Imprimir

4 DE MAYO DE 2021 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Es perfectamente racional que los políticos (que viven de la plata del Estado, pues la manejan) se pongan de acuerdo en subir impuestos a los particulares --que son quienes le dan la plata al Estado, pues producen cosas necesarias y ganan plata, parte de la cual el Estado se apropia--. Y por eso es razonable que los políticos quieran subir los impuestos, para tener ellos cada vez más plata. 

Obvio, cuando suben los impuestos, ganan más. Así, durante los gobiernos de la Concertación (todos los posteriores a Pinochet) han aumentado los sueldos que paga el Estado y ya éstos son 32 % más altos que los de igual trabajo en el sector privado, según un estudio que hizo, cuando era académico en la UC, Rodrigo Cerda, actual ministro de Hacienda. 

Gary Becker, de Chicago, probó que los funcionarios públicos tienen el mismo incentivo que los particulares para tener más plata: aumentar su propio bienestar. Y le dieron el Premio Nobel por descubrir algo que todos sabemos y es tan obvio. Pero le puso números.

El pobre pueblo, que no entiende nada de esto, pero vota, cree que los políticos suben los impuestos para darles la plata a los pobres y vota por ellos. Por supuesto que no es así, los políticos lo hacen para tener más plata ELLOS. 

Rolf Lüders probó, en su famoso artículo en "La Tercera" del 01.11.19, que si el "gasto social" de ese año (supuestamente destinado a los pobres) les hubiera llegado a éstos, en Chile no habría pobres, pues cada familia del quintil de menor ingreso habría recibido $ 2,5 millones mensuales. Y de paso se habría  acabado la desigualdad que había. Pero el "gasto social", en gran parte, no les llega y se queda enredado en manos de los políticos y sus apitutados. Y como al pueblo no le alcanza, entonces éstos le dicen que hay que cambiar la Constitución para que le llegue la plata, con "otro modelo" que les daría más, cuando los que se han quedado con la que hay son ellos. Justamente el modelo que ha dado más que suficiente plata para hacer ricos a los pobres, ha sido el actual. Entonces, obvio, ¡hay que cambiar a los políticos y no al modelo! Pero acá vamos a hacer todo lo contrario y nos vamos a ir al diablo, salvo que haya un milagro.

Mi candidato a gobernador por la RM, Rojo Edwards, ha hecho la mejor propuesta de todas las recientes: que pague el más súper rico de todos, el Estado, y comience por vender su empresa más grande, Codelco, para después entregar la plata a los más pobres. Si Codelco valiera US$34 mil millones, cada persona del veinte por ciento de menores ingresos recibiría siete millones de pesos, con los cuales una familia de cuatro podría recibir $28 millones y salir de todos sus apuros en la actual crisis y tener un buen respaldo después. 

Y si a fin de año elegimos a un candidato de derecha en la presidencial, todo pobre puede aspirar a eso que dice Rojo y, además, a que anualmente le llegue todo el gasto social y su familia tenga $2,5 millones mensuales para vivir tranquila. 

Pero no hay caso, dicen, pues la mayoría vota por la izquierda, para que los políticos vuelvan a quedarse con la plata. Y nos volvamos a ir al diablo, salvo que haya un milagro.

¿Ustedes saben cuál ha sido el más leído de mis casi dos mil blogs, durante los once años en que los he escrito? Uno del 6 de marzo de 2015, "Máquinas Chilenas de Defraudar", en que detallé la lista, publicada por mi lector Renato Jaramillo el 27 de febrero de 2015 y que nadie nunca desmintió antes ni ha desmentido después, de los pagos "no destinados a su giro" de Codelco, y sí destinados a personajes de la Concertación. Algunos pagos fueron de más de 500 mil dólares y hasta hubo uno de más de 800 mil dólares. Entonces se explica por qué los políticos quieren que Codelco siga siendo estatal. Ese blog tuvo 17.521 visitas hasta hoy. Pero "nadie dijo nada... nadie dijo nada". Es que "la política es más fuerte".  

Lo grave es que si los votantes no los atajamos, los políticos nos dejarán otra vez en la ruina. Ya lo están haciendo. En 2020, por temor a sus medidas, salieron 3.500 millones de dólares al exterior, en circunstancias en que año a año hasta entonces entraban diez mil millones (Sebastián Claro, "El Mercurio", 02.05.21, C3). Fuga de capitales. 

El economista Alejandro Alarcón dice: "En términos gruesos, los recursos fiscales comprometidos son prácticamente dos veces el presupuesto completo de la nación para este año" y concluye: "Claramente, Chile se está suicidando y aquellos que condujeron a esta situación desaparecerán de forma rápida cuando haya que pagar la cuenta" ("El Mercurio", 03.05.21,  B2).

Chileno: vota contra el suicidio colectivo. Vota Rojo, vota derecha. Vota Teresa Marinovic, vota Gonzalo de la Carrera, vota Regina Catalán, pinochetista de la línea dura. Y que pague el mayor súper rico de todos, la plata vaya a los pobres y los políticos se vayan con su música a otra parte.

.