
Por Raúl Pizarro Rivera
La acción y la reacción son dos fuerzas iguales en magnitud, pero opuestas en dirección, según la ley del físico Isaac Newton. La primera es la presión sobre el otro y la segunda es la que éste ejerce de vuelta.
Tan clara explicación trasladada al escenario nacional permite entender con cómo la izquierda gobernante, encabezada por Gabriel Boric, ejecuta urgentes acciones en la agonía de su administración, y cómo, simultáneamente, alista la reacción contra las autoridades de derecha que, a partir de marzo, se instalarán en La Moneda.
En vísperas de su partida, el Presidente ha dejado salir de su interior todo su orgullo y odiosidad ideológica para defender lo que él llama “legado” y para que éste se perpetúe. En 2022 dijo “seremos recordados a futuro tal como hoy lo son Aylwin, Lagos y Frei”…
Consciente de que la futura administración le hará añicos su nula gestión y lo investigará a fondo, no ha ahorrado adjetivos para atacar, frontal e histéricamente, a quien él sabe que lo sucederá.
Él y su vocera se “tomaron” el funeral de un escolar de 12 años muerto trágicamente por acción de dos delincuentes en huida. Su burda patraña no logró hacer olvidar a la ciudadanía que es culpa suya el catastrófico estado de inseguridad y desprotección de la ciudad ante el desmadre de una incontrolada criminalidad. Prueba de que la treta no le resultó fue su silencio ante la diabólica trama gansteril en que murió una narcotraficante de 19 años y otra de 17 está privada de libertad.
Simple: los discursos sobre la educación infantil, la prevención de la niñez y su imaginaria persecución al crimen organizado, son puras charlatanerías. A propósito, recién ahora, previo a las elecciones, dejó de preocupar al Gobierno su solidario proteccionismo político/social y autorizó una oleada de “limpieza” de terrenos usurpados. No sólo él, sino también algunos de sus ministros sobreexpusieron su imagen con motivo del fallecimiento de Héctor Noguera, un popularísimo actor de teleseries, pero fundamentalmente por su hija Amparo, una marxista muy jugada y ligada al INDH.
Su incidencia en el ámbito de la izquierda internacional fue y es nula, al punto que debió limitarse a inventar una farruta Cumbre Progresista con España, Brasil y Colombia. El resto mundial de los residuos marxistas no lo pescó ni lo pesca.
Consciente de su gigantesco fracaso como Presidente, trata de blanquear su hipotético legado con una burda práctica del ocultamiento de episodios que indignan a la población y que enturbian la imagen y le restan credibilidad al Poder Judicial. Sólo trasciende a la comunidad lo relacionado con lo malamente obrado por Luis Hermosilla, pero sus influencias ideológicas sobre los tribunales le permiten la siniestra acción de ocultar y silenciar los delitos de sus funcionarios y amigos, ello, por cierto, en desmedro de la honorabilidad e imparcialidad de la Justicia.
Ha logrado retrasar las acciones judiciales en contra de su ex subsecretario Manuel Monsalve, acusado de violación; ha conseguido retrotraer a cero la investigación a la ex Fundación Democracia Viva por defraudación al Fisco; un tribunal le endilgó a un alcalde opositor los millonarios costos de responsabilidad legal de la ex alcaldesa comunista Irací Hassler por especulación inmobiliaria; otro juez cerró el caso del negociado anti constitucional por la transacción de la residencia de Salvador Allende, para la cual él firmó el decreto presidencial. Escandalosos son los obstáculos para que se tomen acciones por el desfalco fiscal de la ex Fundación ProCultura, donde no sólo está involucrado un íntimo amigo suyo, sino él mismo. Irina Karamanos, su ex pareja desde cuanto Boric fue candidato, declaró públicamente que “yo devolví todas las platas que recibí de esa Fundación” (?), y el Mandatario la respaldó, diciendo que “le creo lo que ella dice”: los tribunales han negado tres veces a la PDI el acceso a la cuenta corriente del principal investigado, Alberto Larraín.
Ésta es más inacción que acción. La salud pública ya batió dos récords: el de ataques armados a los consultorios y el de la lista de espera de quienes requieren de una atención dental: ¡540 mil sin ser llamados en un año!
Las autoridades políticas y sanitarias privilegian con entusiasmo la natalidad de mujeres inmigrantes sin visa, pero ello fruto de “una recomendación” para que no sean expulsadas del país, y similar artilugio utiliza el MINEDUC, priorizando las matrículas de niños ilegales.
Semanas atrás, el Presidente Boric casi se arrebató con tanto elogio al Ejército por su vigilia de la frontera norte, y ahora se conoce que rebajó sustancialmente el presupuesto institucional para sueldos del personal y acaba de revelarse el paso clandestino ¡número 23!
Su más reciente acción fue ordenar a su ex ministro y fiel amigo frenteamplista, Diego Pardow, que se escondiese para evitar ser notificado de la acusación constitucional en su contra, ello con la finalidad de que el pleno de la Cámara de Diputados no alcance a votarla antes de las elecciones.
La acción del Gobierno hoy -engañosa y ocultista como toda su administración- derivará en una conducta reactiva a partir del “día aquél” (11 de marzo). La organización y entrenamientos de la “resistencia popular” se activaron, tras el anuncio de Kast y Kaiser de “implementar medidas de emergencia”, incluso con presencia militar en las calles, tal como lo hizo, y sin críticas, Boric en La Araucanía para aplacar el terrorismo indígena. Esta vez, el Estado de Emergencia será para dar rápido cumplimiento a dos angustiantes clamores de la ciudadanía: acciones frontales para extinguir a la delincuencia y la expulsión masiva de inmigrantes ilegales. Se vendrán el terrorismo rural y el urbano, el vandalismo y los sabotajes, todo como parte de la reacción.
A todo ello deberá sumarse la campaña adversa de un periodismo masivamente comprometido con la izquierda. Si bien la libertad de expresión es un don que debe cuidarse, la pasión ideológica desbordó todos los límites en este período electoral.
Los medios televisivos constituirán el peor peligro para la administración que se viene: de las estaciones más vistas, dos están en manos democratacristianas y una que lidera el ranking está a punto de pasar a esas manos o, peor aún, a otras de índole socialista con mucha cercanía al PC.
Por su fácil llegada a la gente, será en este flanco de las comunicaciones donde más obstáculos enfrentará el nuevo Gobierno. Y, por lo mismo, resulta hasta increíble que los mismos medios que viven y sobreviven gracias al capital empresarial den chipe libre a los más odiosos ataques de quienes predican las bondades del totalitarismo estatista.
Una cosa es la libertad de expresión, pero otra muy distinta es la arbitrariedad ideológica que le permite al marxismo, incluso, mostrarse fuerte en medios de comunicación que sólo existen gracias al capitalismo.
SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO
.




