Imprimir

 

El Consejo de Monumentos tomó la medida por un lote, el 18-A1, del predio donde se construyeron las emblemáticas viviendas sociales en el Gobierno de Salvador Allende.

28 de Junio de 2017 | 17:55 | Emol
 

Nota del Editor: Antes de entrar en la noticia, es importante recordar la historia: La Villa San Luis más que un intento del gobierno de Allende por producir una mayor integración social urbana, se inscribió en su estrategia de establecer "enclaves revolucionarios" que le permitieran controlar y reducir toda resistencia cuando se llegara a la etapa de la obtención del "poder total" por la vía armada. Quienes hayan vivido ese período recordarán los famosos "cordones industriales" que justamente correspondían a ese propósito. Pues bien, la Villa San Luis era exactamente eso: un "cordón industrial" inmerso en la comuna más influyente del país, a la espera del advenimiento de la revolución armada. Es más, quienes fueron vecinos de esta villa recordarán como ella fue principalmente poblada por los que Allende llamaba: "jóvenes idealistas revolucionarios"

Un nuevo símbolo que la izquierda trata de levantar para seguir distorsionando la historia en la era de la pos verdad. 

Si seguimos silentes frente a la mentira, más temprano que tarde volveremos a vivir hechos de esa magnitud y dramatismo.

Por último, resulta de suma gravedad que una institución administrativa, el Consejo de Monumentos Nacionales en colusión con el Ministerio de Educación pueda, en la práctica, "EXPROPIAR" un inmueble o un predio quitándole a sus legítimos dueños la libertad de hacer con él lo que les parezca. 

 
SANTIAGO.- Luego de varios días de incertidumbre por el destino de la Villa Ministro Carlos Cortés, también denominada Villa San Luis, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declarar como Monumento Nacional el lote 18-A1 del emblemático conjunto habitacional.
 
Con lo anterior se podría evitar las demolición de los inmuebles que aún continúan en pie. El fin de semana, según el Comité de Defensa de Villa San Luis, la obra comenzó a ser demolida para dar paso a un proyecto nuevo.
 
La votación se realizó esta tarde, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, donde los miembros del consejo destacaron que este proyecto es la expresión de un plan de urbanización y edificación que pretendió combatir, en su tiempo, la creciente segregación social urbana de la ciudad.
 
Noticia relacionada
 
“Los valores fundamentales que se han tenido en cuenta para su declaratoria son de carácter social, histórico y urbanístico. Porque en los 60 y 70 éste fue un proyecto de vivienda social para los problemas de habitabilidad en la ciudad de Santiago que tenían millones de chilenos, siendo éste un proyecto emblemático”, comentó el director de la Dibam y vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza.
 
“Asimismo, se reconoce la forma en que los pobladores fueron expulsados y trasladados a distintos puntos de la capital, a pesar de ser los legítimos dueños. Y por último, queremos rescatar, tal como lo ha planteado la Municipalidad de Las Condes, el lugar como un espacio de memoria, donde nos permita recordar lo que ahí pasó”, agregó la autoridad.
 
Al adoptar su decisión, los consejeros estimaron que era necesaria la protección patrimonial de una parte de la Villa San Luis (el mencionado lote), por cuanto es testimonio material de un proyecto de urbanización y edificación que reorienta un plan inicial, buscando la generación de soluciones habitacionales para la población residente en poblaciones y campamentos de la zona oriente.
 
En ese sentido, el CMN estimó que se trató de un proyecto social emblemático de integración y de redistribución del espacio urbano con criterios de equidad socioeconómica. Además, se estimó que es un vestigio material del proceso de desalojo que las autoridades civiles y militares realizaron a las cerca de mil familias pre-asignadas por el Estado a la Villa San Luis, en un radical proceso de segregación social.
 
Tras la aprobación por parte del CMN, los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Educación para la firma del decreto que declara Monumento Nacional a la Villa San Luis.