cárcel, Cordova empezó con las acostumbradas parodias de "huelgas de hambre", tal como indica el manual, que sirven de base para hacer atentados y desórdenes en "apoyo" exigiendo su libertad. Desde la condena, la CAM, que resultó sin mayores daños después del doble asesinato, se ha dedicado a asaltar, robar madera, robar ganado, cultivar y traficar marihuana, cobrar cupos e incendiar las siembras a los agricultores que no los pagan, cortar caminos, hacer destrozos callejeros con acciones violentas y prepotentes, entre otras cosas, lo que, obviamente ha provocado la acumulación de furia entre las personas que viven en sus alrededores.
Y resulta que los que viven alrededor son en gran cantidad mapuches, que no están afiliados con estos terroristas y son sujetos de los mismos robos, chantajes e incendios que el resto de los agricultores, pequeños y grandes de la zona. Gente de la CAM ha asesinado a mapuches, les cobra cupos y les ha quemado sus cosechas. Como la CAM tiene un enorme apoyo de los medios de comunicación, de toda la izquierda política,de buena parte del Poder Judicial y de los organismos multilaterales, ONGs etc. La derecha política y el gobierno les tienen miedo, tratan de contemporizar con ellos y durante décadas los han dejado hacer más o menos lo que se les de la gana.
Los afectados que viven en esas zonas obviamente reclaman, se quejan, exigen "mano dura" al gobierno, piden militares y todo eso, pero es totalmente inútil, aparte de las "condenas verbales" de las autoridades y sus amenazas de "querellarse contra quienes resulten responsables" -una frase que a estas alturas ya produce más furia que alivio- no hacen nada, por la sencilla razón que son moralmente cobardes y narcisistas, desde el presidente hacia abajo, todos, más interesados en su provecho personal que en las víctimas, que les importan poco o nada.
Y así han pasado años de quejas. protestas y llamados inútiles a las autoridades, mientras los ataques se hacen cada vez más violentos y organizados. Lo último consistió en tomarse los edificios municipales, destrozarlo todo y prenderles fuego, exigiendo la "libertad" de Cordova. Una situación que se viene arrastrando hace muchos años: por una parte la escalada de violencia y por la otra las quejas inútiles.
Despierta el toro manso
Hasta anoche. Las municipalidades de Curacautin, Victoria y Traiguen llevaban como una semana tomadas y mientras el gobierno mandaba a "conversar" gente de Carabineros, estos eran recibidos con violencia. En Curacautin finalmente el toro manso despertó, cientos de personas se juntaron afuera de la municipalidad tomada y la rodearon con la intención de desalojar-y tal vez linchar -por qué no- a los terroristas. Entonces el gobierno mandó finalmente a las fuerzas especiales de Carabineros, principalmente para salvarles el pellejo evitando el linchamiento.
Hasta allí podríamos decir que era algo esperable, se estaban acumulando presiones que en cualquier momento iban a reventar, pero hubo una acción de importante valor simbólico y práctico de parte de la gente. Resulta que los terroristas se desplazan en modernas camionetas, producto de sus robos y la "cooperación internacional". Bueno, en Curacautin la turba dio vuelta, destrozó e incendió esas camionetas dando un potente aviso del ojo por ojo que podría venir en adelante.
Fuenteovejuna ha sido
No es difícil incendiar un campo, un galpón, un vehículo o una casa. Tampoco es difícil emboscar personas, eso lo han hecho los de la CAM desde hace décadas, la cosa es que bien podría tocarle a ellos ahora. El toro manso es peligroso, reacciona con furia y crueldad cuando lo acorralan y la cobardía de los tres poderes del estado lo está despertando. El Peso de la Noche es una constante histórica en Chile, en circunstancias similares la gente siempre reacciona igual.
La gente de Curacautin y lugares de esa zona, que a veces pasan aislados durante meses en el invierno por la nieve. Están acostumbrados a arreglárselas por si mismos, son un poco como la gente de la Amazonia, donde el estado apenas llega y tienen que encontrar la manera de defenderse. Aunque sean muy pacíficos, como los toros mansos, llegado el momento explotan y con todo.
Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/
.