01 junio 2023 

 

 

 

 

 

Tomas Bradanovic


Como escribía ayer parece que entramos en un ciclo de miedo, la gente se está preocupando porque ve negro el futuro y la confianza acerca de las capacidades del gobierno para conducir al país se está acercando asintóticamente a cero, son muchas las señales que producen preocupación y miedo a la gente común por ejemplo el 

Miedo al deterioro económico
Estamos en una economía donde sube el desempleo y la inflación de manera simultánea, ambos son los dos indicadores que afectan de manera más aguda e inmediata a las personas 

Cuando pasa esto normalmente es consecuencia de una serie de políticas que vienen de mucho antes, espantando la inversión y aumentando artificialmente la cantidad de dinero  (retiros de AFP, subida de sueldo mínimo y cosas así). Esto culmina con un proceso de derrumbe económico.

Nada se puede hacer en estos casos. Cualquier cosa que haga el gobierno traerá perjuicios y sufrimiento a la gente porque las recetas mágicas no existen. Al final estas presiones se liberan y tarde o temprano llegará un shock que restablecerá el equilibrio. Mientras más se demore esto, más se prolongará la agonía de desempleo e inflación.

Como podrán suponer, un futuro negro que golpea especialmente a los trabajadores asalariados provoca preocupación y miedo, pero el gobierno estira todo lo que puede el momento del shock -porque aunque es inevitable también trae mucha impopularidad- es otro motivo para preocuparse.

Para colmo, el gobierno -que ha aumentado desmesuradamente la plantilla fiscal y el gasto público- está hambriento de dinero y como no llega inversión desde hace años, solo le queda subir impuestos actuales y crear otros nuevos, como el royalty minero. 

Esto ayuda a mantener congelada la inversión y al final en lugar de recaudar más, terminan recaudando menos, es la Curva de Laffer en acción 

Miedo al deterioro político
Eso es lo económico, pero también en lo político hay motivos de preocupación y miedo. El merluzo viaja a UNASUR, ese club de perdedores donde Chile no tiene absolutamente nada que hacer, va a sobajearse con el peronista, con el masista e incluso con Nicolás Maduro "dime con quién andas y te diré quién eres".

¿Quién podría confiar que tienen capacidad para reformar la previsión social? Con la ministra inventando cuentos para echar al subsecretario se demuestra que el ministerio está a cargo de gente burda, incapaz y gangsteril. 

Es imposible pensar en una reforma seria al sistema de salud o cualquier otra iniciativa importante si los proyectos están en manos de incapaces. Entonces surge el miedo que esta incapacidad política nos arrastre a un gobierno como el de Bolivia o Argentina que terminará de hundirnos a largo plazo, por décadas.

Miedo a la delincuencia y el crimen
Pero tal vez el miedo más primitivo y aterrorizador es cuando estamos desprotegidos frente a los criminales. No hay cosa que preocupe más que ser víctima de un asalto, una bala loca, un sicario o un secuestrador, 

Estamos repletos de criminales que "trabajan" impunemente. Incluso cuando los mandan a la cárcel es como salir de vacaciones y siguen dirigiendo con toda tranquilidad sus felonías entre rejas. Nos estamos acercando peligrosamente a una sociedad como la mexicana, donde más de un siglo de gobernantes corruptos han ido haciendo más y más poderosos a los criminales.

Supongamos que en poco tiempo más el Partido Republicano se apodera de las municipalidades, del Congreso y Kast llega a la presidencia. Unos años atrás me habrían tratado de loco, pero así como van las cosas, esta es una posibilidad cada día más probable. Nada es seguro en política, pero supongamos.

José Antonio Kast ha tenido una posición muy consistente en esto, los republicanos están contra la delincuencia dese hace años, cuando la izquierda y los que hoy gobiernan eran amigos y protectores de los criminales. Sin embargo me surge la duda si tendrán las ideas claras acerca de lo que hay que hacer para combatir el delito con eficiencia. Yo creo que no.

Lo que no funciona
Hay muchas propuestas que son -a mi modo de ver- estúpidas y equivocadas, incluso entre la gente del Partido Republicano y existe el gran riesgo que un gobierno de Kast termine fallido por errores de diagnóstico y ejecución de políticas públicas. Pero no se preocupen amigos, para eso está el tomasito.

Aquí les pondré una lista de las políticas que son inútiles y contraproducentes: declarar estados de sitio o de emergencia, utilizar a personal de las Fuerzas Armadas en funciones policiales, aumentar las cárceles, "endurecer" las penas, hacer nuevas leyes específicas creando delitos a partir de casos emblemáticos, aumentar la dotación de Carabineros, crear más fiscalías especializadas.

Hay varias otras propuestas geniales, ninguna de esas sirven ni solucionarán el problema porque son meramente reactivas y parten de análisis equivocados, no me voy a gastar explicando por qué no funcionan, eso lo dejo a la imaginación y el raciocinio de cada uno, solo lo dejo para que quede constancia.

Pero hay otras medidas que si funcionan y se tendrán que tomar sí o sí. De no hacerlo ahora la situación en este paraíso de los delincuentes que es Chile escalará hasta que explote todo, esto es

Lo que si funciona
Primero que nada, el análisis más básico muestra que el auge del crimen en Chile se origina en la profunda crisis del Ministerio Público. Esta no es una crisis que se pueda resolver con aspirinas y compresas, porque es una enfermedad terminal, que comenzó con un diseño espantoso y como un pescado al aire libre se ha ido pudriendo de manera sostenida. No tiene remedio.

La persecución del delito no funciona en Chile por los errores de diseño de la Fiscalía. En un mundo ideal, para reducir violentamente la impunidad habría que eliminar el Ministerio Público y que en lugar de fiscales los tribunales tengan jueces instructores, sujetos al control de las respectivas cortes.

Pero resultaría difícil y muy costoso hacer esto, un second best sería reformar profundamente la institucionalidad del Ministerio Público, quedando los fiscales sujetos al control disciplinario de las respectivas cortes. 

Solo a un oligofrénico se le pudo ocurrir la creación de un organismo con tanto poder y de carácter autónomo, que no rinde cuentas a nadie, especialmente en un campo tan delicado e importante como es la persecución penal. La corrupción y los abusos que han plagado a la Fiscalía desde su inicio son efecto de su autonomía, que introduce por diseño toda clase de incentivos perversos. 

Los fiscales deben estar sujetos a los más estrictos controles, tal como lo están los jueces. Las figuras de fiscal nacional y fiscales nacionales deben desaparecer porque son una aberración. Mientras esa reforma profunda no ocurra, nada, absolutamente nada de lo que se haga para bajar los delitos tendrá efectos significativos.

Eso es lo principal y prioritario, la descomposición lleva muchas décadas y ya es tiempo que aparezca un José Piñera y le ponga el cascabel a este gato, vamos a ver si el Partido Republicano en el poder, con una mayoría parlamentaria se atrevería a hacerlo.

También hay otras cosas simples y de sentido común, como la política para erradicar al comercio ambulante con fuerzas especiales de Carabineros, pero que no se los lleven presos sino que les requisen una y otra y otra vez las mercaderías, hasta que se convenzan que si siguen haciéndolo se quedarán en la ruina. 

Mientras el negocio sea rentable e impune, se hará. Debe especificarse en una ley o reglamento que en caso de flagrancia se deberán secuestrar todos los bienes sin trámite ni recurso de reclamación. Arruinar a los ambulantes de manera sistemática tendría un poderoso efecto contra la sensación de ventana rota que hoy impera.

En fin, son muchas cosas sencillas y de sentido común que se pueden hacer. Por ejemplo si detienen a un chileno o extranjero por cualquier motivo y no puede acreditarse claramente su identidad, basta con tomarle una muestra de ADN e ingresar su huella genética a una base de datos, al diablo con su "privacidad": o demuestra quien es o se le prontuaría genéticamente.

Así como las policías tienen unidades especializadas en delitos informáticos se debería establecer una unidad de registros genéticos. Y obviamente que todas las bases de datos de delincuentes de Gendarmería, Carabineros, PDI y Registro Civil deberían estar bien integradas en una sola con acceso expedito para todos los actores en la represión del delito. 

Debería haber una sola base de datos con diferentes tablas accesibles para todos los servicios ¿Por qué esa información va a estar compartimentada? Es absurdo.

También hay que extender el criterio de flagrancia. Si encuentran a alguien manejando un vehículo robado debe ser encausado por robo, jamás por receptación. Si alega que "no sabía que era robado" que lo pruebe en tribunales.

Los que usurpan un terreno o vivienda, si está acreditado quien es el dueño y éste reclama con papeles en mano, la usurpación es flagrante y no se debe necesitar un juicio para sacarlo, si el usurpador alega tener un derecho que lo demuestre en tribunales, la carga de la prueba no debe ser para el usurpado.

En fin, hay varias cosas sencillas y de sentido común, muchas de las cosas que yo coloqué se están implementando o se van a implementar, por la situación de emergencia a que hemos llegado.

Pero la más importante es la eliminación o despojar de autonomía al Ministerio Público y que los fiscales queden sujetos al más estricto control disciplinario posible. Mientras eso no ocurra, ninguna otra cosa que se haga servirá en lo más mínimo. 

Ojalá la gente que maneja las cuerdas en el Psrtido Republicano tenga claro esto que es tan urgente, nos sacarían un enorme peso de encima a todos.

Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/

.