Imprimir

12 DE NOVIEMBRE DE 2022 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


El grueso de la gente todavía no lo asimila bien, pero la verdad revelada por el exministro Ignacio Briones en La Tercera del sábado 5 de noviembre es devastadora para el slogan fundamental del gobierno. La gente votó por Boric porque prometió terminar con la desigualdad, supuestamente generada por el "modelo neoliberal". Dijo que Chile sería "la tumba del neoliberalismo". La supuesta desigualdad fue la razón central de su votación. Y el pecado más imperdonable del modelo. Hasta hubo empresarios(as) que pidieron perdón por eso. En su discurso inaugural en la Plaza de la Constitución, la mayor ovación la consiguió cuando dijo que iba a redistribuir los ingresos de los chilenos más igualitariamente. 

Pues bien, las cifras de la OECD, en que se basa Briones, revelan que, entre catorce países, el "modelo neoliberal" sitúa a Chile como el quinto con mayor igualdad de ingresos antes de impuestos, de acuerdo al índice Gini, superando en igualdad a otros como Finlandia, Francia, España y los EE. UU. En cambio, después de impuestos, cae al 14o. lugar como el de mayor desigualdad, es decir, queda como el de Gini más alto (este índice disminuye cuando hay más igualdad).

¡Entonces es la manera en que se emplea el gasto estatal lo que genera desigualdad! La plata que el fisco recauda a título de "gasto social"  no va como transferencia a los más pobres, sino a pagar funcionarios comparativamente más ricos. Por eso, tras considerar el gasto estatal, Chile termina como el más desigual. 

Eso coincide con la conclusión de Rolf Lüders en su muy citado artículo del 01.11.19, donde sostenía que si el gasto social del Estado le llegara al 20 % más pobre, cada familia tendría un ingreso de $2.500.000 mensuales y no sería pobre. Con sólo transferencias o vouchers se reducirían la pobreza y la desigualdad.

¿Dónde se queda enredado entonces el grueso de la plata del gasto social? En una burocracia sobrepagada. Lo cual resulta confirmado por el estudio de La Tercera del 20.11.21, donde se concluye que el sueldo promedio del sector público ($964.453) es 52 % mayor que en el privado ($635.164). 

El Red Set se queda con "la parte del león". Es el beneficiario de la mayor desigualdad generada por el gasto estatal. Pero la izquierda culpa de ella al mercado y al "modelo neoliberal". Peor todavía, como remedio de ese inexistente mal, el gobierno quiere subir más los impuestos y así beneficiar adicionalmente a la burocracia. Pero, a mayor gasto público en Chile, mayor es la desigualdad. En los famosos "30 años" de gobiernos de centroizquierda (incluidos los de Piñera, que también fueron de políticas de centroizquierda) la burocracia aumentó entre seis y doce veces, dependiendo del estudio que se consulte. Y quieren una nueva Constitución porque la actual pone límites a la expansión estatal, pese a que ésta acentúa la desigualdad

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.