Gonzalo Ibáñez Santamaría


El Presidente Piñera: ¿A Qué Lado Juega?

El domingo 22 recién pasado, con ocasión de abrirse una nueva versión del Festival de la Canción, Viña del Mar fue escenario y víctima de una durísima ola de violencia. El Hotel O’Higgins fue asaltado y apedreado; sus ventanales resultaron destruidos y todo el hall de entrada fue saqueado. 300 personas fueron desalojadas y la administración del Hotel, motivada por la seguridad de sus pasajeros y de su personal, resolvió cerrarlo por tiempo indefinido. El golpe para Viña del Mar es durísimo y colma la paciencia de cara a la impunidad con que actúa la violencia en Chile.

La notoria incapacidad del gobierno para asegurar la paz social durante los últimos cuatro meses, hacen inevitable algunas preguntas: ¿está consciente el presidente Piñera de la situación de emergencia que vive el país? ¿Tiene noción de lo que han sido los daños efectivos y directos contra el patrimonio del país tanto por los ataques a la propiedad pública como a la privada? ¿Ha ido a la plaza Italia en Santiago o ha venido a visitar la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso? ¿Sabe algo del costo que el país y todos sus habitantes estamos pagando por esta violencia? ¿Sabe que más de 300.000 personas han perdido su trabajo debido a la destrucción de esos bienes? ¿Sabe que ya nadie puede circular seguro por barrios, ciudades y carreteras del país? ¿Sabe lo que han padecido los carabineros en el cumplimiento de su deber de garantizar la seguridad ciudadana? ¿Conoce lo sobrepasados que están porque él como presidente de la república los ha maniatado? ¿Sabe que ya se cuentan por miles los que han sido heridos tratando de contener esta violencia?

Frente a esta situación, él se limita a declarar que el país “ya ha tenido demasiada violencia” y que sería bueno llegar a un “gran acuerdo” por la paz. ¿No se da cuenta que si ha tenido esa violencia es porque no se la ha frenado a tiempo? ¿No se da cuenta que ese acuerdo existe y que, como corresponde, está plasmado en nuestra legislación? Es ahí donde se consagra el deber del presidente de la república de conservar el orden público y la paz interior del país y es ahí donde se le otorgan los medios para lograrlo, incluyendo el uso de la fuerza pública. ¿Por qué no lo pone en práctica? ¿Qué más necesita para actuar en consonancia con su alta responsabilidad?

Lo que está pasando en Chile es impresentable y no deja margen para “explicaciones” que traten de justificar la inactividad del gobierno. Al contrario, de cara a esta última ya es inevitable plantear una última pregunta: ¿de qué lado juega el presidente de la república?

Fuente: https://www.facebook.com/gonzaloibanezsm/

.