Freddy Blanc


En un nuevo aporte de don Mario Ríos Santander, transmito a ustedes su contenido y un análisis de los mismos. En la trágica realidad de nuestras regiones y, específicamente, con la Región declarada la más pobre de Chile, Ñuble, es necesario que no perdamos de vista el verdadero norte de nuestros problemas. Mezclados muchas veces con ambigüedades, desinformación y, por qué no decirlo, también imbecilidades, la comunicación que llega desde el gobierno a nuestros ciudadanos, y reforzada por los medios masivos de comunicación, no hacen más que confundirlo en un verdadero tsunami, casi incomprensible. Como decían los viejos, las ramas no dejan ver el bosque y es lo que está ocurriendo con el hombre de la calle, ese mal llamado hombre común.

Dice Mario Ríos algunas verdades y destaca:

1.- NO BASTA HABER LOGRADO SER REGIÓN, ahora hay que saber administrarla.

2.- NO BASTA SER LA CAPITAL DE LA CULTURA, ahora hay que alimentar y dar trabajo a su pueblo.

3.- NO BASTA SER LA MATERNIDAD DE LA HISTORIA, ahora hay que dar a luz el futuro.

4.- NO BASTA CONQUISTAR MERCADOS EN EL MUNDO, ahora hay que conquistar nuestro país.

Y agrega el autor: En cada uno de estos “no basta”, hay un mundo por hacer y no lo estamos haciendo. No quisimos ser Región para no aparecer en el ranking de la mejor educación. No quisimos ser Región para, teniendo un territorio magnífico, llevarlo al último lugar del desarrollo de la Nación. No basta el orgullo de ser el lugar en que nació el arte y la cuna de quienes construyeron la Patria, si eso sólo ha servido para nuestros ánimos pasados sin construir futuro para nuestros niños. Tampoco ha bastado ser nosotros, y no otros, los que instalaron un poder ejecutivo regional que mira Santiago y no ve su tierra y, peor aún, dilapidador de nuestros fondos entregando su uso a personeros ajenos a esta tierra bendita.

Por ello, Ñuble Primero es, en realidad, ÑUBLE HOY.

¿Qué sabemos de los resultados académicos de nuestra educación media, puente necesario para el futuro? Misterio.

¿Es cierto que el embalse Punilla lo detuvieron un Grupo de ecologistas y lo aceptamos sólo para contentarnos de vivir en una Región pobre? Si fuera así, que frustrante.

¿Vamos a seguir, a modo de metáfora, “arreando corderos y no despertar leones?” Gran pregunta.

¿Es cierto que ese inmenso y magnífico hospital regional, no tiene electricidad suficiente? y ¿tendrá los especialistas necesarios? Otro misterio.

¿Es cierto que hay 130 proyectos de desarrollo detenidos en Copelec porque no hay energía eléctrica para ellos? Otro misterio.

¿Y es también cierto que en el “desierto norte”, aquella tierra fronteriza con Maule, se instalarán 32 torres eólicas, de nivel mundial por su altura y capacidad de producción, sin que ninguna autoridad estudie la aplicación constitucional que nos permite hacer uso, como Región, de los tributos que genere dicho Parque Eólico? Misterio.

¿Y conocemos el monto de dichos tributos? Tampoco.

ÑUBLE HOY, no ayer.

Es cierto, del ayer nos sentimos orgullosos, pero eso no detiene la cesantía, ni tampoco detiene el mañana, aunque no tenemos luz en el camino. No podemos seguir caminando “a tientas”.

Tenemos 31 alcaldes con sueldo medio de $ 5,5 millones, es decir $ 115.000.000 millones mensuales y $ 1.386.000.000 anuales.

Tenemos 130 concejales que recibirán $ 130 millones mensuales, es decir $ 1.560 millones anuales.

Tenemos 16 consejeros regionales que reciben $ 32 millones mensuales, es decir $ 384 millones anuales.

Tenemos un gobernador que recibe $ 6,5 millones al mes, es decir $ 78 millones en el año.

Tenemos 5 diputados que reciben $ 70 al mes, es decir $ 840 millones en el año.

Además, tenemos 2 senadores que reciben $ 30 al mes, es decir $ 660 millones al año.

Todo ello, sólo en la “administración” de nuestro territorio, que suma anualmente $ 4.968.000.000 millones en personas elegidas por nosotros, las mismas que (salvo excepciones) nos han llevado al último lugar del desarrollo.

¿Tendremos que seguir igual? Y viendo los resultados nos preguntamos, tales personeros ¿debieran recibir sueldo? Pensamos que sí, pero ¿cuánto? Una respuesta sería que, si son representantes del pueblo, su sueldo máximo debiera ser lo que el pueblo gana. ¿Y cuánto gana el pueblo? Se preguntará usted. Pues bien, ello lo entrega el Per Cápita regional que, hoy, es del orden de US$ 21.000, lo que representa $20.000.000 anuales, es decir $1.666.000 mensuales para los sueldos más altos.

Nadie que recibe dinero a modo de sueldo, de lo que el pueblo genera, debiera ganar más que sus representados.

Resulta una vergüenza los miles de millones que se dilapidan, con el voto nuestro. ¿Para qué?, ¿para empobrecer más la región?. Y nos preparamos para los próximos cuatro años, para elegir gobernador, consejeros, senadores, diputados y alcaldes, concejales que en sus periodos recibirán en sus bolsillos la no despreciable suma de $ 4.968.000.000 para que, con su gestión, los ñublesinos sean menos pobres. Por ello, reiteramos, ÑUBLE PRIMERO es ÑUBLE HOY.

Hasta ahí el texto de Mario Ríos Santander.

Vamos con el análisis.

En lo personal, no puedo estar más de acuerdo.

Los datos expuestos, desgraciadamente, no constituyen nada más que una dura realidad. Por eso digo desgraciadamente. En verdad me gustaría que esos datos fueran sólo parte de una chimuchina política sin sentido, cuyo fin no fuera más que afectar la imagen de zutano o de perengano. Pero no es así.

Mientras las autoridades, electas y no electas porque, reconozcámoslo, tenemos de todo determinando nuestro futuro, entre ellos se sacan los ojos, descueran, escupen fuego o se sepultan en un silencio cómplice con los más exaltados, miran y hablan horrorizados sobre las figuras que les vienen a mover el cómodo bote. Al mejor estilo romano, en vez de pan y circo confunden al pueblo con basura distractora.

Así, ¿creen ustedes que la “negociación” sobre las AFP es la meta de la izquierda? Error, la meta del gobierno son tomar los más de 180 mil millones de dólares que ya en las cuentas de muchos afiliados. La rama no deja ver el bosque.

¿Creen ustedes el Diputado Brito y sus socios ideológicos realmente andan preocupados del bienestar físico y emocional de los peces y de los moluscos? Error, la tarea es distraerlo a usted con algo tan jocoso que se olvide de la próxima cuenta de la luz. La rama no deja ver el bosque.

¿Cree usted que los desalojos televisados en Santiago constituyen un cambio en la política del gobierno respecto de las tomas, los inmigrantes ilegales, la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico y todo un sinfín de dramas que afectan a los ciudadanos? Error, la tarea es hacerlo creer a usted que, después de todo, están aprendiendo a hacer las cosas, pero en realidad siguen pensando como siempre lo han hecho, engañando al pueblo con chimuchina como lo hicieron con la famosa alegría que nunca llegó. La rama no deja ver el bosque.

Es hora de abrir los ojos. Son pocos los parlamentarios que no tienen intereses personales que afecten, en una u otra forma, las decisiones que toman. Son pocas las autoridades que no piensan en sí mismos cuando cortan una cinta o participan en un acto. Y, lo peor, son muchos aquellos a quienes nadie eligió que, con capacidades o no, están en lugares sólo por ser amigos de, compadre con, primo de, sobrino de, hermano de, casado con, pareja de, amante de, y una larga lista de de…., cuyas decisiones afectan gravemente la calidad de vida de toda una sociedad que, desgraciadamente, sólo tiene una oportunidad cada 4 años para corregir las cosas.

Usted, recordando que sólo puede hacerlo cada 4 años, el próximo 27 de octubre no despilfarre una cara oportunidad.

.