Imprimir

 

 

 

 

 

 

Gonzalo Rojas S.


Una de las mayores preocupaciones del ciudadano de a pie es la expansión de la violencia en el país.

Los datos son elocuentes: nos hablan de una agresividad cada día más extendida, con víctimas cada día más numerosas, con una pasividad en la reacción cada día más evidente.

Eso en cuanto a los datos.

Pero obviamente la pregunta es: ¿y para adelante, qué?

A finales de mayo, bien puede preverse el escenario del 5 de septiembre. Si el 17 de octubre de 2019 vivíamos en las nubes, ahora tenemos los pies bien puestos en la tierra.

Si gana el Rechazo, habrá fuerzas urbanas y rurales que desplegarán un potencial de violencia solo comparable al del 18 de octubre de 2019, pero aumentado en su furia basal y en las expresiones de su odio. Esas fuerzas de guerrilla urbana se vienen acumulando en diversos lugares de Santiago y en las otras ciudades principales del país, y estallarán ‘justificadamente’ a partir de la derrota de su proyecto refundacional. Nos podemos ver enfrentados a una brutalidad descontrolada en la que se sumen fuerzas políticas, sociales y delictuales, con una agresividad que ponga en jaque -de nuevo- la vida ciudadana y que desafíe no solo al poder político, sino a las fuerzas policiales y armadas.

Algo así como: ‘Aquí estamos: ¿nos van a reprimir para que después podamos acusarlos de haber violado gravemente nuestros derechos?’

¿Y si gana el Apruebo? Lo mismo da. Esas fuerzas insurreccionales se van a desplegar entonces para exigir que el gobierno Boric vaya a finish, para que termine de una vez por todas con esta ‘democracia burguesa’, para que en el nombre del pueblo triunfador la nueva Constitución sea aplicada a fondo y de inmediato, suprimiendo todas las garantías democráticas.

Por supuesto: usted puede pensar que todo esto es una exageración. Solo dos cosas: Sígale la pista a los actos de violencia que en los próximos meses irán in crescendo, preparando así esa sublevación para que sea menos dolorosa; y… ¿después del 18 de octubre de 2019, hay alguna profecía que pueda ser considerada exagerada?

 Fuente: https://viva-chile.cl/2022/06/una-profecia-exagerada/

.