07 julio 2023 

 

 

 

 

 

Tomas Bradanovic 


A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que, por golosas murieron
presas de patas en el.
Otra, dentro de un pastel, enterró su golosina.
Así, si bien se examina
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina

Estaba viendo esta entrevista a Darío Quiroga sobre el escándalo de las fundaciones y me acordé enseguida de los versos de Samaniego que fue una de las primeras cosas que leí en mi vida, porque venía escrita en el Silabario Matte donde yo aprendí a leer. Nunca más se me olvidó y creo que a propósito de esto hay algunas cositas interesantes que comentar.

Resumen muy ejecutivo
Antes que nada para los que nos son de Chile una breve explicación del asunto. El partido político Revolución Democrática es uno de los principales del oficialismo. Apenas salió elegido Boric se crearon varias fundaciones sin fines de lucro, todas con objetivos similares: animadores sociales, catastros y cosas por el estilo, y al mismo tiempo se coparon las secretarías regionales ministeriales (Seremi) con militantes de Revolución Democrática.

Para ejecutar los presupuestos sectoriales en regiones, estos Seremis tienen -desde hace poco tiempo- la facultad de asignar fondos por la modalidad de "trato directo", es decir sin la necesidad de que se postule en concursos públicos.

Y pasó lo que tenía que pasar: estos Seremis empezaron a pasar cientos de millones de pesos a las fundaciones sin fines de lucro usando el trato directo. 

Estas fundaciones eran -oh sorpresa- integradas también por militantes de Revolución Democrática  y se produjo una gran movilidad de trabajo entre gente de las Seremis y fundaciones, llegando incluso a situaciones de personas que trabajaban en ambas partes simultáneamente, o sea se aprobaban fondos y se supervisaban a si mismos.

Este mecanismo para defraudar fue tan burdo que los propios funcionarios de planta del estado empezaron a reclamar y no costó nada que apareciera el escándalo que cada día crece a más y más instituciones. Bueno, eso para los que leen desde afuera porque acá en Chile es algo que se conoce bastante.

Como enfrentar la crisis
Bueno, la entrevista de Darío Quiroga mostraba una de las maneras en que la gente afín al oficialismo está intentando contener los daños. La primera línea de explicaciones es decir "que no paguen justos por pecadores" porque la enorme mayoría de las fundaciones son honestas, sacrificadas y muy valiosas.

El problema es que eso es una mentira descarada. Es todo lo contrario porque la gran mayoría de las fundaciones son asociaciones de ladrones que buscan como escamotear algún -o muchos- billetes al fisco, ¿fundaciones honestas? blow me this eye.

Aparte de la Teletón o Levantemos Chile yo no conozco otras que se salven. Las demás que conozco son todas truchas, no digo que no haya ninguna pero si me parece que la inmensa mayoría son asociaciones para robar o -peor aún- para ganar poder social o político con plata fiscal.

Quiroga alega contra la "sospecha de la sociedad civil hacia estas organizaciones" ¡pero si es lógico, todos sabemos la clase de ladrones que son! Claro que hay mucho control burocrático, porque si no lo hubiera estos sinvergüenzas se habrían llevado todo el presupuesto nacional para la casa.

La segunda línea de defensa es "todos lo hacen, hay muchas corrupciones a nivel de platas públicas que nos enteramos cuando tenían 20 años o 10 años", o sea "qué bueno que los pillaron luego". Ese es un argumento ridículo que no merece comentario porque no tiene ninguna relación con el asunto, no aminora el escándalo ni mucho menos.

La tercera trinchera es "es un asunto complejo, es súper complicado todo esto" y claro que no es así, el asunto es simple y claro como el vodka: un gran grupo de ladrones desfalcaron al fisco con miles de millones de pesos ¿qué tiene de complejo eso?

Como nada de eso funciona muy bien, Quiroga recurre de nuevo al cuento de "justos por pecadores" diciendo que el daño puede escalar hasta el ministro Giorgio Jackson "que en una de esas no tiene pito que tocar". 

Estos tipos están tan convencidos que el lenguaje crea realidad, que piensan que basta con afirmar algo de manera rotunda para que todos lo acepten como real. Lo realmente real es que obviamente Jackson es el vicecomandante de los ladrones, porque el comandante en jefe es el otro que ya ustedes saben.

"No es nada nuevo, desgraciadamente así funciona", claro que es nuevísimo y así NO funciona, obvio que siempre han habido ladrones, pero al menos hasta ahora habían tratado de robar con cierta habilidad y elegancia. Lo que agregaron los merluzos es el descaro, la prepotencia y el cinismo extremo

La cosa nostra
Quiroga participa en un podcast llamado La Cosa Nostra, con Manfredo Mayol, Fernando Paulsen y Alejandra Matus, yo lo veo a veces porque son muy simpáticos y relajados hablando de política, además muestran esa especie de miseria moral que se ha estado extendiendo los últimos años en casi todas partes, que para mi es tan interesante.

Cinismo y el descaro, la pérdida del sentido del honor y el desinterés por la propia reputación, todo disfrazado de un relativismo moral superficial y burdo. Todo vale para conseguir los objetivos, antes decían "lo perdimos todo menos el honor", hoy estos dicen "menos mal que solo se perdió el honor"

En el programa le rinden culto al libro El Padrino como una obra maestra sobre el poder, es muy divertido ver a Mirko Macari (que fue de los fundadores de ese podcast) o a Mayol hablando sobre "el poder" y poniendo los ojos en blanco con citas de El Padrino.

Que chantas, lo que pasa con estos maquiavelos de bolsillo es que son superficiales, incapaces de entender lo que leen tal como esos que leyeron a Kafka y quedaron convencidos que era un "genial crítico de la burocracia".

El libro o la película de El Padrino es solo una entretenida historia de familia y lo que estos pelmazos consideran perlas de sabiduría son puros lugares comunes. Si quieren hablar del poder traten de entender "El Príncipe" o "La República" en lugar de andar alimentándose de folletines.

Un problema generacional
La superficialidad, incultura y falta de escrúpulos viene de un relativismo moral mal entendido. Estos tipos entienden el relativismo como "todo vale" y así piensan los chantas. Es algo que vemos mucho en las generaciones nuevas, los millenial y los que salieron después.

No solo son amorales, es mucho peor porque además de eso aparecen repletos de moralina y de indignación -aparente- por cosas en las que realmente no creen. Porque no tienen valores sino lugares comunes que usan como herramientas en su provecho.

Los ignorantes creen que esto viene de Maquiavelo, nada que ver. Maquiavelo simplemente era realista y relativista, porque sabía que toda moneda tiene dos caras. Pero eso no significaba que no tuviese principios, claro que los tenía. El Príncipe es un libro lleno de moral, pero sin moralina, esa es la gran diferencia.

Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/

.