04 mayo 2023 

 

 

 

 

 

Tomas Bradanovic


Estamos a un par de dias de las elecciones del "Consejo Constitucional" donde se elegirá los consejeros, para que modifiquen el proyecto de constitución escrito por un "comité de expertos", 12 de ellos fueron nombrados por el Senado y los otros 12 por los diputados.

Entre los expertos encuentro dos nombres que me agradaron mucho, uno es el ariqueño Jaime Arancibia, hermano de Pablo, mi amigo y ex compañero del MBA, también conozco a su padre don Jaime, un tipo excelente. 

El otro nombre es Teodoro Ribera, temucano que levantó con gran éxito la Universidad Autónoma, el jote Viera es amigo de él y me hablaba muy bien de sus capacidades desde hace años, también me alegro que haya sido nombrado. 

A los demás no los conozco ni en pelea de perros, entiendo que son profesores universitarios así es que espero poco o más bien nada de ellos.

Esta comisión de 24 integrantes, nombrados por los parlamentarios escribirá un borrador, que será discutido y seguramente modificado por los 50 consejeros elegidos. Me imagino las peleas de perros que se van a armar cuando los 50 ignorantes que se elijan empiecen a hacer sus "aportes".

Además de eso habrá un Comité técnico de admisibilidad, con poder de veto en el caso -muy probable- que a los ignorantes se les pase la mano en sus innovaciones y pretendan aprobar normas que no están dentro de su competencia, como pasó con el anterior Consejo constituyente.

En resumen la constitución la están escribiendo un grupo de gomas nombrados por los parlamentarios. Seguramente el PNUD o algún otro organismo internacional les pasó el texto para que lo copien, tal como copiaron en su momento -con los horribles resultados que ya sabemos- la reforma procesal penal del sistema procesal de Alemania.

O sea este fue un adiós definitivo a la asquerosa idea de una "asamblea constituyente", que han usado los dictadores de bolsillo en Venezuela, Bolivia y otros países con políticos bananeros para eternizar su tiranía. 

Una intentona que fracasó en Chile y muy probablemente no volverá en mucho tiempo. El peligro lo conjuramos el 4 de septiembre pasado cuando despertó El Peso de la Noche.

La novedad y lo que hace tan aburrida y mediocre esta elección, es que en Chile todas las constituciones se han impuesto por la fuerza después de una guerra civil o en períodos de gran anarquía. 

En mi entrada Constituciones en Chile hago un poco de historia con eso, creo que es una entrada bien interesante -modestia aparte- y les recomiendo darle un vistazo. Siempre es bueno conocer la historia.

Existe además la posibilidad que el engendro que salga de todos estos comités creativos llenos de genios termine fracasando y sea finalmente rechazado. 

A los que integramos el Peso de la Noche nos gusta la Constitución de 1980 tal como fue escrita originalmente por la Comisión Ortuzar, sin ninguna de las modificaciones que le hicieron los señores políticos después, no tengan dudas que votaremos por rechazar cualquier cosa que se proponga.

Y se da la feliz casualidad que a la verdadera izquierda tampoco le hace maldita gracia una constitución escrita por viejos vinagres mandados por el congreso, serviles a los intereses de la ONU y sus tentáculos, los izquierdistas no son muchos pero gritan, saquean, incendian y tiran piedras, todo eso puede ayudar también al rechazo.

En resumen el proyecto es miserable por donde se le mire, desde la derecha hasta la izquierda, no calienta a nadie y solo agrega más profundidad al cuchillo que llevan enterrado los políticos desde hace ya tiempo. De aprobarse sería "la constitución de los políticos" y no sería raro que dure menos de lo que tarda en derretirse un bloque de hielo, o lo que me demoro yo en bajar una cerveza.

Si la elección resulta tan bien para nuestro Partido Republicano como están pronosticando muchas encuestadoras, sería un espaldarazo enorme para las elecciones que vienen, que son mucho más importantes.

Pero yo creo que ni vale la pena preocuparse de eso. Veía en Youtube a un tipo diciendo que como los Republicanos son vistos como un gran peligro por todos los demás partidos, y que podrían estar inflando las expectativas, para después presentar los resultados como una decepción o una derrota.

Creo que no vale la pena gastar tiempo pensando en eso. Claro que es importante que ganemos elecciones, pero eso no es lo fundamental porque la política no funciona como un partido de fútbol, donde gana el que mete más goloes. Los que piensan así son unos idiotas, a mi no muy humilde entender.

Da lo mismo como nos vaya en estas elecciones, lo fundamental es perseverar y tratar de hacer las cosas cada día mejor para convencer con el ejemplo. No se necesita más que eso y si somos un buen ejemplo terminaremos tomando todo, si no es en la elección que viene será en la siguiente. 

Así es como los republicanos hemos crecido, con la razón en una mano y los ejemplos de coherencia en la otra.

Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/

.