21 DE ABRIL DE 2023 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Me llegó un video donde un sueco, haciendo ondear su bandera, dice: "Somos un país donde todos están bien, gracias a nuestro Estado Benefactor." Pero inmediatamente añade: "Dead wrong" ("Totalmente equivocado"). Y a continuación explica: "Entre 1850 y 1950 multiplicamos el PIB por habitante por ocho, con libre mercado, impuestos bajos de menos del 20 % del PIB" (añado yo: en Chile son 24 % del PIB). Sigue el sueco: "Suecia era 20 % más rica que el promedio de la OECD. Vinieron gobiernos socialistas en los '70 que hicieron crecer el Estado, eso generó una crisis económica, Suecia cayó del 4° al 13° lugar en el mundo. Los salarios reales se estancaron durante 20 años. En 1994 Suecia vio la luz y volvió al libre mercado, y entonces los salarios reales crecieron 70 % en los veinte años siguientes."

Un chileno-sueco, Mauricio Rojas, que fue mirista en los '70, se exilió en Suecia y allá, con los años, vio la luz y se convirtió en diputado derechista. Escribió un documentado libro: "Suecia: el Otro Modelo", donde explica el regreso de ese país desde el Estado Benefactor a la economía libre y la prosperidad. 

Rojas volvió a Chile y hace pocos años fue designado ministro de las Culturas y el Patrimonio por Sebastián Piñera, pero cuando se publicaron opiniones críticas suyas sobre el Museo de la Memoria y los comunistas pidieron su cabeza, Piñera, "el-entreguista-por-antonomasia" le pidió la renuncia. La presentó 34 horas después de haber asumido el cargo. 

La experiencia político-económica chilena es similar a la sueca descrita en el video. El libre mercado instalado a partir de 1973 nos llevó al primer lugar de América Latina en crecimiento, el ingreso per cápita se cuadruplicó entre 1975 y 2015; de 1980 a 2014 la pobreza cayó del 45 % al 8 %, la clase media pasó de ser el 23,3% al 64,4%; Chile fue el país de mayor movilidad social de la OECD.

Pero vinieron gobiernos socialistas o socializantes, hicieron crecer al Estado, subieron los impuestos y hoy estamos estancados, con los salarios reales cayendo y nuestra economía ocupa el último lugar en crecimiento en América Latina, posición desmedrada que no teníamos desde 1973, cuando hubo otro gobierno tan marxista como el actual.

Por favor, hagámonos los suecos, votemos por la derecha, bajemos los impuestos, reduzcamos el tamaño del Estado. Entonces nuestros sueldos e ingresos volverán a aumentar otra vez como lo hicieron bajo la economía libre y la Constitución de 1980, antes de que la echara a perder Lagos.

Y roguemos por que vuelva a haber un régimen que haga respetar el orden público y los chilenos podamos salir a las calles con tranquilidad, como podíamos hacerlo cuando era Presidente de la República el que estableció acá la economía libre y, desde hace años, es el chileno más famoso del mundo, según confirma una reciente encuesta publicada en los EE. UU. y que ha circulado por whatsapp

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.