11 DE SEPTIEMBRE DE 2021 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Leí "La Tercera" y "LUN" completas y no, según ellas no pasó nada en esta fecha en Chile antes de hoy. Leí "El Mercurio" y lo mismo: sólo destaca lo que sucedió el 11.09.01 en los Estados Unidos, pero de que haya pasado algo en Chile un 11 de septiembre, nada. 

Hasta que llegué a la columna de Francisco Vidal, socialista del PPD y autoflagelante, que algo decía, al fin: "Hace 48 años en un día como hoy... y durante los siguientes 17 años... se producirá la transformación más radical en lo político-institucional y en lo económico-social jamás conocida en la historia del país". ¡Es la mayor efeméride de nuestra historia y sólo Vidal se dio cuenta! 

Si no es por él no sabrían los lectores que fue la fecha que cambió al país por completo y lo llevó, de ser el de menor crecimiento en el hemisferio en 1973 y estar al borde de una guerra civil, a un país pacífico, sin conflicto en la Araucanía y que crecía más en América Latina en 1989, último año de Pinochet.

Como escribía Gonzalo Vial, un crítico de ese presidente, cuando el CJE Cheyre declaraba en 2004 que "no había nada qué celebrar" el 11 de septiembre (lo mismo que declaró el año pasado Martínez, el actual CJE): "¡Cómo nada qué celebrar, cuando se evitó una guerra civil con 500 mil muertos (Prats) y que nos convirtiéramos en una segunda Cuba, de régimen comunista sin vuelta atrás. Iba a escribir "cómo no agradecerlo" --añadía Vial-- pero no, lo retiro,.. ¡los civiles no agradecemos nada!"

Entra mi mujer mientras estoy escribiendo y me informa que todos los canales están dedicados a homenajes a Allende, el peor Presidente de la historia de Chile, peor incluso que Piñera, porque bajo aquél --y según sus propias palabras-- "sólo quedaba harina para pocos días más".

"La Tercera", "LUN", "El Mercurio" y la nueva generación de chilenos han olvidado la historia de Chile. Mantengo, pues, mi pronóstico: volveremos a "los mil días" de la UP, con la izquierda mandando y destruyendo y el consiguiente desastre. Los países que no aprenden de su historia están condenados a repetirla.

Pero vuelve a entrar mi mujer y me informa que, además, "Fuerza Nacional", único partido que se declara continuador del legado de Pinochet en su Declaración de Principios y por el cual he firmado (pero que todavía no consigue el número necesario para constituirse), ha convocado a un mitin en la puerta de la Escuela Militar y ¡una pequeña multitud se reúne, agitando banderas chilenas! Algo es algo. Una pequeña llama permanece encendida. 

En mil días más, cuando de nuevo sólo "quede harina para pocos días", la llama se volverá a multiplicar y una nueva mayoría de chilenos, otra vez, salvará al país, tal como lo hizo a través del llamado de sus representantes en la Cámara, por 81 votos contra 43, dando origen a la efeméride que esta nueva generación, ignorante y condenada a repetir la historia, no celebra hoy.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.