sábado, 4 de abril de 2020 

 

 

 

Tomas Bradanovic


El 1 de abril de 1991, es decir hace 9 años y unos días, un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodriguez emboscó y asesinó a tiros al entonces senador Jaime Guzmán Errázuriz. El asesinato fue planeado y dirigido por el gobierno cubano, siendo Juan Lisímaco Gutierrez Fishman (alias "el Chele") militar casado con la hija de Raúl Castro, quien llegó a Chile con el encargo de fundar el FPMR. él planificó la emboscada junto con Mauricio Hernández Norambuena "Ramiro" la que fue ejecutada por los pistoleros Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete.

Los asesinos fueron protegidos por el gobierno de Patricio Aylwin, que acababa de reanudar relaciones con Cuba, y por distintas vías todos terminaron escapando ilesos. Hernández, Palma y Escobar terminaron convertidos en delincuente comunes dedicados a los secuestros, no les sirvió mucho haberse escapado, especialmente a Hernández Norambuena, que purgó varios años en una cárcel brasileña por el secuestro común del empresario Washington Olivetto, todo por el vil billete.

Los dos hechos que definieron el futuro político de Chile a partir del "retorno a la democracia" fueron el asesinato de Guzmán y el nombramiento de Juan Emilio Cheyre como comandante en jefe del Ejército. Mientras con la muerte de Guzmán comenzó la decomposición de la UDI, con Cheyre el carácter moral del Ejército sufrió su más duro golpe, que todavía tiene consecuencias.

Pero nada es para siempre y ahora todo se está revirtiendo. Ahora vuelve con fuerza la derecha que dejó sembrada Jaime Guzmán y seguramente volverá a tener el poder político por mucho tiempo, en el Ejército es probable que también venga la reacción moralizadora, que aplastará a los altos mandos que han hecho carrera a la sombra de padrinos políticos, una fea costumbre inaugurada por Cheyre. Pero en fin, vamos al refrito sobre este cobarde asesinato por encargo.

Por qué mataron a Jaime Guzmán (publicado el 25 de mayo de 2007)
¿Por qué mataron a Jaime Guzmán?, se podría pensar que los del FPMR eran cabezas de pistola sedientos de sangre y que simplemente lo mataron por odio, pero esa explicación no me cuadra. Si fuese por simple venganza o como propaganda armada habían candidatos mucho mejores, asesinarlos hubiese sido más sencillo y rentable en un cálculo político de corto plazo. Guzmán tuvo públicas discrepancias con los represores de la DINA y hasta hizo gestiones en favor de prisioneros durante el Gobierno Militar.

Mi idea es que se determinó -en un análisis político de largo plazo- que Jaime Guzmán era alguien que podría hacer irreversible todo lo que se conoce como "el legado" del Gobierno Militar. Era personalmente peligroso no por lo que hizo, sino por lo que se le consideraba capáz de hacer: llevar las políticas del Gobierno Militar a un grado de consolidación definitiva, lo que significaría la muerte de la izquierda en Chile, ya no por represión sino por falta de apoyo.

Yo nunca le presté mucha atención mientras estuvo vivo porque no era un tipo de gran exposión pública. Pero recuerdo dos cosas: que era un polemista excepcional en "a esta hora se improvisa". También recuerdo una entrevista donde le preguntaron acerca de su inteligencia y dijo algo muy interesante, dijo algo así como"hay gente que es muy inteligente pero no brilla y otros que son brillantes, yo tal vez soy brillante y por eso se nota más lo que digo".

El caso es que Jaime Guzmán tuvo una visión extraordinaria que ha pasado desapercibida para la mayoría de la gente, no así para los del FPMR que lo consideraron lo suficientemente peligroso como para que resultara rentable asesinarlo en plena democracia. ¿En que consistió esta visión?, en el concepto de la UDI.

Solo recuerden el año 1990, cuando muchos chilenos ya estábamos hastiados de un Gobierno Militar demasiado largo, muchos estaban resentidos por los abusos y otros que habían sido personalmente afectados sentían un profundo odio hacia todo lo que representaba el gobierno de los militares. La lógica era que se hiciera un borrón y cuenta nueva, partiendo por desmantelar la constitución y cambiar el modelo económico que eran los dos pilares del legado del gobierno anterior.

La visión de Jaime Guzmán fue crear un partido popular de derecha, con base en las poblaciones. Esto a primera vista parecía una locura, la izquierda siempre tuvo su bastión entre la gente más pobre y la oposición más enconada al Gobierno Militar estaba en las poblaciones. ¿Como lo consiguieron? la formación de la UDI en esos años es uno de los fenómenos más interesantes de la historia política chilena.

La visión consistió en darse cuenta del potencial político de las poblaciones. Ni siquiera el Partido Comunista se tomó el trabajo de formar gente en esos lugares, creyendo ingenuamente que los tendrían por defecto. Resulta que hoy la UDI es el mayor partido de Chile y el Partido Comunista no tendría ningún peso político con ningún sistema electoral que se les ocurra inventar.

Lo curioso es que solo el FPMR se dió cuenta del peligro potencial que representaba Guzman para la izquierda y su asesinato fue exitoso en cuanto a los objetivos políticos que se esperaban. Luego de morir Guzmán la UDI se comenzó a descomponer hasta llegar a ser un partido político como cualquier otro, con todos los vicios comunes a los demás partidos. Esto es algo que se ve a todo nivel, los dirigentes poblacionales, que fueron el núcleo duro de la UDI y se caracterizaban por una mística y disciplina solo comparables a la de los comunistas de los cincuentas, ahora son simples clientes, activistas que trabajan a cambio de pegas y favores tal como todos los demás.

Los alcaldes han armado gobiernos locales tan corruptos como los de todos los demás partidos, los dirigentes y parlamentarios hacen las mismas componendas y se prestan para tapar la corrupción y mantener sus clientelas. Todavía es el mayor partido político de Chile pero solo por inercia y disciplina, la que también se está erosionando. En resumen, la UDI que fue un partido especial bajo el concepto de Jaime Guzman, se descompuso y hoy es uno más de nuestro corrupto sistema político.

Creo que es notable y muy poco comentado el correcto análisis político del FPMR, así como el éxito del asesinato en cuanto al objetivo político perseguido. Yo pienso que con Guzman vivo la UDI habría estado en la presidencia desde hace años y no solo eso, sino que lo que se conoce como "el legado" del Gobierno Militar se habría consolidado de manera más firme y a un largo plazo. Si Guzman pudo armar y hacer crecer un partido político en las desfavorables circunstancias de 1990, llegar a la presidencia en pocos años más le habría sido igual de fácil.

Esta idea se me vino a la cabeza a propósito del movimiento "Chile Primero" que pretende armar un referente político a partir de cero basado en ideas que son más o menos aceptadas por todos. Pero no es suficiente, les falta una cosa: son pura gente linda y así no va a llegar a ninguna parte. Hay que embarrarse los pies y ensuciarse las manos, en Chile cualquier cosa importante de la política no va a salir de la gente linda ni de pijes colijuntos, sino de las poblaciones, hay que ir a las poblaciones como lo comprendió en su momento Jaime Guzman, porque ahí está el alma de Chile.

Sorprendentemente eso es algo que ni los propios comunistas han entendido, para que hablar de la Concertación, a la gente linda no le gusta mezclarse con el rotaje, y ese es el problema de todos los partidos políticos: creen que son masas de corderos que basta con ofrecerles una chuica de vino y una empanada para las elecciones, pero el rotaje también piensa.. Así es que si quieren un buen consejo político, ahí va: métanse a las poblaciones, no a buscar clientes ni a ofrecer pega sino a convencer, a Jaime Guzman le resultó, por que no a ustedes. En fin, ese es mi consejo por $0 de hoy, si quieren lo toman, si no lo dejan.

Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/
.