Gonzalo Ibáñez Santamaría


Ayer Gabriel Boric asistió a la denominada “fiesta de los Abrazos” del partido comunista. En ella fue recibido, entre otros, por el presidente de ese partido, Guillermo Tellier, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y por el alcalde Recoleta, Daniel Jadue. En su saludo, Boric marcó el hito de ser el primer mandatario desde 1990 en asistir a esta fiesta y comenzó saludando a Guillermo Tellier, al cual se dirigió llamándolo “compañero”: “Me alegra estar con el compañero acá . . . es un orgullo estar en esta ceremonia” y terminó destacando lo que él denomina “la tremenda historia de dignidad, fortaleza y resistencia” del partido comunista.

Tellier por su parte, se refirió al proceso de cambio constitucional: "una de las expresiones de este proceso de la cual nos hemos hecho parte para avanzar en medio de esta situación difícil, es el haber suscrito el acuerdo para validar un nuevo proceso constituyente, respecto al cual hemos tenido y mantenemos críticas, pero que se perfila como una salida ante la negativa de las fuerzas más retrógradas que rechazan terminar con la constitución pinochetista".

Al llegar a esa fiesta, Boric dejó entonces en claro que está preocupado más de darse un gustito (terminar con la constitución pinochetista) que dar solución a los problemas reales del país. Boric camina al lado de los comunistas y, por eso, se puede decir de él que, de algún modo, se integra al partido que ellos forman. Lo más grave, sin embargo, es que los partidos que se hacen llamar “de centroderecha” se hacen parte de similar estrategia. Ellos también marchan en este punto al lado de los comunistas. Estos fueron derrotados estrepitosamente el 4 de septiembre, pero ahora reciben de esa centroderecha una segunda oportunidad para desmoronar al país.

No hay que equivocarse. La historia chilena muestra de manera muy clara que los que marchan al lado del comunismo terminan por constituirse en sus cómplices. Más que nunca corresponde recordar el viejo proverbio: “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Fuente: https://www.facebook.com/gonzaloibanezsm

.