Gonzalo Ibáñez Santamaría


Hace unos días se dio a conocer la declaración por la que un grupo de políticos o ex políticos, sobre todo de la antigua Concertación, llaman a apoyar la opción Apruebo del proyecto de Constitución que elabora la convención constituyente. En ella dicen “Saldremos de una constitución autoritaria, escrita entre cuatro paredes en medio de una brutal dictadura, con amarres, trampas insoportables. . .”. Entre los firmantes destacan Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal, ministros en el gobierno de Ricardo Lagos. Lo cual hace tanto más sorprendente esa declaración cuanto que esos personajes estuvieron entre los que participaron de la reforma de 2005 que revistió tal profundidad que terminó en la constitución firmada por el ex presidente Lagos y por todos sus ministros, entre los cuales se contaban estos mismos Eyzaguirre y Vidal.

Ricardo Lagos dijo entonces “Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile”. Y Francisco Vidal, por su parte, añadió “Finalmente la historia avanza y lo que parecía imposible se hizo posible” (. . .)“La mejor expresión de símbolo republicano es que la Constitución del 80, que en su origen tuvo la firma de Pinochet, producto del avance de la transición, de lo sustantivo de esta reforma, en su texto refundido llevará la firma de un Presidente elegido por el pueblo, Ricardo Lagos. Eso es un signo republicano que recuerda la historia de los últimos 25 años y que recuerda cómo empezó esto, el 11 de septiembre de 1980, y cómo está concluyendo, en septiembre de 2005, 25 años después”. “El que ha ganado hoy es el país, lo que parecía imposible hace cuatro, ocho, 10, 15 años atrás se ha logrado con un gran acuerdo. Por eso en nombre del Ejecutivo agradezco la convergencia de estos acuerdos a todos los sectores políticos”.

Por esos motivos, todos estos personajes proclamaron en aquella época que, en adelante, al referirse al nuevo documento, se la llamara “la constitución de Ricardo Lagos” y se reconociera que con ella se había cerrado la transición. Sin embargo, hoy se refieren a ella como ¡constitución autoritaria, escrita entre cuatro paredes en medio de una brutal dictadura! Este cambio de parecer sí que es brutal ¿Cómo entenderlo? Recordemos de paso que Lagos, cuando Boric se refirió a esta constitución como escrita “por cuatro generales”, le recordó que la constitución llevaba su firma y que había costado seis años lograr su aprobación.

De hecho, Lagos no firma ahora la declaración que comentamos, lo cual hace más despreciable la actitud de estos ex ministros, especialmente de Vidal, vocero del gobierno de entonces, porque con ella además traicionan al presidente bajo el cual fueron ministros. La explicación que da Vidal es que él ahora firma esta declaración porque, en 2005, Andrés Chadwick a la sazón senador por la UDI, dijo que, aun reformada, la constitución seguía siendo la de 1980. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? Lo de Chadwick fue público, por lo demás, y sin embargo durante todo este tiempo, desde el 2005 hasta ahora, Vidal se mantuvo firme en su posición original. Por eso, hoy, no puede eludir el cargo de que es un tremendo oportunista y, en definitiva, un consumado mentiroso.

Fuente: https://www.facebook.com/gonzaloibanezsm

.