Gonzalo Ibáñez Santamaría


Es la conclusión a que se puede llegar analizando el discurso que la oposición chilena al actual gobierno y a las fuerzas políticas sobre las que éste se sustenta, y en el cual ella pretende expresar algo que se parezca a ideas de alternativas.

¿Qué pretende la oposición si llega al gobierno? ¿Cuál es su plan para sacar a Chile de la crisis en que se encuentra? No se aprecia que haya ninguna respuesta seria. Es, por lo demás, lo que explica el bajo respaldo obtenido por esta oposición en las últimas elecciones. Se lo trata de disfrazar, pero el solo hecho de que el gobierno actual mantenga todavía a su favor casi la mitad de los votos emitidos, a pesar del desastre de su gestión, muestra la debilidad de esa oposición. Sencillamente no convence.

Muchas explicaciones pueden darse para hacer entendible esta realidad. Pero, la principal me parece ser la indiferencia con que esa oposición observa la historia reciente del país. No se puede en el Chile de hoy actuar en política sin tener una posición clara y definida frente a los hechos que se sucedieron entre 1970 y 1990.

Las fuerzas que hoy son oposición brotaron en su momento para prolongar en el tiempo el ideario sobre el que se sustentó el gobierno militar y el éxito de su gestión. Actuar hoy día al margen de ese origen o contra él, explica, a mi juicio, la distancia que el electorado le manifiesta.

Se avecinan nuevas y muy definitivas elecciones. Es de esperar que esta oposición entienda el porqué de su debilidad y proceda en consecuencia.

Fuente: https://web.facebook.com/gonzaloibanezsm

.