Osvaldo Rivera Riffo
Director Fundación Voz Nacional


"Cuanto menor es el miedo menor es el peligro"
Tito Livio


Un reciente estudio publicado en Londres por la consultora Verisk Maplecroft arrojó un análisis devastador para nuestro país identificándolo junto a  Hong Kong  como los puntos más críticos del mundo por las olas de disturbios de 2019 y esperan que ninguno de los dos países encuentre la paz en al menos dos años.

 Chile como uno de los países más riesgosos del mundo, nadie lo hubiese pensado menos bajo la presidencia de un hombre que concitó el 55% de las preferencias electorales y cuyo eslogan de campaña durante el 2017 fue "Vendrán Tiempos Mejores". Chile junto a Nigeria, Líbano y Bolivia, además de Etiopía, India, Pakistán y Zimbabue, está incluido  en  la categoría denominada "riesgo extremo".

La actual crisis hizo que Chile cayera en picada en el índice de riesgo, desde el 117 a solo el sexto lugar.

El pronóstico para Chile es una reducción menor en los disturbios en los próximos seis meses sin aventurarse a indicar el grado de violencia de dichos disturbios,  mientras que el país permanecerá en la categoría de "riesgo extremo" hasta al menos el 2022.

Este es el panorama internacional en que nos ha sumido  la irresponsabilidad completa  del parlamento chileno.

Esta es la base de la hoja en blanco que nos ofrecen.

Han destruido Chile y transformado de líder latinoamericano en un país de aquellos en los cuales ninguna agencia ni económica, ni política ni mucho menos turística recomendaría como lugar de destino.

Esto no lo digo yo,  lo dicen los investigadores sociales ingleses, quienes ni siquiera dan una esperanza en el corto plazo, poniendo en duda la eficacia del proceso constituyente.

Lógico que tiene que ser así, si para ningún avispado, puede pasar por alto que el Acuerdo Por La Paz, fue la trampa mejor urdida para un gobierno débil cruzado por complejos y carente de principios.

La propia coalición política en la que se sustenta el gobierno es de barro y en algunos recodos del andamiaje de barro putrefacto que hace tambalear a diario el tinglado en el que se intenta parar el Presidente.

Como duele ver al nivel que llegó Chile.

Como duele ver llorar a miles de compatriotas que perdieron sus fuentes de trabajo

Como duele ver caminar cuadras y cuadras a ancianos chilenos en busca de un lugar donde comprar el pan de cada día porque el almacén de su vecino lo quemaron.

Como duele ver la frustración de miles de jóvenes que fueron impedidos por los ignorantes de dar sus pruebas de ingreso a las universidades.

Como duele ver los templos quemados y vandalizados. Sí, ahí donde encuentra refugio la fe y la esperanza.

Cómo podríamos quejarnos de este estudio si ya no somos la copia feliz del Edén, porque el campo bordado de flores está regado por las lágrimas de un Chile herido en lo más profundo de su alma.

Chilenos: todavía es tiempo derrotemos a los políticos, a esos que hoy rasgan vestiduras y a otros que borran con el codo lo que firmaron con la mano. Todos son iguales, merecen nuestro mayor rechazo.

RECHAZO es la acción de los valientes chilenos que no permitiremos estar catalogados como uno de los peores países  del mundo.

¡Recuerden!, los políticos nos rebajaron del lugar 117 al lugar 7. Y en esta línea seguiremos considerados como un país de ¡extremo riesgo!

"Cuando la zorra predica los polluelos están en peligro"
Miguel de Cervantes

 .