Freddy Blanc Sperberg
Consejero Nacional PRCh


Para nadie resulta desconocida la aversión enfermiza del Primer Mandatario hacia las FFAA y de Orden pero, en especial, su sentimiento y pasión desatada en contra de Carabineros de Chile.

En ese sentido, circula en rrss un “compendio” de al menos 28 desafortunadas intervenciones del Presidente Boric, manifestando abiertamente sus “mejores deseos” a la noble institución, previas a su nombramiento como Primer Mandatario, entre otras de “refundación”, “eliminación” y demás pasiones propias de quien todo lo ignora o de quien todo lo desea. La ignorancia y las ambiciones son peligrosa mezcla.

En verdad el historial es mucho más largo y, a juzgar por acciones ampliamente difundidas y aceptadas, su intervención en el tema es mucho más profunda. Basta recordar sus fotos junto a terroristas no sólo de la CAM y sus filiales, sino también con “buscados” terroristas en otras partes del mundo, su ferviente intervención en las manifestaciones de delincuentes, denostando a los funcionarios que intentaban restablecer el estado de derecho protegiendo a ciudadanos y bienes públicos y privados y corona todo su in-feliz expresión al regalo de una camiseta, con la imagen de la cara de Jaime Guzmán atravesada por una bala. En resumen, un delincuente que llegó a la cima de una nación sin los méritos que una sociedad sana exige para ello. Debemos reconocer que, si llegamos a eso, es porque como sociedad estamos enfermos.

Gobernar no es sinónimo de Poder. Gobernar es, básicamente, dirigir con el objetivo del bien común. Poder es, también básicamente, la capacidad de hacer lo que quieres.

En esencia, mientras por un lado el GOBERNAR somete a su encargado a una serie de controles propios de la sociedad, casi como un FODA, antes de ejecutar una acción determinada, al ejercer el PODER esos controles no aplican. Por el contrario, al tener las herramientas que tu propia visión necesita para lograr tus ambiciones, no sometes tus actos a evaluaciones de ningún tipo. Como resultado, un buen gobierno tenderá siempre al bienestar de la ciudadanía. En aquellos puntos en que se produzcan “efectos colaterales”, irá el diálogo como medio para el mejoramiento de una propuesta que, como dijimos, es por el bien común. Como contraparte, el PODER tiende a la satisfacción de quienes tienen las herramientas para disponer lo que deseen. Ello implica IMPONER sus deseos sin considerar los mencionados “efectos colaterales” ni preocuparse por las consecuencias.

Dramáticas fueron las imágenes del General Director de Carabineros llamado a Palacio para “correrle la cuerda” (las cosas por su nombre y mi absoluto respaldo para él) por sus valientes declaraciones, mientras moría uno más de sus hombres. La Ministra tiene el PODER.

Impactante también resultó el documento donde SE dispone suma urgencia a una fecha que al 99,9% de los chilenos no le interesa, pisoteando la conmemoración de un acto emblemático de nuestra historia el mismo día. Nada en esto es un error. El Presidente tiene el PODER.

Patéticas fueron las declaraciones del Ministro Marcel, de Parlamentarios, de políticos de izquierda y de autoridades de gobierno acusando a diestra y a siniestra del segundo fracaso histórico de un mamarracho como la mentada Reforma Tributaria. Piñera, la oposición, los empresarios, los fachos ignorantes y las “traidoras” de su propia coalición, entre otros, salieron al baile de los que sobran en Chile. Creo que esta vez se salvaron los marcianos. Por supuesto, verse con el PODER te da espacio para culpar a los demás y, como son operados de la yugular, no se ponen colorados por nada, aunque ese sea su color natural.

El PODER le impide a nuestras autoridades hacer una autocrítica, un mea culpa, y reconocer que su bazofia fracasó porque pretendieron pasar un plato de porotos con riendas junto con ojos de pescado. En la propuesta había puntos interesantes, es cierto, pero otros puntos realmente daban asco por inconsecuentes, inadecuados y por ser un claro atentado contra principios básicos de cordura tributaria, contra los emprendedores, contra los derechos de herencia, contra el sentido común y contra los ya probados caminos del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Pretendieron pasar gatos con liebres, eso es todo.

Ellos tienen TODO el PODER, y lo usan bien. No les interesa GOBERNAR.

La ideología no tiene límites morales.

Fuerza Carabineros de Chile, ustedes son la última frontera entre el caos y la sociedad.

.