Imprimir

05 enero 2023

 

 

 

 

 

 

por Tomas Bradanovic


Apunte político
En el último tiempo no he escrito casi nada de política y perdí casi todo el interés por la política nacional. Durante la campaña por el plebiscito de salida estuve alegando casi todos los días a favor del rechazo y eso me dejó un gran aburrimiento, escuchando repetir idénticos argumentos una y otra y otra vez.

Cuando me expulsaron de Twitter -no tengo idea por qué- me hicieron un favor enorme al sacarme de ese ambiente de discusiones estúpidas, que no llevan a ningún lado, en las que me había enfrascado sin darme cuenta. 

Tenía más de 9.000 seguidores y ya me aburrían tanto los que opinaban como yo como los que opinaban en contra, esas peleas en base a memes, sarcasmo barato y argumentos del tipo "no tengo pruebas pero tampoco dudas" terminó por podrirme.

Pero vamos a lo nuestro, quiero volver al tema de la política aunque mucho menos contingente o puntual, con la calma que me da el ver que todo está pasando tal cual como yo esperaba.

Seguidilla de torpezas y fracasos
Desde el primer día de este gobierno yo siempre quise verlo fracasar, porque estaba convencido que si los niñitos índigo solucionaban los problemas puntuales del país, eso les daría una hegemonía que a la larga resultaría desastrosa para todos. Hoy puedo ver con satisfacción que el gobierno suma un nuevo fracaso cada día que pasa.

Por ejemplo de manera estúpida, después de firmar el indulto a los delincuentes y un terrorista, no fue capaz de mantener la boca cerrada y de manera gratuita ofendió a los Tribunales, la Corte Suprema y la Fiscalía diciendo que habían condenado a gente inocente.

Ese fue un error político espantoso, que se sumó a los indultos repudiados por tantos chilenos. De hecho se tomó atribuciones inconstitucionales con esa crítica y si la situación política hubiese estado más caldeada lo habrían podido acusar constitucionalmente y pa afuera.

El auto acordado
Pero la Corte Suprema no lo dejó pasar, se reunió de emergencia para emitir un auto acordado, recordándole al presidente que la Constitución le impedía inmiscuirse en las decisiones de otro poder del estado. 

La Suprema ha hecho esto -hasta donde yo recuerdo- solo en tres ocasiones y la primera fue cuando se pronunció contra el gobierno de Allende, lo que dio sustento para el golpe de 1973.

No creo que Boric haya tenido la intención de poner la pata encima a la Suprema, lo suyo fue solo un acto de estupidez, una pendejada o gustito muy típico de su personalidad inmadura, así muestra que su edad mental está alrededor de los 14 años. Es algo que ha hecho una y otra vez, son errores que siempre le han costado muy caro.

Por eso su popularidad anda por el suelo, no lleva un año y marca como un 30% de aprobación en las encuestas, aunque yo no le doy mucha validez a las encuestadoras, la CEP -creo que es del socialdemócrata grupo Matte- al menos es la que tiene menos problemas técnicos.

¿Ruido de sables?
Esta encuesta muestra -entre otras cosas- la vertiginosa caída del apoyo a Boric y su entorno, un gran repunte de Carabineros y las FFAA. Mientras, las instituciones políticas y judiciales tienen su prestigio por el suelo, cosas más o menos lógicas en vista de la situación del país.

Dos preguntas interesantes "¿La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno?" 51% no, 49% si. La otra es "¿A la gente común le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario?" 75% no 25% sí.

Mejor que cualquier encuesta
Como dije no creo nada a las encuestas pero anoche nos juntamos a comer con mis amigos y las opiniones de todos coincidían con esos resultados de la CEP, pero lo que realmente me sorprendió fue el cambio de opinión en algunos de ellos.

La mayoría de mis amigos son de izquierda, que van desde revolucionarios de sofá hasta social demócratas, tibios y acomodados. Uno de ellos siempre tuvo opiniones cercanas a la ultra izquierda, o por lo menos empáticas con ellos, votó dos veces por Bachelet y en la última elección me dijo que "ya es hora que los tipos jóvenes se hagan cargo,  después de tantas cagadas que han dejado los viejos", obviamente que votó por Boric.

Ahora nos decía que está con miedo, que le dan ganas de vender todo (y no tiene poco) para mandarse a cambiar a otro país más tranquilo. 

Muy convencido me dijo que estábamos cerrando otro ciclo de 50 años y que ya es hora que venga de nuevo un golpe militar para que se termine toda esta porquería, con todos los costos que sean necesarios. 

A todo esto el vivió exiliado en años de Pinochet. Esa fue mi verdadera encuesta, le tengo mucha más confianza a eso que a la CEP.

El merluzo no es mala persona
Con el tiempo mi opinión personal sobre el merluzo Boric ha ido mejorando, al contrario de todos mis amigos. 

Verdad que es corrupto, pero mucho más corrupto fue Ricardo Lagos. Es trepador pero mucho más trepadora fue Bachelet. Es cobarde y enfermo de la cabeza, pero infinitamente más cobarde fue Sebastián Piñera. 

Claro que como incapaz, infantil y estúpido no le gana nadie, en eso es un crack. En el fondo creo que no es tan mala persona.

Por otra parte no es el psicópata de ultra izquierda que todos temían, es solo un niñito burgués y poser, haciendo toda clase de gestos ridículos. Yo creo que nunca quiso ser presidente y se vio metido en el lío sin querer. 

Al final va a ser bueno para el país porque va a desprestigiar a la izquierda sin hacer demasiado daño, tal cual yo pensé cuando fue electo. 

Está haciendo bien su papel y espero que su fracaso sea estrepitoso, ni siquiera necesita críticas porque está haciendo toda la pega para fracasar, todo lo hace mal. 

Así es como está la situación política en Chile hoy, al menos como yo lo veo.