22 DE JUNIO DE 2024 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, escribe cada cierto tiempo cartas a El Mercurio denostando al Gobierno Militar. Hoy ha publicado otra contra "la dictadura" y ofreciendo los servicios de la UC para la "búsqueda de detenidos-desaparecidos", un montaje del gobierno. 

Comenté antes otra carta al diario donde decía del régimen que salvó la libertad en Chile: "se atropellan los derechos humanos, se persigue a las personas por sus ideas y se presenta con fuerza una acción brutal" (El Mercurio, 09.07.23).

Ofreció el aula magna de la UC para un libro injurioso y falso del anterior comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, donde acusaba a Pinochet de usar a la comitiva de Arellano para asesinar gente y culpar a los regimientos locales. Lo malo fue que usó como ejemplo un caso de 13 ejecuciones en Copiapó el 16 de octubre de 1973 que se perpetraron cuando la comitiva no había salido de Santiago. 

Párrafo aparte merece el teniente coronel (r) Jaime Manuel Ojeda Torrent, que se trepó a la mesa de honor del aula magna de la UC ese día y denunció la traición de Martínez y la falsedad de su libro. Ojeda Torrent es el más valiente de los perseguidos políticos militares. Iba con megáfono a los tribunales a denunciar a los jueces prevaricadores. Éstos al fin lograron condenarlo a diez años por hechos de 1973. Pero tengo entendido que no han podido apresarlo. "No se ha hecho injusticia". 

Volviendo a la teatral "búsqueda" a que quiere sumarse Sánchez: como es obvio, el Gobierno Militar sólo tiene que explicar los casos denunciados durante su mando. La escritora francesa Suzanne Labin se preocupó de investigarlos y en su libro "Chili: le Crîme de Résister", p. 243, dijo que la Vicaría de la Solidaridad le había informado que eran 651.

Y quien fuera director de la DINA, el general Manuel Contreras, precisó en su libro "La Verdad Histórica II: *¿Desaparecidos?", Editorial Encina, Santiago, 2001, los paraderos de esas personas:

1) Restos en el Instituto Médico Legal 96

2) Restos en patios 9,12, 25,26,27,28 y 29 del Cementerio General 113

3) Exhumados en la Cuesta Barriga y lanzados al mar 153

4) Muertos en combate y lanzados al mar por la DINA  174

5) Personas sin existencia legal según el Registro Civil 26

6) Personas que pasaron a Argentina según Extranjería 56

7) Personas que viajaron a otros destinos según Extranjería 33

Total 651.

La Universidad Católica puede, utilizando las capacidades de sus académicos y alumnos, hacer interesantes aportes, como Identificar restos en el Instituto Médico Legal y en el Cementerio General, verificar personas sin existencia legal o que pasaron a Argentina u otros destinos.

También la Universidad puede identificar los restos de supuestos detenidos-desaparecidos que hay en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), de acuerdo con La Tercera de fecha 18 de julio de 2018.

Todas esas investigaciones, salvo la  última, pudieron hacerse a partir del 11 de marzo de 1990 en adelante y también antes. Sin embargo, no se hicieron.

La Universidad Católica puede prestar un gran servicio a la verdad histórica al verificar esos antecedentes y confirmar que el paradero de todos los detenidos-desaparecidos durante el Gobierno Militar es conocido. Es decir, que ya no hay detenidos-desaparecidos durante el Gobierno Militar. 

El rector Ignacio Sánchez estará feliz de corroborarlo. Y se despejará toda sospecha de que sus cartas estén inspiradas en odiosidad política hacia el gobierno que nos salvó del comunismo.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.