Gonzalo Ibáñez Santamaría
El gobierno ha anunciado que se empeñará en un “nuevo impulso legislativo” propiciando, entre otras iniciativas, la legalización de la muerte inferida intencionalmente a un tercero cuando éste la pide. Se la denomina “eutanasia” y se le atribuye la condición de ser una “muerte digna”. En principio, va unida a una situación de enfermo terminal o de alto sufrimiento en la persona a la cual se dará muerte.
A pesar de que hay casos muy dramáticos, no es menos cierto que, detrás de una institución como ésta, se esconde muchas veces el interés de hacer desaparecer a gente cuyo apoyo aparece como de muy alto costo. La denominada eutanasia se convierte así en una trampa para barrer debajo de la alfombra el deber de cuidar a estos enfermos. Sobre todo, corresponde al Estado apoyar decisivamente a las personas enfermas y a sus familias para que esas personas puedan morir en dignidad sin que sea necesario ultimarlas intencionalmente. Por otra parte, es inevitable que, sentado el principio de que una persona puede pedir su muerte para evitar sufrimientos, sea esa misma persona la que decida cuando esos sufrimientos se le convierten en insoportables. La vida pasa así a ser un bien disponible, tanto la de uno como la de otros.
No puede dejar de advertirse, en una iniciativa como esta, lo lejos que el Gobierno está de la realidad del país. De hecho, todas las mañanas nos despertamos con noticias de crímenes que se suceden cada vez con mayor frecuencia y en cualquier sitio de nuestra República. ¿Es que al gobierno le faltan crímenes que ahora quiere agregar estos otros? ¿Es que en vez de combatir la delincuencia quiere ahora agregar una nueva arista al complejo árbol del crimen organizado? La verdad es que este “impulso”, más que a resolver un problema, apunta a distraer a la opinión pública de las angustias que nos agobian, comenzando por la carencia casi total de seguridad pública.
Tanto más grave cuanto que, más que un impulso legislativo, éste es, sin duda, un impulso criminal.
Fuente: https://web.facebook.com/gonzaloibanezsm
.