Gonzalo Ibáñez Santamaría


e los partidos que lo rodean, se ha ido construyendo para ocultar la verdad de lo que sucedió el 11 de septiembre de 1973 y para engañar al país con una versión que poco y nada tiene que ver con la realidad de los hechos.

Uno de los últimos pasos en este camino lo constituye la declaración “Por lo Democracia, Siempre” firmada por Boric y los ex presidentes Piñera, Lagos, Frei Ruiz Tagle y Bachelet a propósito de la conmemoración de los 50 años de esa fecha (https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=250452).

Declaración aparentemente anodina, sin embargo, esquiva y oculta la causa principal de lo que sucedió entonces. Dice que hace 50 años hubo un quiebre violento de la democracia en Chile que le costó "la vida, la libertad y la dignidad a tantas personas".

Es cierto que, por el estado de guerra en que se encontraba Chile, hubo quienes perdieron su libertad e incluso la vida con la acción militar. Pero ¿por qué tuvieron que intervenir los militares? Fue porque quienes entonces detentaban el poder político habían decidido destruir Chile y convertirlo en una colonia más del imperio mundial de la Unión Soviética. Lo denunció el ex presidente Frei Montalva poco después de ese día once: “Este país ha vivido más de 160 años de democracia prácticamente ininterrumpida. Es de preguntarse, entonces, cuál es la causa y quiénes son los responsables de su quiebre. A nuestro juicio la responsabilidad íntegra de esta situación - y lo decimos sin eufemismo alguno - corresponde al régimen de la Unidad Popular instaurado en el país”. (Carta de Frei a Mariano Rumor 8/11/1073).

Pero, de esto, nada en la declaración de Boric y de los ex presidentes. Ocultan así la verdad y cargan sobre los militares toda la responsabilidad por lo sucedido. La democracia en Chile, y el mismo país como enseña Frei Montalva, fueron desmantelados por el régimen marxista de Salvador Allende, y lo que hicieron los militares fue evitar su aniquilación total e iniciar su reconstrucción para dotarlo de las condiciones que permitieran un regreso al progreso, a la paz y así, a la democracia.

Faltar a la verdad en este punto es muy grave, sobre todo porque estos personajes, por esa vía, terminarán por conducir a nuestro país por el camino que lo haga retroceder a la situación justo anterior al 11 de septiembre de 1973. Situación de caos, de miseria y de práctica guerra civil de unos chilenos contra otros. ¿Es eso lo que quieren estos personajes?

Fuente: https://web.facebook.com/gonzaloibanezsm

.