3 DE MAYO DE 2024 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Las Reglas del Uso de la Fuerza discutidas en el Congreso ya existen desde antiguo, aunque son otras, en nuestros códigos. Son claras y están vigentes. Pero lo que no está vigente es el respeto a la ley y a los códigos que las instituyeron y por eso discurren nuevas normas para disimular la anomia imperante.

El 18 de octubre de 2019 y tiempos siguientes los carabineros sabían que la justicia chilena los condenaría ilegalmente si hacían uso de sus armas, y no las usaron. Pero como la justicia chilena es imaginativa, los castigó de todas maneras inventando supuestos "apremios ilegítimos" y de esa persecución son víctimas hasta hoy, desde el general director hasta el último carabinero perseguido. 

El artículo 208 de Código de Justicia Militar dice que será causal eximente de responsabilidad para los militares el hacer uso de sus armas cuando no exista otro medio racional de cumplir la consigna recibida. Luego, si un militar recibe la orden de impedir el saqueo de un establecimiento y los saqueadores hacen caso omiso de su orden de retirarse del lugar ¿cómo evita el saqueo sino usando su arma? Y nadie lo puede condenar por eso. Pero los jueces chilenos lo hacen. Entonces, el problema son los jueces, no la ley ni los militares. 

Si líderes políticos inducen al alzamiento ¿no son responsables de delito? Si, lo son. El artículo 122 del Código Penal castiga ese llamado y es más severo con ellos que con los autores materiales que les obedecen. Pero nadie siquiera los juzga ni procede contra ellos.

Las Reglas del Uso de la Razón se atienen a las leyes. Los artículos 121 y 122 del Código Penal establecen altas penas para los que se alcen contra el orden instituido. Desde 5 años y un día a 20 años. Pero, como dije, reserva la mayor severidad (de 15 años y un día a 20 años) para quienes los inciten (como hacían Boric et al).

Esos artículos se refieren a alzamientos "a mano armada", sin especificar las armas, que pueden ser piedras, bombas incendiarias, navajas o armas de fuego.  

Si alguien decidiera estudiar "Reglas Sobre el Uso de la Razón", se preguntaría ¿cómo evitar muertos o heridos? Por supuesto, comunicándole a la gente que los militares y carabineros están exentos de responsabilidad si usan sus armas. Si la gente sabe eso se abstendrá en mayor número o totalmente de cometer delitos. 

Otra Regla del Uso de la Razón es la de que la primera responsabilidad de cualquier cosa que suceda, conociendo las normas que están en los códigos, recae en el que llama al desorden. Pero uno de los cabecillas convocantes a los levantamientos de 2019 está hoy en la Presidencia de la República y los saqueadores que no fueron afectados por las armas de militares o carabineros están libres o, si se les apresó, fueron indultados y hasta gozan de pensiones de gracia. Un atropello a la razón. 

Y los uniformados, que actuaron obligados bajo órdenes que no podían desobedecer, están siendo condenados o están procesados y endeudándose para defenderse. Si hubieran sido delincuentes, el Estado les habría brindado defensa gratuita. Otro atropello a las Reglas del Uso de la Razón.  

Entonces, si algo falla en esta sociedad, además del respeto a la ley, es el respeto a la razón.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.