18 octubre 2023 

 

 

 

 

 

Tomas Bradanovic


Me he puesto tan latero escribiendo de política chilena, cosa que debí haber cortado hace rato, pero de todas las eunucas discusiones sobre el proyecto de constitución creo que ha salido a lo menos una cosa interesante, que digo, muy interesante.

Me quiero referir brevemente a la propuesta de eliminar por vía constitucional el pago de impuesto territorial (contribuciones) para la primera vivienda.

Clavar una pica en Flandes
Este dicho viene de España, Flandes era un rico territorio en lo que hoy es Bélgica, pertenecía al Imperio Español pero estaba rodeado de potencias hostiles, en especial Francia que le tenía un enorme apetito.

Esto provocó guerras que se extendieron por los siglos 16 y 17, Flandes era defendida por los famosos Tercios de Infantería, creados por mi lejano tío tatarabuelo 15o Gonzalo Fernández  de Córdova El Gran Capitán. 

Flandes estaba separado de España por más de 1.000 kilómetros, y llevar tropas allá -cruzando los Alpes- era una tremenda proeza. De allí viene el dicho español "clavar una pica en Flandes" que significa

"que se ha logrado algo muy meritorio o que ha conquistado un éxito personal o profesional en su vida con verdadero esfuerzo o tenacidad. ¡Enhorabuena, menuda pica en Flandes!, solemos exclamar como signo de felicitación"

Republicanos lo hizo
Mientras los tontos se preocupan de peleas enanas y ventajas de corto plazo, el haber hecho la eliminación de las contribuciones una idea aceptable y popular ante la opinión pública es una victoria de un valor ideológico incalculable. 

Creo que es una victoria cultural muy importante y da más o menos lo mismo si se logra incluir en la constitución o si el proyecto se aprueba o no. Lo importante es que hasta hace un año atrás nadie creía posible que algo así llegara a plantearse en serio, ser popular y aceptado.

Las contribuciones: historia de un abuso
No existe otro impuesto más odioso y abusivo que este. Poner impuestos al patrimonio cuando  también se cobran impuestos sobre la renta es un tremendo abuso porque implica pagar impuesto dos veces por la misma cosa. 

Para que nos entendamos, es lo mismo que si nos compramos un televisor nos cobraran -además del IVA-otro impuesto todos los años mientras tengamos ese televisor o lo que sea, y si no pagamos ese impuesto un año, el estado puede venir y rematarnos la tele. 

Así de abusivo es el impuesto y si no lo han hecho con todos los demás bienes es porque no tienen como recaudarlos, no es por falta de ganas.

Lo cobran porque pueden, porque tienen los tribunales y la policía para quitarte la casa si algún año no les pagues su rapiña, pese a que ya pagaste impuestos cuando recibiste la renta que te permitió pagar la tele y además pagaste el IVA, que es un impuesto al consumo ¡tres impuestos por la misma compra, uno encima de otro!

No existe justificación moral válida por este abuso, que hace que cuando te compras una casa nunca llegas a ser realmente su dueño sino un mero arrendatario del gobierno, que te la puede quitar en cuanto no le puedas pagar

Nadie se atrevió antes
Las contribuciones se cobran en Chile desde el año 1927 y aunque han causado indignación desde entonces, así como miles de despojos y situaciones escandalosas, nadie hasta hoy se había atrevido a plantear con fuerza y en serio su eliminación.

Los socialdemócratas que las apoyan dicen que es "un impuesto que solo afecta a los ricos", lo que es una estupidez sin nombre. Es cierto que hay muchas excepciones al pago de este impuesto, pero eso solo muestra la mala conciencia porque el propio estado se ha dado cuenta que se trata de un abuso.

Incluso si fuera solo un "impuesto a los ricos" (cualquiera puede comprobar números en mano que no lo es) eso no lo hace moralmente más aceptable que si un tirano, el día de mañana decreta que todos los que tienen ciertos bienes dejan de ser sus dueños y deberán pagar un tributo cada año a riesgo de perderlos.

Se trata de un impuesto que repugna a cualquiera que crea que la propiedad privada es un derecho. Y se basa solo en el abuso de la fuerza coercitiva del estado, el impuesto solo se sostiene en que es muy fácil de cobrar porque resulta imposible esconder un bien raíz para protegerlo.

En su propia trampa
Lo más genial es que se propone eliminar este impuesto amparados en la misma idea del "estado social de derechos". Como se consagra el derecho a la vivienda, la posibilidad que el propio estado pueda mandar a rematar tu casa o predio es obviamente inconstitucional, porque choca de frente con ese derecho.

Jaque mate: anularon a los progres usando su propia fraseología y demagogia. Y ojo, que este mismo razonamiento se puede extender para cortarle los brazos al fisco en la medida que atenten contra otros derechos sociales, es una veta que promete mucho a futuro.

La guinda de la torta
Desde que los alcaldes y concejales municipales comenzaron a ser electos, las municipalidades de todo el país se han convertido en las instituciones más corruptas, donde se roba de la manera más descarada y normalmente impune. 

En Chile alcalde es prácticamente sinónimo de ladrón, pensemos en Carolina Tohá que se robó algunos miles de millones en su paso por la Municipalidad de Santiago, en la vieja Errázuriz que robó con pala mecánica para ella y sus amiguis del Frente Amplio, a Jadue o Hassler y sus escándalos. En fin, para qué seguir, las municipalidades son un barril sin fondo, paraísos de ladrones.

Y adivinen para donde se va la plata de las contribuciones ¡bingo! Para las municipalidades pues. O sea que no solo se trata de un impuesto inmoral sino que la recaudación se usa para que se la roben los alcaldes.

No hace mucho un alcalde dejó de pagar sueldos y cotizaciones del personal de las escuelas a su cargo porque simplemente se robó la plata del presupuesto ¿saben que hizo? ¡se fue a reclamar al ministerio para que le pasen plata y cubran el desfalco!.

A esa clase de delincuentes llega la plata de los "impuestos territoriales". Acuérdense de mí, la pica ya está plantada en Flandes y aunque los políticos rateros consigan salirse con la suya ya quedó en la cabeza de la gente eso de "¡con mi casa NO!". Díganme ahora si no fue un golazo.

Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/

.