14 DE NOVIEMBRE DE 2021 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Una diatriba contra José Antonio Kast y el gobierno militar, escrita por Daniel Matamala en "La Tercera" de hoy, contiene 16 falsedades:

Primera: "La dictadura de Pinochet torturó a 28.459 chilenos". Falso. Ese número de personas fueron interrogadas entre 1973 y 1990 por los servicios de seguridad, en razón de sus nexos terroristas con uno o más de los diez mil guerrilleros nacionales (reconocidos por Carlos Altamirano a Patricia Politzer), más entre 12 y 15 mil  extranjeros ingresados clandestinamente (comprobados por la OEA, "La Segunda", 13.07.90). La desvergonzada "Comisión Valech" creada por Ricardo Lagos dio por "torturadas", sin pruebas, a 28.459 de las personas interrogadas y les regaló pensiones vitalicias que pagamos los contribuyentes. (Falsificación histórica denunciada por Gonzalo Vial en "La Segunda, 1, 2 y 3.09.04). Lo único más desvergonzado que eso, dicho por Lagos, fue su frase relativa al Caso Frei, hoy ampliamente desvirtuado como otra gran falisficación judicial: "Augusto Pinochet es el que encarga este magnicidio" ("La Tercera", 30.01.19).

Segunda falsedad: Ese gobierno "ejecutó a 2.125" Falso, fueron caídos en combate contra el terrorismo, 1.823 de ellos entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 1973. Esto último aplaudido por la gran mayoría y en particular por Eduardo Frei Montalva (en el ABC de Madrid: "Los militares han salvado a Chile") y Patricio Aylwin (ver sus videos en YouTube, que el mismo Aylwin veinte años después, como tantos otros chilenos, había olvidado). 

Tercera falsedad: Ese gobierno, dice, "hizo desaparecer a 1.102". Falso. En 1989 los libros editados por la Vicaría detallaban alrededor de 470 casos de desaparecidos. Eran todos los que había. Tengo los libros. La escritora francesa Suzanne Labin (Chili: Le Crime de Résister, p. 243) obtuvo de la misma Vicaría la cifra de 651. El ex director de la DINA, general Manuel Contreras envió después de 2000 a todos los jueces de DD. HH. (y a mí personalmente) un detalle del paradero de más de 600 personas que habían sido denunciadas como desaparecidas, señalando lo ocurrido en cada caso. Incluyó a los que aparecían viajando al exterior o, simplemente, no tenían existencia legal o habían sido vistos con vida según declaraciones notariales. Además, hasta hoy hay restos de centenares de desconocidos enterrados en el Cementerio General (y hasta hay algunos en las oficinas de la propia Agrupación de DD. HH., según informó "La Tercera" 18.07.18) que no han sido identificados. ¿Por qué? Buena pregunta.

Cuarta falsedad: "Los opositores arrestados se contaron por decenas de miles". Falso. Nadie nunca fue arrestado por "ser opositor". Tal vez Matamala se confunde con los casos de meros opositores detenidos durante la UP, como Juan Luis Ossa y Maximiano Errázuriz, arrestados por ser tales antes de 1973 y ambos documentadamente torturados. El primero interrogado después por el propio subdirector de Investigaciones comunista, Carlos Toro.

Quinta falsedad: "El horror que el pinochetismo desencadenó sobre la sociedad chilena". Eso no existió, sino todo lo contrario: un enorme alivio. La mayoría democrática de la Cámara de Diputados llamó a las fuerzas armadas a poner término al horror del régimen de Allende. "Se levantaban banderas en las poblaciones", escribía Frei Montalva a un hijo.

Sexta falsedad: ".... la dictadura no dejó de reprimir hasta el último de sus días". La verdad es que en los años 80 el brazo terrorista del comunismo y el MIR promovieron no menos de 17 "estallidos" de violencia armada similares al del 18 de octubre de 2019 y el gobierno, que "tenía pantalones", los dominó y por eso pudo entregar a los civiles un país pacificado y sin conflicto en la Araucanía en 1990.

Séptima falsedad: "El 4 de septiembre de 1989.en plena campaña presidencial, Jécar Neghme fue asesinado de 12 balazos por agentes de la CNI, mientras caminaba por calle Bulnes". ¿Asesinado por caminar por calle Bulnes? Oculta que se trataba de un alto jefe terrorista del MIR, que repudiaba la transición a la democracia en curso y la elección parlamentaria y presidencial que estaban próximas. El MIR y el FPMR mataban uniformados a sangre fría (y también civiles) en atentados. Los países afectados por el terrorismo se defienden también así de él (EE. UU., Israel, Gran Bretaña, Francia matan a los terroristas antes de que éstos los maten a ellos). Matamala, en el caso Bin Laden, habría dicho que los norteamericanos lo asesinaron "por estar durmiendo".

Octava falsedad: Menciona "una mujer violada y torturada por agentes del Estado", sin precisar nada.

Novena falsedad: "Cuerpos lanzados al mar". En rigor los hubo, pero el contexto en que se presenta es falso, pues ello derivó de que personas actuando por su cuenta habían cometido crímenes y enterrado los restos, sin conocimiento de la Junta. Al saberse, años después, la verdad, esos cuerpos fueron exhumados y lanzados al mar. El contexto de inocencia del régimen en las muertes mismas se omite, lo que falsea la verdad.

Décima falsedad: "Secuestro de niños." Otra acusación sin pruebas.

Undécima falsedad: "Ejecución de mujeres embarazadas". Otra más.

Duodécima falsedad: Escribe Matamala: "Célebre es el chascarro que sufrió Axel Kaiser cuando intentó que Vargas Llosa destacara a Pinochet sobre Maduro. ...  'Esa pregunta no te la acepto', replicó tajante Vargas Llosa".  Y Matamala lo elogia por eso. Pero es una versión falsa del episodio, pues Axel Kaiser le había preguntado al escritor excomunista y antipinochetista, si había más libertad en el Chile de 1986 o bajo el régimen de Maduro. Como era evidente que la había más en el primer caso, pues con Pinochet hasta se celebraban homenajes a Allende en el Teatro Cariola (bajo la "democracia" no se pudo exhibir sin violencia un documental de Pinochet, en 2013) el escritor peruano no halló qué contestar y se negó a hacerlo. Axel, caballerosamente, no quiso insistir. Pero el hecho fue que Chile transitó a la democracia y Venezuela hasta ahora no lo ha hecho. La pregunta, entonces, no fue un "chascarro", sino muy pertinente. Pero concluye pomposamente Matamala al respecto y sobre Vargas Llosa: "Ese, señoras y señores, es un demócrata de derecha". Aunque el "demócrata de derecha" haya sido en realidad Pinochet, que condujo a su país al período más democrático, estable y próspero que ha tenido en su historia.

Décimotercera falsificación: Se refiere "a los criminales de Punta Peuco". Falsedad absoluta, pues se trata de personas juzgadas sin debido proceso, bajo un sistema diferente al que tienen derecho los demás chilenos y contraviniendo la presunción de inocencia, la verdad de los hechos y numerosas otras leyes expresas,

Décimocuarta falsedad: Dice que el "caso degollados" fue "uno de los peores crímenes de la dictadura". Pero tampoco eso es verdad. Pues fue el gobierno, ajeno a los hechos, el que impulsó primero la investigación del triple homicidio de tres altos jefes terroristas y del Partido Comunista. Debido a su responsabilidad en el mando sobre los responsables de darles muerte y antes de ningún veredicto judicial, fue destituido como miembro de la Junta el general César Mendoza. Si el ministro en visita que pidió el gobierno hubiera sido inmediatamente designado, tal vez el triple crimen se habría evitado. Además, fue la CNI la que señaló desde el primer momento a los responsables, lo cual la justicia vino a "descubrir" sólo años después. Y quedó probada la ninguna responsabilidad del gobierno en el caso.

Décimoquinta falsedad: "Caso quemados": Matamala culpa a una patrulla de "rociar con bencina e incinerar" a dos personas. Falso. La justicia civil determinó en la época (1986) que un tropezón de la subversiva Carmen Gloria Quintana, que llevaba un recipiente altamente inflamable, había conducido a que sufrieran quemaduras ella y su acompañante. Después, en el juicio ilegal sustanciado en estos últimos años (ilegal, porque había cosa juzgada y prescripción) un ex conscripto muy honorable, Leonardo Riquelme Alarcón, que ha sufrido como víctima de la prevaricación judicial, reveló que fue él quien tropezó accidentalmente con el recipiente inflamable y causó las llamas.

Decimosexta falsedad: Imputa una supuesta "corrupción al exdictador". Falso. El Director de Impuestos Internos socialista determinó en 2005 que, en sus casi 17 años de gobierno, hubo sólo 544 mil dólares recibidos por Pinochet que no fueron justificados, sin darle derecho a explicarlos ("La Tercera", 08.10.05). Pues bien, esa misma suma de gastos reservados se la "llevaban para la casa" los gobernantes de la Concertación hasta que fueron sorprendidos, bajo el gobierno de Ricardo Lagos. A raíz de ello ("hecha la trampa, hecha la ley") fueron perdonados por la oposición, encabezada por Pablo Longueira, y se les aumentaron sus remuneraciones en lo mismo que se estaban robando. Conclusión: si Pinochet retiró en 16 años y medio lo mismo que ellos cada dos meses, era 198/2 = 99 veces más delicado que Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos y cía. Hasta que éstos fueron pillados, porque si no habrían seguido recibiendo sobres con billetes de gastos reservados clandestinamente hasta hoy.

Daniel Matamala, un antiguo refrán dice: "Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado".

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.