Tomas Bradanovic
Esto de el legado me quedó dando vueltas en la cabeza, y ya que me he tomado dos cervecitas Patagonia creo que vale la pena ahondar o poner una última apostilla sobre este tema, que me parece muy interesante.
Todos estos cuentos del legado me llevaron a otros cuentos de Eugenio Tironi y Enrique Correa, sobre "el relato". En corto, estos señores decían algo que la gente de marketing viene predicando hace muchos años y es que todo se trata de vender un buen cuento.
Si el cuento es bueno la realidad da lo mismo porque el lenguaje crea realidades.
Como todas las estafas, esto funcionó al principio y permitió elegir a cuatro gobiernos de la Concertación, uno tras otro. Y como pasa con las estafas esto también se terminó agotando y por eso salió elegido Sebastián Piñera.
Solo que Piñera, como toda la derecha que él tenía comprada, estaban convencidos que la fórmula de la Concertación era genial y trataron de aplicarla ¿se acuerdan de "el gobierno de los mejores"? Bueno, así fue como comenzó esa oscilación perversa; Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera, que tanto mal nos hizo.
Era básicamente lo mismo, la misma caca con distinto color, pero muchos no nos dimos cuenta y creímos eso de "el gobierno de los mejores". Yo mismo voté por Piñera, dos veces.
Pero bueno, dejemos de lado esa parte chusca de nuestra historia y volvamos a la idea del legado ¿hay gobiernos que dejan un legado realmente?
Claro que sí y tenemos un ejemplo claro como el vodka: el Gobierno Militar.
La mayoría de la gente está concentrada en los detalles, la pelea chica y ven la política como ven los hinchas los partidos de fútbol, es decir de la manera más tonta y miope posible. Los árboles no les dejan ver el bosque.
Pero solo vean cómo reacciona la gente cuando les dicen que parte de sus cotizaciones previsionales podrían pasar a un fondo común "solidario". Todas las encuestas muestran que sobre un 80% de la gente rechaza esa idea.
"Con mi platita NO" es una de las ideas fuerza más exitosas que han aparecido. La gente simplemente no acepta que hagan "solidaridad" con sus ahorros, especialmente porque saben que los principales beneficiarios de esa solidaridad serán los propios políticos.
¿Se acuerdan que pasó cuando a un retardado se le ocurrió decir "no es tu plata"? La indignación popular fue tan grande que ese tal Stingo ahora es un leproso políticamente hablando. Se convirtió en el niño símbolo de la estupidez política.
Hay algo muy interesante detrás de todo esto. Han pasado 34 años desde 1990, cuando el general Pinochet dejó el poder, sin embargo todas las principales instituciones han resistido firme los ataques furiosos de los eunucos de izquierda por destruirlas.
Eso si que es legado. La gente hoy defiende la plata que ha ahorrado en las AFP durante 40 o más años porque efectivamente es su plata, está allí y multiplicada por tres, por parte baja.
El viejo charlatán de "No más AFP" tuvo gente que cayó en sus alegatos demagógicos, pero cuando esa misma gente se dió cuenta lo que significaría para su bolsillo terminar con las AFP, el tipo se quedó como Toribio el Náufrago, solo.
El otro día tuve el gusto de leer un comentario en este mismo Templo del Ocio de don José Piñera, que fue el arquitecto del legado del Gobierno Militar. Él diseñó e hizo la mayor parte de la ingeniería de detalle de las reformas que transformaron a Chile en el largo plazo
Código Minero, Código del Trabajo, Ley de AFPs, en fin, una obra monumental, Pero lo más interesante es que esas reformas sí que fueron un legado y no ganaron batallas sino que ganaron la guerra cultural.
La izquierda lleva 34 años tratando de destruir esas reformas, por todos los medios y con todas sus fuerzas. Llevan 34 años haciendo sus propias reformas, que han sido puros fiascos y desastres.
Pero lo que más les duele es que la gente común hoy les dice "con mi platita no" ¿Quieren la mitad del 3% de mi cotización adicional para un fondo solidario? ¿Por qué mejor no se van a la ducha?
Hay derechistas -pobres diablos- que no se dan cuenta de esta nueva forma de pensar profundamente enraizada en la gente, y hablan de "llegar a acuerdos" para "mejorar las pensiones más bajas". Estúpidos, no se dan cuenta para dónde va la micro.
Porque los que son obligados a ahorrar en un fondo de pensiones, lo mínimo que exigen es que el 100% de esa plata vaya a sus propias pensiones ¿cómo no pueden darse cuenta de algo tan evidente? Cada peso que les toquen lo verán como un robo, un manotazo.
La gente puede ser muy solidaria con la plata ajena, pero en las AFP la platita es suya y nadie defiende y cuida mejor su plata que uno mismo,
¿Que si el sistema es perfectible? Claro que si, pero quienes deben perfeccionarlo son los que saben, especialmente los que lo diseñaron.
Pensar que economistas de izquierda o centroderecha serán capaces de perfeccionar uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo es una idea extraordinariamente tonta.
Este es el verdadero legado en Chile, y se ha defendido solo durante tantos años porque fue capaz de ganar los corazones de la gente, hasta el más comunacho quiere que todos sus ahorros vayan a su propia cuenta y que sus deudos hereden lo que queda después de muertos.
El sistema de pensiones, las leyes del trabajo, el diseño del Banco Central autónomo, la Ley Minera, el Código de Aguas, llevan más de treinta años aguantando toda clase de ataques por parte de los eunucos resentidos, algunos golpes han recibido, pero la estructura se mantiene firme como roca.
Me acuerdo hace varios años un sujeto -de apellido Quintana si mal no recuerdo- dijo que iban a "pasar una retroexcavadora para extirpar desde sus raíces al sistema neoliberal". Ahora lo quiero ver señor Quintana ¿qué le pasó a su retroexcavadora?
No podemos cantar completa victoria todavía, queda casi un año de gobierno merluzo y un probable gobierno de la derechita cobarde. No importa, pueden golpear al legado pero no hay como que lo boten, está enraizado en la mente de los chilenos porque es lo mejor y lo correcto.
Y si eso no se llama legado, no sé qué otro nombre podrían ponerle. Yo creo que la guerra cultural se ganó hace rato.
Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/
.