27 DE MARZO DE 2022 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Me parece recordar que hace muchos años alguien escribió un libro sobre Gabriela Mistral titulado "Una Mujer Nadita de Tonta". Ahora se informa que en la Cámara un diputado socialista ha presentado una moción de reforma constitucional para que, en el plebiscito de salida, se sustituya la opción "Rechazo" por "Reforma Constitucional". El voto sería entre "Apruebo" y "Reforma Constitucional".

Considero que es una opción "nadita de tonta", porque "Reforma Constitucional" y "Rechazo" conducen a lo mismo: en la actual Constitución en cualquier momento se puede presentar una iniciativa de reforma constitucional. Eso está en el articulado de la Carta de 1980 desde que entró en vigor. Se ha hecho más de doscientas veces en 42 años.

¿Por qué es una buena idea? Porque en Chile la opción "Rechazo" ha sido desprestigiada por la propaganda de izquierda, centro y derecha piñerista o entreguista. En cambio, la opción "Reforma Constitucional" no ha sido desprestigiada por nadie. Su buen nombre está intacto. Pero "Rechazo" y "Reforma Constitucional" son la misma cosa.

¿Por qué un diputado socialista presenta esta moción? Porque es un chileno con sentido común, es decir, un espécimen escaso. Por tanto, está alarmado ante el disparatado texto que está preparando la Convención Constitucional. Pero él, políticamente, no puede llamar a votar "Rechazo", tal como lo hace la derecha a secas. ¿Y qué resuelve, entonces? Buscar una alternativa equivalente, sin decir "Rechazo". ¿Cuál es? "Reforma Constitucional", que es lo mismo, pues hoy cualquiera puede abogar por reformar la Constitución de 1980 sin cambiar una letra de su texto. Reitero: se ha hecho más de doscientas veces en 42 años.

Los derechistas a secas no debemos aplaudir la idea, porque todo el mundo se pondría en contra por ese solo hecho. Quedémosnos callados. Pero yo, entre nos, digo que es una idea nadita de tonta.

Que no salga de aquí.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.