Destacamos

Mentes Fascinantes
24 Abr 2024 01:01 - Gonzalo Rojas SánchezMentes Fascinantes

            Gonzalo Rojas Sánchez Fascinante es la mente comunista (no confundir con “una mente brillante”). Que hace un siglo se haya montado un laboratorio especial para estudiar el cerebro de Lenin, revela la autoconciencia que los comunistas tenían de [ ... ]

Leer
Reventando los Colegios Subvencionados
24 Abr 2024 00:52 - Magdalena MerbilháaReventando los Colegios Subvencionados

23 abril, 2024            por Magdalena  Merbilháa Quieren eliminar lo que la gente quiere, para darles lo que ellos estiman. Algo igualitario, no necesariamente mejor. Emparejar la cancha hacia abajo.  “Chile cambió”. Es verdad, de ser un país sin acc [ ... ]

Leer
Gentuza
24 Abr 2024 00:38 - Raúl Pizarro RiveraGentuza

            Por Raúl Pizarro Rivera Todo apunta a que en lo político, Chile parece estar habituándose a establecer incomparables e inigualables records mundiales. En la segunda mitad del siglo XX (1970) fue el primer país en el mundo en dotarse de un Gobierno [ ... ]

Leer
No Hay Peor Ciego que…
23 Abr 2024 02:22 - Remigio PardoNo Hay Peor Ciego que…

              Por Remigio Pardo Para nadie es un misterio la aversión de Boric a Israel y sus habitantes, en contraste con las manifiestas simpatías para con grupos terroristas como Hamas y Hezbollah. El mandatario sin duda tiene una preferencia ideológica  [ ... ]

Leer
Neolenguas
22 Abr 2024 01:22 - Axel KaiserNeolenguas

Publicado en Diario Financiero, 18.04.2024              Axel Kaiser La neolengua, explicó Orwell en el apéndice de su novela «1984», era el lenguaje oficial de Oceanía, país regido por el Gran Hermano. Ella había sido diseñada para «satisfacer las necesi [ ... ]

Leer
El País es de los Audaces
22 Abr 2024 00:28 - Hermógenes Pérez de ArceEl País es de los Audaces

20 DE ABRIL DE 2024            Hermógenes Pérez de Arce Ante la pregunta frecuente, "¿cómo el país ha caído en el comunismo?", hay una respuesta simple: porque  los comunistas son audaces. No les importa nada el "qué dirán". En las encuestas de opinión re [ ... ]

Leer
¡Pongámonos Serios!
22 Abr 2024 00:22 - Pilar Molina¡Pongámonos Serios!

20 abril, 2024            Por Pilar Molina Si después de ocho años de declive no corregimos la traición a la promesa de crear una mejor educación sin selección, gratuita y de calidad, ¿cuándo? Me gusta esa frase tan típica del ex Presidente Ricardo Lagos [ ... ]

Leer
Sursum Corda… ¡Arriba los Corazones!
19 Abr 2024 00:56 - Cristián Labbé GalileaSursum Corda… ¡Arriba los Corazones!

            Cristian Labbé Galilea ¿Cómo escribir en estos días una columna con un sentido positivo, con un llamado a ser optimistas? ¿Cómo garrapatear unas pocas líneas para levantar el ánimo de nuestros parroquianos? ¿Cómo expresar el simple anhelo de [ ... ]

Leer
Agenda Chile
18 Abr 2024 15:56 - Enrique SubercaseauxAgenda Chile

                Por: Enrique Subercaseaux Chile es, hoy, un país dividido y sobre ideologizado.  Sin embargo, los problemas básicos son comunes a todos. Es decir, los problemas unen a los chilenos.  Hablamos de seguridad, inmigración descontrolada, econo [ ... ]

Leer
Más Pinochet y Menos Boric
18 Abr 2024 02:01 - Hermógenes Pérez de ArceMás Pinochet y Menos Boric

            Hermógenes Pérez de Arce Al presidente lo siguen importunando con lo que les manifestó a sus anfitriones Luksic en su planta desaladora hace días: "más Narbona y menos Craig". Lo que pasó fue que se equivocó, pues debió decir "Fontbona" en vez [ ... ]

Leer
Carta de Cristián Warnken a los diputados de Chile
18 Abr 2024 01:53 - Cristián WarnkenCarta de Cristián Warnken a los diputados de Chile

17 De Abril 2024            Por Equipo Radio Pauta  “¿Pero dónde está la mayoría decente y responsable en este hemiciclo? ¿Por qué esplende tan poco y más bien parece brillar por su ausencia?”, se pregunta Cristián Warnken. Carta a los diputados de  [ ... ]

Leer
Socio Sucio
16 Abr 2024 23:36 - Raúl Pizarro RiveraSocio Sucio

            Por Raúl Pizarro Rivera A principios del siglo XX, Venezuela tenía una de las economías más pobres de Latinoamérica, pero ya para 1970 se había convertido en el país más rico de la región y en uno de los veinte más prósperos y quinto produc [ ... ]

Leer

(Por: Viviana Endelman Zapata, Colaboradora de Mujer Nueva, 2005-02-22)

Para comprender una corriente de pensamiento es central detenerse en qué entiende sobre el hombre, qué concepto tiene de él. Por ejemplo, si se intentara resumir lo medular de las ideas del marxismo, tendría que partirse de la pregunta: ¿qué (aunque lo ideal sería decir quién) es el hombre?
Y sorprenderá ver cómo la respuesta a dicha pregunta mostrará muchos puntos que delatan el trasfondo de la perspectiva de género y que evidencian la central fragilidad e insensatez de sus argumentos: la visión reductiva del ser humano y por tanto de su capacidad de relación con los otros y con el entorno.
Veamos: antes que nada, en el marxismo, el hombre no es considerado en sí mismo, sino parte de una determinada sociedad. El fundamento de esta sociedad es la estructura económica, y cualquier otra estructura es un reflejo de ella. Los factores principales que determinan la historia humana son materiales. Y desde esta base, la opción liberadora pasaría por la opción materialista, centrada en el hombre como ser histórico, inserto en unas determinadas relaciones económicas de producción.
Marx ve al hombre desde este punto de vista: inserto en las relaciones de producción. Es decir, reduce al hombre. El ser del hombre depende de su posición de proletario o propietario. Solamente cuando no haya clases sociales (final esperado de la revolución) se podrá hablar del reino de la libertad, del verdadero humanismo. El hombre será hombre cuando se dé la liberación económica y social, cuando se derriben los mecanismos de las relaciones de producción propios de la sociedad capitalista.
El materialismo de Marx es a la vez evolucionista: toda la realidad está en un proceso de evolución perfectiva, que se da en forma de dialéctica. Toda perfección se logra por la contraposición de dos tendencias opuestas. Una de esas fuerzas es la tesis; la opuesta, antítesis, y de ellas se logra la síntesis, que es un paso adelante en el proceso evolutivo. Hasta que se logre la perfección humana, sin clases sociales, sin conflictos, el proceso dialéctico será necesario e inevitable.
Lo colectivo será el fruto de la victoria final del comunismo. Y el hombre se realizará perfectamente tan sólo en la última fase de la historia humana, es decir, en la sociedad comunista perfecta.
Claro que a primera vista parece muy positivo que Marx analice y delate la opresión del obrero (división de las relaciones de producción en propietarios y proletarios; extrañeza del trabajador ante su actividad; la vida como simple medio de subsistencia; el estado como instrumento de los propietarios: alienación política de los ciudadanos sometidos). Pero ¿qué fuerza puede tener este intento de reivindicación cuando se parte de una visión del hombre totalmente reducida y oscura?
Es evidente la semejanza entre esta visión marxista de la sociedad y la ideología del género; hay un "enfrentamiento dominador-oprimido" que se resolverá con la lucha de poder, con una pretendida e inalcanzable homogeneidad anuladora de las diferencias.
Otra gran confusión de la filosofía marxista y que se puede vislumbrar en el esquema de pensamiento del feminismo de género es que: la referencia última, el problema de la verdad, esta siempre en el obrar humano, en la praxis, en la "terrenalidad", quedando excluida toda normativa trascendente. El hombre mismo es praxis a través de la cual logra la autocreación de sí mismo y la transformación de la naturaleza: el hombre, trabajando, transforma el mundo, se redobla a sí mismo, crea el mundo a su propia imagen. Cuando el hombre con su trabajo crea un mundo nuevo, se crea continuamente a sí mismo.
En este "humanismo" de la liberación, el hombre es señor del hombre; y esto es una exigencia para "hacer práctica" su autonomía. Su felicidad, el bien, la ética, la libertad, estarían restringidos a este horizonte. Es un humanismo cerrado a la trascendencia, donde el ateísmo se presenta como una exigencia. El hombre es reducido a un producto de las relaciones de producción.
La doctrina de que el hombre es la esencia suprema para el hombre lleva al imperativo categórico de invertir todas las relaciones en que el hombre sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable...
Algunos sucesos de la historia han hecho evidente que la alienación, la humillación y el desprecio por el hombre son, al contrario, frutos de la misma absolutización del hombre, que es -paradójicamente- su más grande desvalorización.
"Claro que habría que empezar por definir qué es lo progresivo y qué lo que se camufla tras la palabra 'progreso'. También los cangrejos creen que caminan cuando marchan hacia atrás.
De todos modos hay cosas bastante claras: es progresivo todo lo que va hacia un mayor amor, una mayor justicia, una mayor libertad. Y desgraciadamente no todos los avances de nuestro tiempo van precisamente en esa dirección."
(José Luis Martín Descalzo, de su libro "Razones para vivir")

Fuente: http://21generismo.blogspot.com/2009/10/13-la-lente-marxista-del-feminismo-de.html

 

.