Francisco Bartolucci Johnston.
Abogado y exdiputado por Valparaíso.


Informaciones de prensa, dan cuenta que el Presidente Boric, esta semana desde España, ha señalado que de vuelta en Chile “convocará a todas las fuerzas políticas a firmar una declaración que condene el Golpe de Estado de 1973”. Por su parte, también esta semana, la vocera de Gobierno, ministra Camila Vallejos ha declarado “nos han preocupado algunas declaraciones de sectores de la derecha que han justificado el Golpe de Estado”.

Al respecto, dos cometarios.
Primero, al señor presidente: les será difícil a las fuerzas políticas de izquierda condenarse a sí mismas al firmar tal declaración, ya que ellas, junto al presidente Salvador Allende y su Gobierno, fueron las responsables del quiebre de la democracia.

Segundo, a la señora ministra: el pronunciamiento militar del 11 de septiembre no sólo fue aplaudido por la inmensa mayoría del país (ver fotografías de la época que muestran cómo se embanderó Chile celebrando el liberador acontecimiento), sino también justificado por varios de los más importantes dirigentes políticos del momento como el expresidente Eduardo Frei Montalva quién, en octubre de 1973, declaró “Los militares han salvado a Chile y a todos nosotros. Y no puedo decir que estemos a salvo aún, porque – día tras día – las Fuerzas Armadas siguen descubriendo reductos y arsenales. La guerra civil estaba perfectamente preparada por los marxistas. Y esto es lo que el mundo desconoce o no quiere conocer”

Espero haber contribuido a la “memoria histórica” sobre las causas que originaron el legítimo alzamiento militar del 11 de septiembre de 1973 y su aprobación ciudadana y política.

.