Andrea Sepúlveda 10/10/2017

Entrevista con Diputado de Evópoli. El candidato a senador por La Araucanía valora la campaña presidencial que ha liderado su tío. Además, critica el trabajo que ha realizado el Gobierno para afrontar el conflicto mapuche.

Hace unos meses era candidato presidencial y ahora se encuentra desplegado por La Araucanía en campaña para convertirse en senador. Entre medio de sus actividades en esa región, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, se toma unos minutos para entregar su opinión sobre cómo se ha enfrentado el conflicto que aqueja la zona y, además, valorar la propuesta presidencial que ha liderado su tío, José Antonio Kast.

¿Qué le parece la situación que vive el Gobierno con la recalificación de las querellas de los comuneros mapuche y las inesperadas vacaciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy?

 

-Creo que el Gobierno ha mostrado su inconsistencia en forma bastante lamentable. Las vueltas de carnero que se ha dado en esta materia son tremendas y da cuenta de que no hay una convicción profunda en la necesidad de hacer valer el Estado de derecho, da cuenta de que finalmente -tal como dijeron los familiares de los huelguistas- le doblaron la mano al gobierno de Chile, lo que es una pésima señal para el sistema de justicia. El mismo juez le decía al representante del Gobierno: ‘¿Me puede explicar cómo justifica que usted pida 23 años y que diga ahora que no son un peligro para la sociedad?’. Claramente es de una inconsistencia brutal y probablemente Aleuy sintió que le habían quitado el piso político lo que explica el porqué ha decidido tomarse vacaciones en el momento más álgido de su labor.

 

¿Cuál es su opinión de la forma en que el subsecretario Aleuy había afrontado la crisis en La Araucanía?

-El Gobierno había seguido una línea ocupando la institucionalidad que tenía vigente la Ley Antiterrorista. Desgraciadamente ahora se dieron una vuelta de carnero que es en parte contradictoria, lo que deja en una situación imposible al subsecretario del Interior. Una de las modificaciones legales que se requieren para poder combatir a estos grupos de violentistas es la figura del agente encubierto que ya existe para combatir al narco, pero que no existe para combatir a los grupos terroristas y en toda esa agenda legislativa el subsecretario nunca pudo avanzar. Por lo tanto, claramente era un hombre que dentro de las posibilidades que le permitía su propio sector trataba de hacer lo posible.

 

¿Qué le parece la intención de la UDI de interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández?

-A mí me parece que las interpelaciones tienen que tomarse con mayor naturalidad. No encuentro que deba tomarse como algo exagerado, ya que en la práctica es una conversación entre el Parlamento y un ministro. Por lo tanto, me parece bien la intención de interpelarlo. No creo que cambie mucho la realidad, tal vez algunos lo pueden ver como un aprovechamiento político previo a las elecciones, pero me parece que habían unas serie de elementos que el ministro del Interior debía dar cuenta. Debe explicar particularmente por qué cambia la estrategia oficial el mismo Gobierno, por qué se cede a las presiones y por qué da la señal equivocada de que finalmente la huelga de hambre es un mecanismo que termina siendo efectivo en este Gobierno.

 

¿Le genera alguna crítica que Gustavo Hasbún, siendo candidato a senador por La Araucanía, haya sido designado como posible interpelador?

-No me complica en lo más mínimo. Creo que más allá de quién sea el interpelador, lo importante es el contenido. En lo personal, no me complica que él quisiera hacerlo.

¿Ha tenido un efecto negativo en la campaña de Chile Vamos la candidatura de José Manuel Rojo Edwards en La Araucanía?

-En esto he sido de una sola línea. No me he referido a los otros competidores. Siempre Evópoli privilegió la unidad. Es una lástima que no se haya logrado ir en una lista unitaria y que se haya generado está división, porque claramente favorece a la izquierda, a la Nueva Mayoría. Por lo menos en mi caso, mi campaña la voy a focalizar en las propuestas que estamos haciendo, más que en opinar de las candidaturas de los otros contendores.

¿Cree que se han integrado las propuestas de Evópoli a la campaña de Sebastián Piñera?

-Afortunadamente, hoy sí vemos a Sebastián Piñera hablando de los niños primero en la fila y vemos a Sebastián Piñera tomando en serio el desafío de construir una coalición más diversa. Lo más importante también es poder hacer una reforma de Estado estructural para terminar con los operadores políticos, devolver el Estado a los ciudadanos. Creo que eso es fundamental y espero que sean las principales medidas tomadas por el Presidente Piñera en los primeros días de gobierno.

¿Ha afectado la candidatura de José Antonio Kast a las posibilidades de que Piñera gane en primera vuelta?

-Siempre que uno va dividido afecta la posibilidad de ganar en primera vuelta, pero creo que José Antonio está haciendo una campaña constructiva, con ideas. Creo que también ha sumado mucho al debate público.

¿Aprueba las ideas que propone?

-Creo que estarían sumando, pero a diferencia de lo que fue la campaña de Manuel José Ossandón, que era completamente descalificar a Sebastián Piñera, afortunadamente no vemos a José Antonio Kast en una estrategia de descalificar.

Pero él lo criticó recientemente recordando el episodio de 2010 cuando Piñera negoció con los huelguistas mapuche ¿No es eso descalificar?

-No me parece. Me parece legítimo que uno tenga diferencias sobre cosas del pasado. Me parece que es parte de lo que tiene que ser la sana competencia y creo que entre todos tenemos que tratar de construir. Me habría encantado que José Antonio fuese a la primaria. Lo he dicho siempre. Creo que es la mejor estrategia, pero afortunadamente vemos una campaña, que a diferencia de lo que ha sido la de Ossandón en el pasado, no se ha dedicado a criticar a los compañeros, sino más bien a proponer y entender de que hoy día el verdadero competidor también está al frente. Sería muy bueno que ganara en primera vuelta Sebastián Piñera, pero espero que si eso no ocurre, José Antonio también se pueda sumar con entusiasmo a apoyar a Piñera en segunda vuelta.

Apoyó en un vídeo la candidatura de Jaime Bellolio ¿Existe una cercanía del diputado UDI con Evópoli o es sólo un vínculo entre ustedes como parlamentarios?

-Básicamente existe una convicción mía de que personas como Jaime Bellolio son muy importantes para el sector y me habría encantado que la UDI tuviese como presidente a Jaime Bellolio.

Entonces, ¿No podemos esperar que el diputado se una a Evópoli o que ambos formen algún tipo de alianza?

-No, es simplemente una gran cercanía, una buena amistad. Valoro mucho lo que ha sido su trabajo y creo que eso reafirma la convicción de Evópoli de tener esperanzas que en el futuro nuestra coalición pueda tener renovación en sus distintos flancos. Espero que esa renovación también llegue a la UDI próximamente.

Fuente: http://www.pulso.cl/actualidad-politica/felipe-kast-jose-antonio-kast-esta-una-campana-constructiva-ideas-creo-ha-sumado-mucho-al-debate-publico/#

 

.