Freddy Blanc Sperberg
Consejero Nacional PRCh


Son cada vez más preocupantes la acumulación de datos nefastos.

Hoy por hoy, en nuestro amado país no es necesario ser un genio ni un lector avezado ni un fanático de los noticieros ni un conspiracionista, ni siquiera ser uno de los pocos ciudadanos que no ha sufrido en carne propia las consecuencias de una ideología intrínsecamente perversa, como la definió un Papa hace algunos quinquenios, para sentirse profundamente agobiado por el constante bombardeo a la salud física y a la emocionalidad humana.

Veamos.

- El Consejo de Defensa del Estado se querella por convenios ejecutados por la UFRO. Un informe de la Contraloría detectó graves irregularidades entre la Universidad estatal y su fundación Fudea, donde entre otras, omitieron enviar a toma de razón proyectos por más de $3 mil millones. Se siguen sumando casos de corrupción en los casos Convenios. Mala señal.

- Las cuentas del jefe de compras de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, autos de proveedores municipales para él y su familia y $108 millones en depósitos en efectivo. Otro proveedor instaló muebles para su cocina cuya factura dice "muebles centro cultural". Continúan apareciendo casos de corrupción en las Municipalidades. Mala señal. - Matthei y Carter apuntan contra el Gobierno en crisis de las Isapres y advierten inminente quiebra acusando nula preocupación. El jefe comunal de La Florida informó, incluso, que tomarán medidas preventivas y en tribunales para demandarlos. Cacarean ahora, pero la verdad es que mientras fueron gobierno, con Piñera, tampoco hicieron nada por proteger a los afiliados. Mala señal.

- Puede ser la punta del iceberg, fue la declaración de Parlamentarios que critican a funcionarios que se saltaron la lista de espera en el Hospital Sótero del Rio. Contraloría detectó cerca de un centenar de cirugías a funcionarios y sus familiares que se saltaron la lista de espera. Quisiera saber cuántas cirugías de familiares y/o amigos de los Parlamentarios han sido beneficiados con la gentileza de los servicios públicos o privados para gozar también de las galenas atenciones. Mala señal.

- Superintendencia de Salud actualiza cálculo y estima que Isapres adeudan US$1.184 millones y que planes podrían subir hasta 41%. La entidad envió este lunes a los senadores de la comisión de Salud un informe con nuevas simulaciones. Como siempre, los ciudadanos pagarán la consecuencia. Mala señal.

- En la Reforma previsional la Ministra Jara valora la propuesta de la Democracia Cristiana de 3 y 3 y plantea expectativas por cita con la oposición. La titular de Trabajo indicó que tiene toda la intención de que lo primero que aquí ocurra es que se produzca un acuerdo. Pero también tiene la convicción de que se tiene que seguir avanzando. Esa propuesta no es más que aplicar un nuevo impuesto a los trabajadores. Las políticas públicas se hacen con plata de los impuestos, no con aportes de los trabajadores. ¿Queda claro? Mala señal.

- El ex Ministro Jackson presenta acciones judiciales contra un empresario, contra el senador Espinoza y contra la UDI por injurias y calumnias y manifiesta que demostrará su más absoluta inocencia. Además adelantó que podrían venir más querellas. Con la impunidad asegurada desde el Ministerio Público queda claro que la puerta le queda abierta para la venganza contra aquellos que se atrevieron a acusarlo. Los ladrones tras el juez. Mala señal.

- Se suman nuevos nombres y críticas de Renovación Nacional a su presidente. Las repercusiones del "caso lobby" por las reuniones con Pablo Zalaquett, procesado por financiamiento ilegal de la política. Ministros y parlamentarios han reconocido participar de reuniones con el lobbista y que no las han registrado a través de Ley de Lobby. En las mismas reuniones participó también el Presidente de la Democracia Cristiana. Procesados y postulantes a procesados siguen haciendo de las suyas. Las leyes no los amedrentan. Mala señal.

- Aumenta presencia de ketamina entre traficantes de droga locales según evidencian últimos operativos policiales. Anestésico es utilizado para la elaboración de “tusi”. Desde la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, indican que la ketamina fue incluida en el listado de drogas nuevas en la región durante el 2023. A vista y paciencia de todos los servicios con atribuciones para controlar el narcotráfico, sigue y subiendo. Mala señal.

- Los fiscales comunistas Chong y Armendáriz pidieron formalizar al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad de mando durante el estallido insurreccional de octubre del 2019. Es imputado por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en los mismos actos de terrorismo urbano que desde sus rrss azuzaba la fiscal Chong y ejecutaba su hijo, violento activista de la primera línea. En esas corruptas manos jamás se encontrará justicia. Mala señal.

- Respecto de la comisión investigadora del caso Convenios, y ya que no lo hace el Ministerio Público, los diputados elaboraron 5 informes con conclusiones. En la oposición apuntan a la responsabilidad política del titular de Vivienda Carlos Montes. En este caso, también le cabría “responsabilidad de mando”, como en el caso del General Yañez, y sería dable esperar su procesamiento por parte del Ministerio Público. Palos a unos y no a otros. Mala señal.

Atentos al comentario de mañana, MALAS SEÑALES, CAPÍTULO 668….

.