15 mayo 2023
Tomas Bradanovic
¿Por qué no vender Codelco?
Cuando pensé haberlo visto todo ahora me encuentro con esto. Fernando Paulsen, el mismísimo guaripola de la social democracia ahora aparece en un video de Youtube hablando escandalizado por la gigantesca deuda y la bajísima productividad de Codelco, la empresa estatal de cobre de Chile.
Por eso dice que tal vez es hora de plantearse de vender bien Codelco o bien incorporar un socio privado. Vean por favor este video, es muy corto y además divertidísimo.
Es para reír a gritos, me llevó a recordar cuando escribí la entrada Hay que vender Codelco el 30 de abril de 2021 o Codelco es el Petrobras chileno el 17 de agosto de 2017.
¿Hay que vender Codelco entonces? No sean estúpidos, hace rato que pasó la vieja.
¿De qué extraña manera funciona el cerebro de un socialista? ¿Cree que los billonarios capitalistas que han construido enormes fortunas son tarados como ellos? Paulsen no solo es ridículo, es conmovedor en su ingenuidad diciendo que hay que "vender bien" o incorporar un socio privado, porque ninguna de esas alternativas existe hoy.
La idea es tan extemporánea como que Perú hiciera una enorme inversión para una empresa estatal del guano. La única oportunidad de "vender bien" fue cuando el precio estaba en las nubes y la empresa funcionaba razonablemente bien, recibiendo ganancias enormes. Si el gobierno pretende vender Codelco hoy con suerte le pagarán en chirlitos.
Y para que hablar de la incorporación de un socio ¿qué empresa del sector minero se va a asociar con el gobierno del merluzo y su gente? Yo creo que primero se asociarían con el pelado Garay o con Alberto Chang antes que con los pelmazos que hoy nos malgobiernan.
Claro que siempre habrá alguna empresa estatal China o Rusa dispuesta a "tendernos una mano", pero sepan -los giles- que esos gobiernos son depredadores, cualquier sociedad que hagan con nosotros será para cagarnos, tal como lo han hecho con Bolivia y todos los demás países donde se han metido. En fin.
Reventar a las Isapres
El merlusismo acaba de mandar un proyecto de "ley corta" para salir del cagazo que se mandaron los viejos de la Tercera Sala de la Suprema, con una sentencia estúpida e irresponsable. Estos vejetes serán los grandes damnificados si llega a pasar lo que parece inevitable, porque la furia del populorum, cuando no tengan Isapre a que reclamarle se volverá contra ellos.
Y contra los merlusos obviamente, porque la absurda propuesta en que pretenden que las Isapres devuelvan el dinero equivalente a más de treinta años de utilidades, solo cabe en un micro cerebro, típico de estos gorditos patéticos que se tiran por los toboganes y se expresan como niños chicos.
Ojalá que se apruebe esa ley corta o alguna parecida. Aunque el daño y sufrimiento que causará a las personas cuando las Isapres bajen la cortina, interrumpiendo todos los contratos sin devolverles un solo peso a los afiliados, los va a volver furiosos contra el gobierno y los jueces. Y como va la cosa no falta mucho para eso.
Y ojo, porque los dueños de las Isapres son en su mayoría grandes aseguradoras multinacionales, el riesgo es su negocio y yo apuesto una mano que en caso de quiebra no serán los dueños quienes pierdan un centavo de dólar.
Hacer quebrar las Isapres es una maldad, no contra los dueños sino contra los afiliados. Y no olvidemos que tienen el recurso de acudir al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones, y con el CIADI no se juega. Recuerden como pusieron de rodillas al gobierno de Allende tras la sucia tinterillada de Novoa Monreal.
En fin, lo sentiría por los perjudicados pero me alegraría mucho ver al populorum cuando se dé cuenta como los han estado engañando por años y años.
La mentalidad de merluzo
Se trata de una mentalidad especial, que se desarrolla después de una vida acostumbrada a vivir con privilegios especiales de aquellos que nunca en su vida tuvieron que pelar una papa para poder mantenerse.
El señorito Boric y sus merluzos son el mejor ejemplo de esa mentalidad que cree que todo el mundo gira en torno a ellos, que los ricos son tontos y podrán quitarles la plata que han ganado sin problemas, tal como le han quitado la plata a sus padres durante toda su vida: Boric, Jackson, Grau, Winter y todo ese grupo de parásitos profesionales no se imaginan la hecatombe que están incubando.
Incluso hay gente que ha envejecido con esa mentalidad estúpida, eso explica que Paulsen sueño con que podrán vender a Codelco que está hasta el cuello, o conseguir a alguien tan ingenuo como para asociarse con ellos. Es difícil entender que tienen en la cabeza.
La gente que ha tenido que esforzarse para llegar donde está sabe perfectamente que no se puede robar sin que tarde o temprano lleguen las consecuencias, ni se puede vender caro lo que no vale nada, ni que las más lindas poesías son incapaces de esconder un fracaso.
Los que se han esforzado saben perfectamente que ningún rico ha conseguido su fortuna regalando la plata o haciendo malos negocios, solo los merluzos que han vivido a costillas de los demás desde que nacieron son incapaces de entender algo tan evidente
Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/
.