07 de julio, 2020 

 

 

 

 

 

José Antonio Kast
Presidente Partido Republicano


Es momento de hacer una estrategia concreta de cómo sobrellevar el virus mientras no exista la vacuna, algo que es indispensable para mantener la economía, el empleo, y lo que es más importante, la vida en comunidad. Como primera medida, creemos que es indispensable designar un equipo de alto nivel para la reactivación de Chile encabezado por el ex ministro Mañalich y apoyado por los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.


Más de 100 días han pasado desde que a principios de marzo la crisis del Coronavirus se desató con todo en Chile. Si bien al principio no existía claridad sobre su impacto y cómo iba a aterrizar en nuestro país, las noticias desde Asia y Europa nos alertaban de algo muy significativo. Con el correr de las semanas, la realidad se hizo evidente y hoy lamentamos el impacto de un virus nuevo y desconocido que ha sido el peor de los posibles. Cientos de miles de contagiados y miles de muertos son el triste resultado de una enfermedad impredecible y de la cuál aún no sabemos tanto.

Aún así, Chile muestra evidentes progresos en el avance de esta enfermedad. Lo que en un momento se vio descontrolado, hoy da evidencias de ir en vías de superación. Gracias a la preparación, profesionalismo y anticipación de nuestras autoridades de salud y de cientos de miles de funcionarios a lo largo de todo el país, Chile ha demostrado que, pese al nivel de contagios, la situación más compleja se pudo manejar y que es momento de avanzar hacia una nueva etapa de convivencia con el virus.

Como Partido Repubicano, le hemos propuesto una serie de medidas al Presidente Sebastián Piñera, para que a partir del próximo 18 de julio comience el fin de las cuarentenas. No porque creamos que la guerra contra el virus ha terminado, sino que es momento de hacer una estrategia concreta de cómo sobrellevar el virus mientras no exista la vacuna, algo que es indispensable para mantener la economía, el empleo, y lo que es más importante, la vida en comunidad.

Como primera medida, creemos que es indispensable designar un equipo de alto nivel para la reactivación de Chile que, encabezado por el ex ministro Mañalich y apoyado por los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, se hagan cargo de la reactivación sanitaria, económica y social. Para lograr esto, deben hacerlo tomando todas las medidas y resguardos que sean necesarios, creando y fortaleciendo los protocolos para la reapertura del comercio, industrias, recintos educacionales y lugares de trabajo en general, teniendo siempre en cuenta el rol de la responsabilidad individual y la colaboración de la sociedad para evitar un rebrote de la pandemia.

Como segunda medida, le solicitamos al Presidente que implemente un Plan Nacional de Recuperación de Empleos que permita recuperar más de 1.500.000 empleos a diciembre de 2021. Millones de empleos se han perdido en estos meses de crisis de violencia y pandemia, donde los más afectados son los jóvenes, las mujeres y las Pymes. Como tercera medida, y complementaria a la anterior, más que seguir proponiendo bonos y subsidios, lo que Chile necesita es un Plan de Reactivación Tributaria y Financiamiento Responsable. A través de la rebaja del IVA y de los impuestos corporativos, potenciaremos la inversión, estimularemos el consumo y reactivaremos a los emprendedores de Chile, que son la columna vertebral del empleo en nuestro país.

Asimismo, como una señal indispensable, le pedimos al Presidente que se reduzcan los sueldos de los funcionarios públicos en hasta un 20% de manera transitoria por los próximos 6 meses y que se vendan parte de las empresas fiscales como Codelco, TVN y Enap, lo que permitirá ayudar en el financiamiento de estas nuevas medidas de emergencia.

Finalmente, creemos que es indispensable reorganizar el calendario electoral, suspendiendo de manera definitiva el Plebiscito de la Asamblea Constituyente, que es un hito que solo introduce incertidumbre a la reactivación del país. Además, le hemos pedido al Gobierno que junte todas las elecciones (municipales, parlamentarias y presidenciales) en una gran elección el próximo año, ahorrándonos una serie de gastos y discusiones políticas que no contribuyen en nada a la recuperación del país.

El rol del Estado es fundamental para reactivar el país. Superada la emergencia, al gobierno, más que seguir restringiendo la libertad individual y buscando fórmulas para sostener indefinidamente el confinamiento, le corresponde establecer las directrices claras que permitan retomar la actividad laboral, educacional y comercial. Junto con ello, se requieren campañas de educación masivas y permanentes, destinadas a concientizar a la población en el respeto y seguimiento de las medidas sanitarias. Es hora de que las medidas de restricción coercitiva cedan en favor de la libertad y la responsabilidad individual.

Los chilenos, a lo largo de nuestra historia, hemos enfrentado difíciles y dolorosos desafíos como nación. Pero más allá de las complejidades, con unidad y esperanza, hemos logrado superarlos y avanzar decididamente en la construcción de un destino común. Chile, en los últimos 8 meses, enfrentó el estallido de violencia a partir del 18 de octubre y la pandemia, a partir del 18 de marzo. Estamos convencidos que desde el 18 de julio tenemos que empezar a dejar la pandemia atrás y que será una nueva oportunidad para que Chile retome el rumbo que nos va a permitir construir una sociedad más justa para todos los chilenos.

Fuente: https://ellibero.cl/opinion/jose-antonio-kast-pongamos-a-chile-en-marcha/

.