Imprimir

29 septiembre 2020 

 

 

 

 

 

Tomas Bradanovic


El 2 de septiembre de 2008, cuando Bachelet llevaba dos años de su primer mandato, emitió el "instructivo  presidencial 009" del que nadie se dio cuenta, porque no tuvo ningún efecto práctico inmediato. 

Los Instructivos Presidenciales son documentos emitidos bajo la firma del Presidente de la República que tienen como objetivo fijar la política de la administración sobre un tema específico, más allá de las normas que rijan el tema de que se trate. 

El instructivo 009/2008 era un documento bastante insulso, excepto en su punto 3, donde decía "Desde el ámbito internacional, el debate sobre la migración se ha centrado en el reconocimiento de los Derechos humanos de los migrantes, lo que implica para el estado el deber de protegerlos y respetarlos, independiente de su situación migratoria". En este párrafo está la justificación que abría las puertas al tráfico humano de haitianos, que Bachelet implementaría a finales de su segundo mandato.

Igual que cuando un país hace mapas falsos adjudicándose un territorio con la esperanza que en el futuro podrán adquirir valor, Bachelet con ese párrafo colocó la tesis en que se ha fundamentado el actual desastre migratorio. La idea es la siguiente: el Estado Chileno está obligado, en virtud a los tratados internacionales que ha firmado a "proteger" a los inmigrantes, aunque entren de manera ilegal, porque se trata de un asunto de derechos humanos y está por sobre la ley nacional.

Noten que Evo Morales trató de desconocer el plebiscito que había perdido alegando exactamente lo mismo: que la ley boliviana le impedía ser candidato, pero ese era su derecho humano, y estaba por sobre la ley de su país. Lula da Silva también alegó por laa anulación de su juicio y sus condenas usandoidéntico argumento, que se habían vulnerado sus derechos humanos y eso estaba por sobre las leyes brasileiras. 

Bueno, ya sabemos como les fue, pero ese es el mecanismo que está usando la izquierda en toda América Latina para saltarse las leyes. Les apuesto la mano derecha hasta el codo que cuando finalmente lleguen a condenar a la tenebrosa Cristina Kirchner -si es que- también va a ir a llorar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, lo mismo si le llega a aer la mano de la ley a Bachelet. Nicolás Maduro sin duda hará lo propio cuando le llegue su turno, claro que a ese es bien difícil que le lleguen a hacer caso.

En 2008 ese instructivo solo quedó en un papel, olvidado sin mayores consecuencias, porque Bachelet estaba frenada por la Concertación que la había colocado de presidente sin saber leer ni escribir, no tenía piso para llevar a cabo la idea, pero a su segundo período llegó envalentonda diciendo "cuando el pueblo sale a la calle, la derecha tiembla" y lindezas de ese tipo. Ya le tocaría temblar a ella.. 

Bachelet llegó a su segundo mandato con una popularidad enorme. La reelección la ganó gracias a que al dar el puntapié inicial en un partido de fútbol su zapato salió volando. Y ganó su primer mandato gracias a que Lagos la hizo poner uniforme y la subió a un carro Mogaw para las inundaciones, siendo ella ministro de defensa. Esa foto circuló profusamente pero yo por más que la he buscado no la pude encontrar en Internet, parece que ya la purgaron, al estilo soviético. Así elegimos a los presidentes en Chile.

A mediados de su segundo mandato Bachelet ya estaba desacreditada por escándalos personales, incompetencia, corrupción y un deterioro acelerado de nuestra situación económica. Seguramente eso la decidió a reflotar lo que no se había atrevido a implementar en 2008, así fue como emitió el segundo instructivo "Lineamiento e Instrucciones para la Política Nacional Migratoria" el Nº 5 del  6 de noviembre de 2015. 

En este documento se deja explicito el papel de la ONU y los acuerdos internacionales firmados, que permitirían incumplir la ley de migraciones vigente, que calificó de obsoleta. Además comprometía al estado para que los inmigrantes tuvieran atención y acceso prioritario a los servicios sociales gratuitos.

El último año de gobierno fue obvio que hubo instrucciones específicas a la Policía Internacional para "abrir la puerta" a los inmigrantes. Apareció de la nada la línea aérea Law, que ganó muchísima plata trayendo a cientos de miles de haitianos y quebró justo cuando Sebastián Piñera fue electo. Allí se produjo el caso más descarado de tráfico humano, con la complicidad del Servicio Jesuita al migrante, que recibió montones de plata del gobierno de Bachelet. Y a nadie le tocaron un pelo. 

En suma en ese año, la Ley de Migraciones -vigente en teoría- dejó de existir en la práctica, pese a estar vigente y se dio el caso único en nuestra historia donde un instructivo presidencial ordenó a los funcionarios del estado violar la ley vigente, justificando con un rebuscado argumento de "derechos humanos". Los chilenos, mansamente como siempre lo aceptamos. Los poderes legislativo y judicial aceptaron encantados esta bizarra cuchufleta, mostrando lo poco que les interesa cualquier cosa que no sea su propio beneficio.

Porque gran parte de los problemas económicos de fondo, que nos están quebrando como país tienen su origen en el ingreso masivo de inmigrantes y la carga enorme que son para el estado, en el país que tiene las leyes de "bienestar" más "generosas" del mundo. Yo dudo que exista otro gobierno en el mundo que regale departamentos a título de nada, solo por ser pobre, eso es lo que os está llevando a la ruina.

Cuando salió elegido Sebastian Piñera, se ralentizó drásticamente la entrada de haitianos, en parte porque se avisó a Policía Internacional que "ahora" tenían que aplicar la ley vigente, pero nunca se volvió a aplicar la ley de inmigraciones plenamente, hoy se está aprobando en el parlamento una ley tan ridícula que no tiene parangón en ningún otro país del mundo, eso ha sido posible gracias a los retardados que hacen las leyes, pero que diablos, es lo que hay.

La postura cobarde y errática del gobierno, reflejo de la falta de carácter del presidente, ha llevado a que el flujo de inmigrantes ilegales nunca se ha detenido, entran más y más cada día y -como ya se dieron cuenta que el gobierno es cobarde- lo hacen con un descaro cada vez mayor, no solo entran masivamente sino que reclaman y exigen beneficios.

Es obvio que los buses repletos de venezolanos que entraron hace unos días por Colchane lo hicieron con consentimiento del gobierno, no costaba nada devolverlos a la frontera, pero entraron, les dieron albergue, alimentos y hoy acampan en la playa de Iquique, cosa que si hiciera un chileno lo meten preso. Si fuera por mi yo abriría a frontera de par en par, pero ni un solo peso del gobierno para los inmigrantes, que paguen por todo, servicios médico, sociales, todo. En ese caso no tendría ningún problema con la inmigración.

Piñera ha aceptado el absurdo argumento de los "derechos humanos" para dejar fronteras abiertas, cosa que ningún otro país del mundo ha sido tan estúpido o irresponsable para hacerlo, bien sea porque tiene miedo hasta de su sombra o tal vez, como dicen algunos lo están extorsionando ¡Que vergüenza tener a un tipo así de presidente!

Chile hoy nos da vergüenza, los chilenos nos avergonzamos de nuestro presidente, del gobierno, de los políticos, parlamentarios, jueces y fiscales, es toda una casta de gente miserable e hipócrita, por eso yo deseo que en el plebiscito gane el "rechazo", porque somos nosotros, la gente de a pie, contra ellos: la casta, la camarilla, el nido de ratas y sabandijas. Está difícil, pero sueño con que los podamos sacar a patadas, y si es con votos mucho mejor.

Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/

 .