21 DE MARZO DE 2023 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


El actual es un estado alterado de conciencia colectiva que nos asalta cada 40 o 50 años. No sabemos si de nuevo va a pasar, como pasó en 1973 y 1932, dando término a la segunda y la primera Repúblicas Socialistas, respectivamente.

La de hace 50 años duró mil días. Hoy está de moda interpretarla y todos reviven el llamado civil del 22 de agosto del 73, escuchado por los militares tres semanas después, el 11 de septiembre. Siguió a ello providencialmente el "milagro chileno", las mejores décadas de nuestra historia. 

La primera República Socialista de 1932 duró doce días, hasta que los militares mandaron a sus jefes, Arturo Puga, Eugenio Matte y Marmaduke Grove (el caudillo máximo) a la isla de Pascua. Poco después volvió la normalidad, al elegirse por seis años a Arturo Alessandri, que reordenó el país. La Milicia Republicana jugó un papel para salir del caos. Ahora lo puede jugar el Partido Republicano.

Pues hoy estamos en plena Tercera República Socialista. Ya el Poder Ejecutivo y el Judicial han caído en manos de los revolucionarios. Todo está alterado. El primero sostiene que, como parte de la colectivización, las AFP y las isapres deben desaparecer, reemplazadas por el Estado. Se originarían así un Inversor Estatal, en vez del mercado de capitales actual, Inversor que pasaría a controlar las sociedades anónimas, hoy privadas; y un Fonasa que daría la atención única de salud en la entidad previsional colectivizada.

El Poder Judicial, ya caído en manos de la revolución socialista, presenta síntomas preocupantes: recién las ministras Soledad Gutiérrez y Erika Villegas, de la Corte de Apelaciones de Santiago, en voto de mayoría, han ordenado retirar los retratos del almirante Merino de oficinas donde casi nadie los ve, pues allí entran sólo marinos. Por contraste, en todo el país se exhibe profusamente al almirante a través de diarios, televisión y redes sociales, incluido un largo discurso suyo en video, todo con motivo de los 50 años del 11, que el Ejecutivo quiere conmemorar a su manera. Dejo constancia de que en Apelaciones hubo un voto de cordura minoritario, del abogado integrante José Ramón Gutiérrez, a cuyo abuelo y jurista de igual nombre tuve la suerte de conocer como comensal frecuente en almuerzos de El Mercurio en los años 60 y 70.

¿Cómo culminará la Tercera República Socialista? ¿Subsistirá y pasaremos a ser parte del selecto grupo que integran hoy Corea del Norte, Albania, Cuba, Nicaragua y Venezuela? Tal vez el voto del 7 de mayo nos anticipe algo al respecto.  

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.