Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional


La prensa escrita siempre ha considerado entre sus principales líneas de comunicación la sección del comentario irónico y muchas veces la caricatura es toda la editorial del día. Ha habido otros medios específicos de sátira política, sobresale sin duda Sucesos, luego Topaze, ambos de la mano de Jorge Coke Delano, también estuvo Sepa del periodista y político Rafael Otero y otros que supieron con los más destacados caricaturistas nacionales representar el absurdo del político o la política chilena o de otras latitudes. En nuestro país este fenómeno comienza en los albores de 1858 y con más o menos influencia se encuentran vigentes hasta el día de hoy las revistas de sátira y humor político, las cuales en su trayectoria han cruzado importantes acontecimientos de la historia cultural y política, como también de la historia social de Chile.

Hay antecedentes de que en los albores de la independencia, por allá por 1811, se usó la combativa arma del humor contra el dominio Español. Se sabe de una caricatura que muestra a próceres chilenos y argentinos en actitud injuriosa y que se sabe fue inspirada por José Miguel Carrera.

En Francia los grupos terroristas musulmanes perpetraron un horrendo atentado contra el periódico satírico Charlie Hebdo por publicar caricaturas de Mahoma. Muchos de esos musulmanes son afganos de los cuales Loncón y compañía abogan para refugiarlos en Chile.

Pero hasta la fecha no era conocido el hecho de que una revista de características tan destacadas por su seriedad y fuerza comunicacional cayera en el absurdo de poner en portada una caricatura, por lo demás falsa. Falsa por lo que comunicacionalmente expresa.

Me refiero al Time en cuya portada ha impreso el retrato de la hechicera Loncón bajo el epígrafe que indica que es una de los principales líderes mundiales. La pregunta: ¿es como en muchas otras portadas de este medio, una sátira o simplemente una burla contra nuestro país?

Si es una portada de humor negro está bien; refleja claramente el tipo de personajillos que hoy están en el ruedo político partiendo por el presidente de ese gran país un individuo que en luces anda en el nivel inferior, incluyéndose entre muchos otros y al que suman a la mapucha, como un alerta mundial del peligro que corremos.

Ahora, si es una burla al país del que no estamos exentos ya que con creces nos hemos ganado el título de sudacas, no es mucho lo que tenemos que alegar. Los políticos nos han llevado a este nivel de desprestigio y para un país civilizado es incomprensible saltarse olímpicamente las normas constitucionales, desatar el quiebre del estado de derecho y llamar a la violencia terrorista de la cual justamente en Septiembre los amigos ideológicos de la Loncón les provocaron el más horroroso atentado terrorista que se registre en la historia y que cambió el curso de la misma.

Cuidado señores del Time, por mucho que adoren el progresismo este no olvida las muchas otras portadas en que duramente criticaron a la izquierda totalitaria que hoy al parecer aplauden.

La portada sin duda al pueblo chileno lo hizo reír a carcajadas, les queda algo de humor, dentro de su estúpida ingenuidad, a los gringos.

Así está el mundo, piense y reflexione: todavía tenemos salidas del oscuro camino que atravesamos.

¡Atrévase, ese es el llamado!!!

.